Célestin Freinet: Innovación Educativa y Pedagogía Moderna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Contexto Histórico de Célestin Freinet

La vida y obra de Célestin Freinet se desarrollaron en un contexto histórico marcado por profundos cambios sociales y políticos en Francia:

  • Francia experimentó la abolición del Antiguo Régimen, un consulado, dos imperios, dos reinados y dos repúblicas, conservando finalmente el régimen republicano.
  • El siglo XIX se caracterizó por la organización de la enseñanza para todos.
  • En 1881, Jules Ferry convirtió la enseñanza primaria en gratuita y obligatoria.
  • Primera Guerra Mundial (1914-1918).
  • Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Obras y Principios Educativos

Freinet propuso una renovación pedagógica basada en los siguientes principios:

  • Evidenciar las deficiencias de los métodos de la escuela tradicional y proponer la creación de una escuela moderna.
  • Rechazar los castigos y premios como forma de enseñanza y formación.

Educación Centrada en el Niño

  • El niño es lo más importante; la escuela gira en torno a él, respetándolo y estimulando su creatividad.
  • Educación para el trabajo.
  • Permitir a todo ser humano la "satisfacción de necesidades".
  • Defender el estatuto lúdico de la infancia, basado en el juego y los materiales necesarios.
  • Educación basada en valores: democracia, libertad de expresión, comunicación, responsabilidad y trabajo en equipo.

Etapas Educativas

Freinet propuso una organización de la educación en las siguientes etapas:

  • A. Periodo preescolar: 0-2 años.
  • B. Parques de niños: 2-4 años.
  • C. Escuela maternal: 4-7 años.
  • D. Escuela primaria: 7-14 años.

Método Pedagógico

  • Método psicológico, método del tanteo experimental.
  • Basado en el desarrollo de la educación por el trabajo.
  • Educar partiendo del interés y las necesidades de los niños.

Concepción Pedagógica

  • Escuela basada en una educación por el trabajo y una pedagogía moderna y popular.
  • Teorías y aplicaciones tomadas de la Escuela Nueva.
  • Aprendizajes adquiridos por las experiencias.
  • Crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga sentido, utilidad y función.
  • Principio de cooperación: ambiente con elementos mediadores entre maestro y alumno.

Recursos Didácticos Innovadores

  • Imprenta: La escritura como sentido de la comunicación.
  • Clase Cooperativa: Organizar la clase basándose en la cooperación y la responsabilidad.
  • Método Natural: El niño debía aprender en la escuela de forma natural, "clases-paseos".
  • Apertura de la Escuela: Salidas para aprender la realidad externa de la escuela.
  • Talleres: Método de enseñanza adaptado a las necesidades y maduración del niño, consiste en tener contacto con elementos de la vida real e interactuar con ellos.

Conclusiones: Legado de Freinet

  • Considera al alumno como centro de la educación.
  • Libertad de trabajo del niño; el niño debe tener los medios para poder hacer uso de su libertad.
  • Desarrollo de una pedagogía realista y práctica, busca la educación de todos.
  • Creación de una escuela interesante para los niños, que se adapte a sus necesidades.
  • Escuela que da la palabra a los alumnos.
  • Nueva forma de trabajo de la escuela: cooperación dentro y fuera del aula.
  • Disciplina como elemento esencial de la pedagogía.
  • Formulación de un cambio en la educación del siglo XX; muchas de sus aportaciones continúan vigentes.

Entradas relacionadas: