Catulo, Horacio y Ovidio: Tres Pilares de la Poesía Clásica Romana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Catulo: Vida y Legado Poético

Obra

La obra conservada de Catulo consta de 116 poemas, con una enorme variedad en cuanto al tema, la extensión y la métrica. Predominan los poemas de contenido erótico, la mayoría dedicados a Lesbia. Finalmente, hay algunas elegías cultas, al estilo de los poemas alejandrinos, sobre todo de Calímaco.

Extensión y Estructura

En cuanto a la extensión, abundan en la segunda parte los epigramas breves (algunos de dos versos), mientras que en la primera parte la mayoría ronda los veinte.

Innovación Métrica

En cuanto a la métrica, Catulo fue un innovador. Introdujo los diversos y complicados tipos de verso y estrofa de la poesía lírica griega en los poemas de la primera parte y en los de contenido más mitológico, para limitarse en la segunda (la de los epigramas) a la estrofa propia de estas composiciones: el dístico elegíaco.

Lo mejor de la obra de Catulo en su conjunto es su apasionamiento, su autenticidad y su vivacidad. Así fue reconocido ya por sus contemporáneos, marcando un camino nuevo e inspirando a poetas posteriores, como Horacio y Marcial.

Horacio (65 a. C. - 8 a. C.): El Poeta de la Sátira y la Lírica

Biografía

Nació en la ciudad de Venusia, al sur de Italia.

Al cumplir los 20 años, Horacio fue a completar sus estudios a Atenas. Allí le sorprendió el asesinato de César. De vuelta a Roma, frecuentó el mundillo literario y trabó amistad con Virgilio. Este le presentó a Mecenas y así quedó incluido en el círculo de los protegidos del poder, llegando a ser 'consejero' de Octavio. Horacio recibió una villa en las montañas sabinas, cerca de Roma, a la que se retiraría largas temporadas y donde seguramente se inspiró para muchos de sus poemas. Murió unos pocos meses después de que lo hiciera su protector y amigo Mecenas.

Obra

Horacio cultivó tres géneros poéticos principales: la sátira, la lírica y la epístola.

Por orden cronológico, sus primeras obras son las tituladas Epodos y Sátiras, publicadas entre los años 35 y 30 a. C., pero iniciadas mucho antes. Son obras típicas de juventud, en las que imita sobre todo al poeta griego Arquíloco.

  • Los Epodos: Son una colección de 17 poemas cortos, de los que tal vez el más célebre sea Beatus ille.
  • Las Sátiras: Colección de 18 poemas que se distribuyen en dos libros. El tono satírico pierde agresividad y se vuelve más filosófico. Los poemas se ocupan de temas más generales: la avaricia, la ambición, el adulterio, etc.

Ovidio: El Maestro de la Poesía Amorosa y Mitológica

Biografía

Nació en el seno de una familia rica de Sulmona. Ovidio se inclinó por la poesía. Muy joven se dio a conocer en los versos dedicados a Corina, un personaje ficticio en quien Ovidio vuelca todas sus inquietudes amorosas. Se casó con Fabia, una viuda perteneciente a la alta sociedad.

Fueron los años más tranquilos del poeta, en los que se dedicó sin descanso a la elaboración de sus proyectos más ambiciosos: Las Metamorfosis y Los Fastos.

Augusto lo desterró a la ciudad de Tomi. Por más que lo intentó, Ovidio no consiguió nunca el perdón del Emperador (ni de Augusto ni de Tiberio), y murió allí solo y olvidado en el año 18 d. C.

Entradas relacionadas: