Causas y Orígenes de la Primera Guerra Mundial: Alianzas, Imperialismo y Nacionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Causas de la Primera Guerra Mundial

1. La Formación de Dos Bloques de Alianzas

A principios del siglo XX, la mayoría de los países europeos formaban parte de un complejo sistema de alianzas entre Estados que se había fraguado desde finales del siglo XIX. Estas alianzas, que desembocaron en la Primera Guerra Mundial, se empezaron a forjar a instancias de Alemania en la época del canciller Bismarck.

El sistema de alianzas internacionales promovido por Alemania tenía como objetivo consolidar la hegemonía alemana en la política continental europea y contener a sus rivales, en particular aislando a Francia para evitar un posible revanchismo por la pérdida de las regiones de Alsacia y Lorena tras la derrota de 1870. Estas alianzas concluyeron con la firma de la Triple Alianza entre Alemania, el Imperio Austrohúngaro e Italia.

Francia y Rusia, sintiéndose amenazadas por Alemania, firmaron un acuerdo en 1892. A su vez, Francia firmó con Gran Bretaña, que temía la rivalidad de Alemania en el comercio marítimo, la Entente Cordiale. Estas alianzas para contener a Alemania llevaron a la creación de la Triple Entente.

2. Los Enfrentamientos entre Imperialismos

Alemania también rivalizaba con Francia y Gran Bretaña por el dominio de las colonias extraeuropeas y aspiraba a convertirse en una gran potencia colonial en África. A principios del siglo XX, las pretensiones de Alemania de introducirse en Marruecos, uno de los últimos territorios africanos todavía por repartir, chocaron con los intereses de las potencias ya instaladas en aquel continente. Dos momentos de tensión hicieron presagiar una guerra inminente:

  • Primera crisis marroquí (1905): El káiser alemán Guillermo II ofreció apoyo militar al sultán de Marruecos para resistir a las presiones francesas de establecer un protectorado en la zona. Para resolver el conflicto, se convocó la Conferencia de Algeciras, que estableció un protectorado compartido entre España y Francia en Marruecos y frustró las aspiraciones alemanas.
  • Segunda crisis marroquí (1911): Alemania no se resignó a ser excluida y, con motivo de una insurrección en el sur de Marruecos, el gobierno de Berlín envió barcos de guerra al puerto de Agadir, bajo el pretexto de proteger a los alemanes que vivían en la zona. Aunque Gran Bretaña apoyó a Francia, Alemania presionó y acabó consiguiendo la ampliación de su colonia de Camerún a cambio de abandonar Marruecos.

3. Las Aspiraciones Nacionalistas en los Balcanes

Los Balcanes constituían una zona de conflicto en Europa como resultado de la disgregación del Imperio Turco. En la región se enfrentaban los intereses de Serbia y de Bulgaria, que pretendían unificar y liderar a los pueblos eslavos del sur, y los del Imperio Austrohúngaro y del Imperio Ruso, que aspiraban a ampliar su influencia en los Balcanes. Para frenar el expansionismo austriaco, Rusia se convirtió en protector y aliado de Serbia.

Estallaron tres crisis sucesivas en los Balcanes:

  • Anexión de Bosnia-Herzegovina: Por parte del Imperio Austrohúngaro. Esto provocó la indignación de Rusia y fue el origen de las dos guerras balcánicas que se sucedieron.
  • Primera guerra balcánica: El Imperio Ruso apoyó la creación de una Liga Balcánica, que agrupaba a Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro para enfrentarse al Imperio Turco. Como resultado, los turcos abandonaron territorios europeos, a excepción de Constantinopla, reconocieron la independencia de Albania y cedieron a Bulgaria una salida al mar Egeo.
  • Segunda guerra balcánica: Enfrentó a los serbios, que contaban con el apoyo de Grecia, Montenegro y Rumanía, y a los búlgaros. La Paz de Bucarest obligó a Bulgaria a ceder territorios a diversos países y otorgó a Serbia importantes compensaciones territoriales.

4. El Estallido del Conflicto

El detonante de la guerra fue el asesinato en Sarajevo, capital de Bosnia, del heredero de la corona austriaca, el archiduque Francisco Fernando. Un estudiante bosnio relacionado con grupos nacionalistas serbios perpetró el atentado. Animada por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia, acusada de organizar el atentado.

A partir de ese momento, se puso en marcha el juego de alianzas y, en una semana, toda Europa entró en guerra. La invasión de Bélgica hizo que el Reino Unido declarase la guerra a Austria y Alemania. Solo Italia se mantuvo neutral.

Entradas relacionadas: