Categorizar las características del entorno social del cliente
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TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Alteraciones en la expresión y comprensión del lenguaje que aparecen en edades tempranas. - Dificultades en la adquisición del lenguaje. - El nivel de lenguaje no se corresponde con su edad cronológica. - Las dificultades aparecen en un período temprano. - Los síntomas no se atribuyen a dificultades auditivas, sensoriales, motóricas, neurológicas o por trastorno del desarrollo intelectual.
TRASTORNOS DE LOS SONIDOS DE HABLA
Dificultades que presentan algunos sujetos para la adquisición normal de habilidades fonológicas, sin daño cerebral o dificultades auditivas. - Dificultades permanentes en la producción oral que limitan la comprensión verbal. - Participación social afectada por la falta de inteligibilidad del habla. - Los síntomas aparecen en edades tempranas y no se atribuyen a dificultades auditivas, sensoriales, motóricas, neurológicas o por trastorno del desarrollo intelectual.
TRASTORNOS DE LA FLUENCIA DE INICIO EN LA INFANCIA
Trastornos relacionados con la fluidez en el discurso como la tartamudez o la disfemia. - Desorden de la fluidez del habla: Repetición de sonidos. Fragmentación de palabras. Bloqueos. Uso de sinónimos y circunloquios. Tensión física. Repetición de monosílabos. - Ansiedad que afecta a la participación social. - Aparece a edades tempranas y los síntomas no se atribuyen a dificultades auditivas, sensoriales, motóricas, neurológicas o por trastorno del desarrollo intelectual
TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL O PRAGMÁTICO
Aparece por primera vez recogido en el DSM-5 como dificultades en la dimensión de uso del lenguaje. Se caracteriza por presentar características similares al trastorno del espectro autista (TEA), pero no se puede considerar TEA. - Dificultades en el uso social del lenguaje en los siguientes componentes: (Ausencia de normas de cortesía. Dificultades para ajustar el lenguaje al contexto. Discurso desorganizado. Impedimento para entender el lenguaje no verbal, la ironía, el doble sentido y el humor). - Uso no funcional del lenguaje. - Aparece a edades tempranas y los síntomas no se atribuyen a dificultades auditivas, sensoriales, motóricas, neurológicas o por trastorno del desarrollo intelectual.
DISLALIA:
+5 años. Falta de capacidad para pronunciar o articular correctamente fonemas o grupos fonémicos.
Causas orgánicas:
por la alteración de un fundamento anatómico como una malformación del aparato buco fonatorios, pérdida auditiva o alteración del sistema nervioso.Causas funcionales
Por problemas en la adquisición de la articulación de los fonemas a partir de los cuatro o cinco años sin razón orgánica ni lesión neurológica aparente, debido a factores socio biológicos.Causas evolutivas
Los niños de menos de cuatro años pasan por la fase de ensayo-error mediante la imitación de modelos verbales adultos, siendo habitual la presencia de fallos articulatorios o posibles dislalias que desaparecen de manera natural tras los primeros años de vida.DISGLOSIA
Trastornos del habla debidos a alteraciones orgánicas, no presentan origen neurológico. - Dificultad para pronunciar y articular fonemas por disglosias faciales (fisura labial, frenillo labial superior hipertónico, macrostomía o parálisis facial), disglosias mandibulares (atresia mandibular, progenie o anomalía dentaria), disglosias linguales (anquiologlosia, glosectomía o macroglosia), disglosias palatinas (fisura palatina, fisura submucosa del paladar o paladar ojival) o por disglosias nasales (rinolalia abierta o rinolalia cerrada).
DISARTRIA
Trastornos y alteraciones de la articulación como consecuencia de lesiones del sistema nervioso, central y/o periférico, los cuales afectan a la musculatura de los órganos fonatorios. - Es disartria flácida si hay existencia de parálisis flácida con hipotonía, voz soplada, áspera, débil y monótona, emite frases cortas y predomina una hipernasalidad. - Es disartria espástica si hay existencia de parálisis espástica con habla lenta, acentuación excesiva, imprecisión articulatoria, distorsión vocálica e hipernasalidad, emite frases cortas, con un tono bajo, voz forzada y áspera y variaciones en la intensidad. - Es disartria atáxica si presenta imprecisiones articulatorias, con prolongación de fonemas y sus intervalos, habla lenta y acentuación silábica excesiva, hipotonía muscular y disfunción laríngea además de lentitud motora. - Es disartria hipocinética si existe disminución en la cantidad y velocidad de los movimientos, habla monótona, intensidad reducida y sin variaciones, emite frases cortas con ausencia de acentuación. - Es disartria hipercinética si produce un aumento en la cantidad y velocidad de los movimientos, así como movimientos involuntarios. -
Es disartria mixta si existe más de un rasgo de los anteriores
TRASTORNO FONOLÓGICO
Trastorno que afecta al aspecto fonológico, aunque las habilidades fonéticas estén bien desarrolladas. Omisión de fonemas o de sílabas enteras, sustituciones, distorsión, asimilación, inversión,etc.
TARTAMUDEZ-DISFEMIA +10 años. Síndrome clínico caracterizado por disfluencias anormales y persistentes del habla, acompañadas por peculiares patrones conductuales, cognitivos y afectivos. - Repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras y bloqueos. - Diferente frecuencia, intensidad y contexto en cada niño. - Conductas involuntarias y no aprendidas. - Evitación del habla, ansiedad, frustración, mutismo, angustia, sudoración... - El papel del adulto es fundamental - Mejora o desaparece cuando el niño está tranquilo.
AFONÍA
Pérdida total de la voz por malformaciones o roturas de las cuerdas vocales, o por malformación en algunos de los aparatos bucofonatorios de forma temporal. No se da en edad escolar.
DISFONÍA
Pérdida parcial de la voz en cualquiera de sus cualidades debido a un trastorno orgánico o funcional. - Suelen darse mucho en edad escolar. - Alteración de cualidades acústicas de la voz y sus parámetros por presentar edema vocal, nódulos vocales o quistes subepiteliales. Nódulos vocales: Engrosamiento de la mucosa en el borde del repliegue vocal. Puede ser unilateral o bilateral. Lesión más frecuente en las cuerdas vocales en niños de edad escolar. Imposibilidad de cerrar las cuerdas vocales, por lo que se hace un mayor esfuerzo como estrategia compensatoria. Se relaciona con el abuso vocal.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:
Desfase cronológico de tipo evolutivo a nivel lingüístico, sin alteración aparente a nivel cognitivo, sensorial, motriz o psicológico
. Causas psicoafectivas:
sobreprotección familiar que impida que el niño desarrolle una autonomía personal, situaciones relacionadas con el nacimiento de un nuevo hermano, celos, abandono...Causas hereditarias:
antecedentes con RSL en la misma unidad familiar Causas socioculturales:hospitalizaciones del niño de un tiempo prolongado, ambiente familiar inadecuado, en torno a nivel sociocultural muy debajo en la unidad familiar...
Tipos Leve:
Simplificación en los procesos fonológicos. Nivel semántico por debajo de lo normal. Comprensión y desarrollo morfosintáctico normal. Sin dificultades a nivel pragmático.Moderado
Más procesos fonológicos de simplificación. Vocabulario pobre a nivel expresivo. Déficit en concordancia de género, número y tiempos verbales a nivel morfosintáctico. Estructuras sintácticas simples. Escasa iniciativa comunicativa.
Grave:
Patrones fonológicos reducidos, uso escaso de consonantes y estructuras silábicas simples. Uso de holofrases, sintaxis pobre y habla telegráfica. Recursos inapropiados a nivel pragmático.TEL:
Limitación significativa en la capacidad del lenguaje a pesar de que los factores que suelen acompañar a esta limitación no son evidentes en el niño. La diferencia principal entre retraso del lenguaje y TEL radica en su pronóstico. Mientras que el retraso del lenguaje es una alteración transitoria, el TEL resulta ser una patología duradera, con una clara repercusión en otros aprendizajes, como puede ser el del lenguaje escrito.
Causas prenatales o perinatales:
por ejemplo, lesiones pre o perinatales en niños con bajo peso al nacer que derivan en hemorragias cerebrales. Causas sensoriales:
como padecer otitis, lo cual produce una pérdida auditiva temporal en un período crítico para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.Causas genéticas:
familiares que también padecen TEL.Tipos
Trastornos de la variante expresiva:-Trastorno de la programación fonológica:
Fluidez en la producción y articulación confusa. Mejoría de la articulación en tareas de repetición. Comprensión normal o casi normal. -Dispraxia verbal:
Incapacidad de fluencia. Grave afectación de la articulación. Enunciados muy cortos. Comprensión normal.Trastornos de comprensión y expresión:
Trastorno fonológico sintáctico:
Déficit receptivo y expresivo. Fluidez y articulación alteradas. Sintaxis deficiente. Mejor nivel de comprensión que de expresión. Complicaciones en la comprensión (longitud del enunciado, complejidad...) -Agnosia auditivo-verbal:
Fluidez y articulación alteradas. Comprensión oral severamente afectada. Expresión limitada o ausente. Comprensión normal de gestos.Trastornos del proceso central de tratamiento y de la formación: -
Trastorno semántico-pragmático:
Desarrollo lingüístico inicial y articulación normales. Habla fluente, pero logorreica. Estructuras sintácticas correctas. Dificultades en la comprensión. Falta de adaptación del lenguaje al entorno. - Trastorno léxico-sintáctico:Habla y jerga fluente. Comprensión de palabras sueltas y articulación normales. Sintaxis alterada.
AFASIAS
Congénita:
Trastorno del lenguaje que influye en la comprensión y en la expresión debido a una lesión en el sistema nervioso central antes del desarrollo del lenguaje. - En cuanto a la producción del lenguaje: puede no hablar nada, solo repetir sonidos o presentar un nivel mínimo de expresión. - Comprensión normal o nula. - Presencia de un grave retraso motor y retraso en el ámbito educativo
. Infantil adquirida:
Pérdida total o parcial del lenguaje debido a una lesión cerebral. - Afectación a niños cuyo desarrollo lingüístico básico ya había comenzado, pero sin llegar a término. - Posterior a la afasia congénita y anterior a la afasia adquirida adulta. - Síntomas parecidos a los de la afasia adquirida pero menos específicos y su gravedad depende del alcance de la lesión y de las zonas afectadas, así como el momento en el que se produce.Adquirida:
Pérdida de funciones lingüísticas debido a una lesión cerebral una vez adquirido el lenguaje. - Afasia de Broca: Expresión y articulación afectadas. Incapacidad de hablar, leer en voz alta, repetir lo que oyen o pronunciar palabras. Posibles estereotipias verbales. - Afasia de Wernicke: Déficit en la comprensión y dificultades en el lenguaje expresivo.DISLEXIA:
Dificultad en el aprendizaje de la lectura habituales cuyo origen se encuentra en el procesamiento del reconocimiento de palabras escritas a nivel léxico-semántico y fonológico. Le cuesta percibir los fonemas, los confunde y los segmenta o integra de forma incorrecta. Problemas para nombrar dibujos o colores, asociaciones semánticas, y le cuesta acceder al significado a través del discurso, así como recordar números, órdenes y frases.
Causas genéticas:
posible existencia de un gen de la dislexia.Causas neurológicas
Anomalías neurológicas congénitas o trastornos funcionales congénitos. Causas sensoriales:
Visuales: posible déficit del procesamiento visual debido a distorsiones perceptual es o movimientos oculares anómalos que impiden una lectura eficaz. Auditiva-fonológicas: el defecto de base radica en la segmentación y manipulación de los fonemas a partir del lenguaje en su forma escrita.Causas pedagógicas:
técnicas erróneas de enseñanza de la lectura en las primeras etapas escolares.Causas psicológicas
Falta de motivación o déficit de comprensión. Otras causas:
problemas motores, de equilibrio secuencia temporal, entre otras.● Modelo doble ruta
La lectura mediante la ruta fonológica:
activación de las reglas de conversión grafema-fonema para reconocer la cadena de sonidos y así acceder al léxico fonológico de la memoria a largo plazo, lo que permite reconocer la palabra y su significado.
La lectura a través de la ruta superficial
No se realiza la conversión grafema-fonema, sino que se activa la representación ortográfica de la palabra escrita y se accede al almacén o léxico visual u ortográfico de la memoria a largo plazo para reconocer la palabra escrita y lo que significa.Tipos: Dislexia fonológica:
Afectación de la ruta fonológica. Errores en palabras desconocidas y poco frecuentes, morfológicos y derivativos. Lexicalizaciones. Lectura rápida y correcta de palabras frecuentes.
Dislexia superficial:
Ruta superficial alterada. Lectura correcta de pseudopalabras, pero lenta y silábica. Confusión de homófonos. Lectura literal de palabras extranjeras.Dislexia mixta o profunda:
Ambas rutas dañadas. Dificultades en la lectura de pseudopalabras. Errores visuales y derivativos.DISGRAFÍA
Dificultad del aprendizaje que crea en el niño dificultades en el desarrollo de la escritura, a pesar de presentar todas las condiciones idóneas para ello. Las letras no son reconocibles o las letras presentan alteraciones en su forma, irregularidad y tamaño. Grafismos que permiten la confusión de letras o la dirección en el trazo de los óvalos y en las uniones es inadecuada, también podría presentar disgrafía. Mal agarre del lápiz o mala organización espacial, sin respetar los márgenes, con renglones torcidos o suciedad.
Causas de tipo madurativo:
desarrollo insuficiente de la lateralidad, una confusión entre izquierda y derecha.Causas pedagógicas:
una enseñanza de la escritura inadecuada para niños zurdos o una adquisición deficiente de las destrezas motoras.Causas pseudodisgráficas:
debido a trastornos perceptivos, ya sean auditivos o dificultades en la visión.Modelo doble ruta La escritura mediante la ruta fonológica:
uso de las reglas de conversión fonema-grafema para asignar una cadena escrita a una cadena de sonidos determinada.La escritura a través de la ruta superficial
Recupera la representación ortográfica de la palabra en el léxico visual u ortográfico de la memoria a largo plazo para, así, escribirla.Tipos: Fonológica:
Afectación de la ruta fonológica y de la conversión grafema – fonema. Dificultad para escribir pseudopalabras. Errores derivativos. Lexicalizaciones al escribir.
Superficial:
Afectación ruta superficial. Dificultad para escribir palabras irregulares. Errores ortográficos. Correcta escritura de pseudopalabras.Mixta o profunda:
Afectación de ambas rutas. Incapacidad para escribir pseudopalabras. Errores semánticos y derivativos. Dificultad en palabras funcionales y abstractas. De acceso semántico
Alteración de acceso al sistema semántico. Capacidad para escribir palabras y pseudopalabras. No comprende el significado de las palabras que escribe.Por dificultades en la composición escrita:
Dificultades en procesos cognitivos y metacognitivos, en la planificación, producción y revisión de lo escrito. Falta de estrategias en discurso escrito. Contenido pobre en cantidad y calidad y carencia de línea argumental. Mala organización de contenidos.Disgrafía motriz:
Alteraciones a nivel perceptivo-motriz. Confusión de alógrafos. Patrones motores defectuosos. Mala organización de la escritura.DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años. Según el DSM-5 puede ser leve, moderada, grave o profunda. Se establecen estas categorías en función del dominio conceptual, social y práctico, con base en tres criterios:
Deficiencias en las funciones intelectuales
Razonamiento, resolución de problemas, planificación, juicio, pensamiento abstracto. Aprendizaje a partir de la experiencia. Confirmación mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas individuales.Deficiencias en el comportamiento adaptativo
Limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana y en múltiples entornos.Período de desarrollo:
Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo.Carácterísticas lingüísticas Etapa prelocutiva:
Retraso en las primeras habilidades motrices condicionada por una pobre motilidad bucofacial y una comunicación gestual limitada. Deficiente respiración y uso de los órganos implicados en la fonación. Llanto y emisiones vocálicas más pobres y breves. Balbuceo suele estar limitado.
Fonología
Desarrollo fonológico puede verse no afectado o tener un matiz atemporal, incompleto y con errores articulatorios. Puede existir una deficiente discriminación de los fonemas. Presencia de trastornos del habla como dislalia, disfemia, farfulleo o taquilalia. En ocasiones, problemas de modulación de la voz.
Sintaxis
Alteraciones en la adquisición y uso de los morfemas gramaticales. Estructuración progresiva de composición de la frase más lenta y producciones verbales incompletas e incorrectas. Las estructuras sintácticas son simples y formadas por frases cortas. Mayor dificultad en las estructuras sintácticas que en las morfológicas. La creatividad se ve afectada.Semántica
Vocabulario reducido, con un desarrollo léxico inferior; pobreza semántica. Verborrea, en ocasiones. Evoca las palabras por analogía de imagen o sonido y no por un razonamiento lógico.Pragmática
Condicionada por el ambiente lingüístico que lo rodea .Se dan menos posibilidades de conversación, condicionadas por la poca intención lingüística con el entorno, que suele verse alterada. Menor interacción con el entorno de forma espontánea, limitada por su iniciativa. Nivel de comprensión mejor capacidad expresiva.TDAH
Carácterísticas DSM5 Inatención:
dificultad o incapacidad de atención sostenida en actividades del día a día y escolares, lo que provoca no tener una concentración adecuada en la tarea, dificultando la realización de la misma.
Hiperactividad
Es una actividad motora excesiva.Impulsividad
Dificultad para autocontrolar su conducta, su comportamiento y sus emociones. Esto conlleva respuestas de mayor intensidad y frecuencia que en el resto de personas de su edad, y dificulta su desarrollo y su aprendizaje.Conducta
Falta de atención y organización. No escucha cuando se le habla. No realiza instrucciones. Distracción constante. Dificultad para realizar tareas complejas y para recordar las actividades del día a día. Pérdida constante de objetos. Dificultad para quedarse quieto. Corre en momentos inapropiados. Incapacidad para jugar tranquilamente. Habla, contesta e interrumpe constantemente.Lenguaje
Falta de vocabulario. Falta de coherencia y cohesión en el discurso. Prosodia alterada con cambios de tono constantes. Comete omisiones, adiciones o sustituciones de fonemas. Falta de escucha activa. Falta de argumentos para defender sus ideas. Monotonía en el discurso. Dificultad para expresar sus sentimientos y emociones. Dificultad para respetar los turnos de palabra.TEA
Trastorno del desarrollo de origen neurobiológico. Tiene su origen en el período gestacional y se define en función de unos rasgos característicos comportamentales y del desarrollo.
Carácterísticas
DSM5
Deficiencias en la comunicación e interacción social:
Alteraciones en la reciprocidad socio emocional, problemas en la conversación, disminución de intereses, acercamiento social anormal, dificultades en la comunicación verbal y no verbal, dificultades para ajustar el comportamiento a los contextos sociales.Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento
Movimientos repetitivos, restrictivos, habla estereotipada, patrones ritualizados de comportamiento verbal y no verbal, inflexibilidad y tendencia a la monotonía, intereses fijos, anormales, interés inhabitual por estímulos sensoriales del entorno.Grados
1: Dificultad para iniciar interacciones sociales y ejemplos claros de respuestas. Poco interés en las interacciones sociales. Fallo en las conversaciones cara a cara y fracaso en el intento de hacer amigos. Inflexibilidad de comportamiento. Dificultad para alterar actividades. Problemas de organización y planificación que dificultan la autonomía. 2: Deficiencias en comunicación verbal y no verbal. Inicio limitado de interacciones sociales. Reducción de respuestas. Inflexibilidad de comportamiento. Dificultad para hacer frente a los cambios. Comportamientos restringidos y repetitivos. Ansiedad o dificultad para cambiar el foco de acción. 3: Alteraciones graves del funcionamiento. Inicio limitado de interacciones sociales. Respuesta mínima a la apertura social de otras personas. Inflexibilidad de comportamiento. Dificultad extrema para hacer frente a los cambios. Ansiedad intensa o dificultad para cambiar el foco de acción.Carácterísticas lingüísticas
Alteraciones del lenguaje gestual y mímico:
lenguaje gestual muy limitado, desinterés o indiferencia por el entorno, dificultad para expresarse mímicamente, limitaciones psicomotrices, falta de empatía, dificultad para establecer relaciones.
Alteraciones del lenguaje productivo
Repetición mecánica de lo que ha oído sin intención comunicativa, alteraciones articulatorias y de los elementos prosódicos, en el tono, voz, acento, pausas.. Habla irregular, lenta y entrecortada, uso de frases prohibitivas y telegráficas.Alteraciones del lenguaje comprensivo:
receptividad a ciertos sonidos y actitud indiferente a otros, confusión ante la interpretación causal del lenguaje y ante el seguimiento de instrucciones que implique más de una respuesta, dificultades para entender giros o frases hechas, alteración en los componentes semántico y pragmático.
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Alberte (1988): «grado de audición que se pierde, medido audiométricamente en decibelios». Esta pérdida de audición puede causar problemas a la hora de comunicarse oralmente y, por tanto, necesitar intervención médica, audiológica y/o educativa.
Causas genéticas:
se puede deber a un gen que se transmite por parte de un progenitor o de los dos.Causas adquiridas:
puede deberse a factores prenatales (enfermedades infecciosas o parasitarias por parte de la madre), perinatales (anoxia en el momento del parto, uso de fórceps, traumatismos) o posnatales (enfermedades infecciosas del niño, medicamentos ototóxicos, otitis continuas, traumatismos craneales).Tipos:
●Según el inicio de la pérdida auditiva
Prelocutiva
Antes de la adquisición del habla. Puede ser prenatal. El sujeto requiere de la lengua de signos española para poder acceder progresivamente al lenguaje oral.
Perilocutiva
Se produce entre los 2 y los 4 años.Poslocutiva
Aparece después de haber adquirido el lenguaje oral. Es necesario un programa de conservación y enriquecimiento del lenguaje. ●Según la localización del déficit en el oído
Discapacidad auditiva conductiva o de transmisión:
Lesión en oído externo o medio, por obstrucción del conducto auditivo, cera, otitis, rotura del tímpano, etc. Suele ser reversible.
Discapacidad auditiva de percepción o neurosensorial
Lesión en oído interno, por problemas en la cóclea o en las fibras nerviosas. No es reversible Discapacidad auditiva mixta: Combina una lesión en el oído externo o medio y en el interno.Discapacidad auditiva central:
Lesión en el nervio auditivo o zonas cerebrales encargadas de la percepción auditiva. ●Según el grado de pérdida
Discapacidad auditiva ligera o leve
Umbral mínimo de audición entre 21 y 40 dB. No presentan dificultades en la vida diaria.
Discapacidad auditiva media o moderada
Umbral mínimo de audición entre 41 y 70 dB. Percepción del habla costosa. Necesita audífonos y lectura labial.Discapacidad auditiva severa:
Umbral mínimo de audición entre 71 y 90 dB. Percepción de sonidos intensos; son incapaces de acceder a los sonidos del habla, incluso con audífonos. Percepción mediante vía visual.
Discapacidad auditiva profunda. Cófosis:
Umbral mínimo de audición de más de 120 dB. Ausencia total de restos auditivos.ENFOQUE ORALISTA Y GESTUAL
Enfoque oralista:
busca una efectiva comunicación con el entorno oyente. Se basa en el aprovechamiento de los restos auditivos a la vez que integra la lectura labial. -
Método verbotonal
Aprovechamiento de los restos auditivos mediante amplificadores y vibradores. Puede ser individual y se utilizan ritmos fonéticos, tanto corporales como musicales, y tratamiento grupal (sesión verbotonal). -Cued speech o palabra complementada
Sistema de apoyo a la comunicación, que tiene por objeto permitir un acceso visual completo al lenguaje oral mediante la lectura labial. -La lectura labial:
habilidad para comprender el lenguaje oral partiendo de los movimientos como apoyo visual, además de las posiciones de los órganos articulatorios visibles del sujeto que habla.Sistemas gestuales
Lengua de signos:
tipo de lenguaje que se realiza a través de signos con las manos para indicar palabras completas. Es el que utilizan, de forma mayoritaria, las personas con discapacidad auditiva. -Método dactilológico o alfabeto manual
Apoyo visual a la lengua oral. Consiste en una representación mediante una configuración manual de las letras del alfabeto.AYUDAS TÉCNICAS
Prótesis vibrotáctiles:
Dispositivos importantes en casos de dificultades severas en la lectura labial. En lugar de transmitir sonidos al oído, utilizan un vibrador que genera vibraciones mecánicas que se perciben a través del tacto. Estas prótesis permiten explorar y obtener información del mundo de los sonidos.
Audífonos
Instrumento de ayuda para percibir los sonidos. Existen los aparatos de contorno de oreja, los de hilo y los convencionales.Implante cóclear: Aparato que convierte sonidos en energía eléctrica y se utiliza en personas que no se benefician de los audífonos. Su función es estimular eléctricamente las terminaciones del nervio auditivo para transmitir el sonido.
Amplificadores
Aparatos que captan el sonido del micrófono, lo potencian o modifican, y luego se convierte en sonido acústico a través del altavoz para llegar al usuario.Sistemas de frecuencia modulada (FM):
Dispositivo de ayuda auditiva que consisten en un emisor y un receptor. El emisor captura la voz y la transmite al receptor, permitiendo a las personas con dificultades auditivas escuchar a su interlocutor sin importar la distancia o el ruido ambiental.
ALTAS CAPACIDADES
Características de los alumnos con altas capacidades
Coeficiente intelectual superior. Alto grado de dedicación (motivación intrínseca) y responsabilidad hacia las tareas. Alto nivel de pensamiento creativo. Sobreexcitabilidad: son las diferentes reacciones o actitudes del individuo ante los distintos estímulos, y puede ser: psicomotora, sensorial, intelectual, imaginativa y emocional.