Celestina 2

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CELESTINA 2-Los recursos teatrales en la celestina+Las acotaciones: son las indicaciones del autor para orientar la escenificación de una obra. +En los apartes un personaje que dialoga con otro, rompiendo las normas de verosimilitud, formula opiniones dirigidas exclusivamente al público. Ese recurso se utiliza repetidamente en l.c. y tiene distintas variantes.-Apartes que no son oídos por el interlocutor de quien los dice (suelen tener un contenido agresivo) en ellos el personaje que habla critica la conducta del otro o lo insulta. -Apartes semiescuchados por el personaje aludido que pregunta por el contenido del mensaje. En estos casos, se evidencia la hipocresía y el cinismo del que habla. -Apartes cuyo contenido es interpretado sólo parcialmente por el que escucha. EN estos casos, el personaje que habla retoca su discurso apoyándose en algunas palabras que había dicho en la primera ocasión. A menudo tienen una finalidad cómica. +Las escenas simultáneas son un convencionalismo teatral que pone ante los ojos del espectador dos escenas que ocurren al mismo tiempo en lugares diferentes. (Pleberio y alisa hablan del casamiento de su hija Melibea y esta y su criada lo oyen y hablan a su vez del asunto). +Existen 3 tipos de diálogos diferentes: diálogo retórico, de largos parlamentos; diálogo de largos parlamentos y réplicas breves, y diálogo conversacional, totalmente basado en intervenciones y replicas breves.-Espacio y tiempo El espacio y el tiempo tienen un tratamiento muy flexible en la obra. Los personajes evocan escenarios que el lector debe imaginar y el tiempo puede alargarse o abreviarse según las necesidades de la trama. La acción se desarrolla en cinco espacios básicos: las casas de Melibea, Calisto, Celestina y Areúsa, y en las calles de una ciudad castellana. Los hechos suceden durante 4 días: tres días seguidos(I-XVI) y un día más(XVII-XXI). Entro los actos XVI y XVII se produce un salto temporal de un mes.-Lenguaje y estilo Fernando de R. construyó la obra de estilo cuidado con diálogos variados, llenos de viveza y calor humano. En ella, el lenguaje caracteriza a los personajes. Melibea y sobre todo, Calisto se expresan en el habla retórica y ampulosa propia de los ambientes universitarios (cultismos y variados recursos retóricos, hipérboles, antítesis, enumeraciones). En cambio el lenguaje de los criados, de Celestina y de sus pupilas es punzante y coloquial, reflejo del habla popular de la época (frases cortas o sin terminar, abundantes refranes, formulas humorísticas, vulgarismos, insultos). Pero cuando la ocasión lo requieren los personajes humildes se expresan como los señores o estos utilizan un tono más coloquial.-Sentido de la obra e intención del autor La obra refleja la crisis de la sociedad castellana del siglo X en la que las antiguas normas están siendo sustituidas por los nuevos valores del capitalismo incipiente: individualismo, afán de lucro, deseo de gozar de los placeres de la vida. Los críticos han destacado la visión pesimista incluso nihilista que transmite el autor. La Celestina es una obra vitalista en su exaltación del amor y la pasión. Esto ha llevado a algunos críticos a dudar de la intención moralizadora que Rojas expresa al principio de su obra. Para José Antonio Maravall sin embargo, Rojas quiso hacer una reprobación de la sociedad que pinta; así todos los personajes que desean gozar de la vida, tienen como final trágico la propia muerte.

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