Catedral de Santiago de Compostela: Arquitectura Románica y Legado Jacobeo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Introducción y Contexto Histórico

La Catedral de Santiago de Compostela, una joya del arte románico del siglo XII, es una iglesia de peregrinación y una de las mayores construcciones de este estilo. Su edificación comenzó en el año 1075. Aunque su autor es desconocido, fue encargada por el obispo Diego Peláez y no se completó hasta 1128. Su carácter románico se evidencia en su tipología y elementos como la bóveda de cañón, apreciable en la planta, un modelo establecido en la Abadía de Cluny. Se localiza en Santiago de Compostela, A Coruña, España.

Arquitectura y Estructura

Planta y Elementos Exteriores Clave

La catedral presenta una planta de cruz latina, con los brazos del crucero muy desarrollados, una cabecera con deambulatorio y pequeñas capillas absidiales. Esta disposición permite la celebración simultánea de los ritos cristianos y la visita de las reliquias por parte de los peregrinos. A sus pies, se encuentra un nártex donde se sitúa el famoso Pórtico de la Gloria. Este pórtico se ubica entre dos torres, salvando un desnivel en altura entre la catedral y la Plaza del Obradoiro. Bajo él, se halla la cripta de la antigua catedral, hoy convertida en museo.

Estructura Interior y Elementos Arquitectónicos

El interior del templo se divide en tres naves. La nave central posee un ancho de 10 metros y una altura de 22 metros, y es donde se sitúa el Pórtico de la Gloria. Las naves laterales son de menor altura y tienen unos 5 metros de anchura. La nave central se cubre con una bóveda de cañón con arcos fajones, mientras que las laterales lo hacen con bóvedas de arista. Sobre las naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados. Estas tribunas permiten el alivio de la carga de la bóveda central, aumentan la altura del conjunto y servían para alojar temporalmente a los peregrinos. La mayor altura de la nave central también permite la colocación del famoso Botafumeiro. La única luz que entra en la catedral proviene de sus vanos exteriores, que no proporcionan mucha iluminación a la nave central, contrastando con la mayor penumbra de la zona inferior. Esta escasa iluminación es una característica distintiva de las construcciones románicas. La bóveda principal se sustenta mediante pilares compuestos (es decir, pilares cuadrangulares) que presentan columnas adosadas, organizadas de tal forma que la columna que mira a la nave central se eleva a lo largo de toda su altura, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente. El segundo cuerpo es la tribuna, que asoma a la nave central mediante arcos de medio punto geminados.

El Transepto y la Cabecera

El transepto también cuenta con tres naves y en sus extremos se abren sendas portadas al exterior, entre las que destacan la Puerta de las Platerías y la Puerta de la Azabachería. En uno de sus lados mayores, este transepto presenta cuatro absidiolos, dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En todo este enorme transepto también se alzan tribunas sobre las naves laterales. La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de un deambulatorio con cinco capillas absidiales. La capilla central presenta al interior forma absidiada, mientras que al exterior se cierra con testero plano. En total, encontramos tres grandes pórticos: dos en los brazos del transepto y otro a los pies de la nave central.

Función y Significado

Organización del Espacio y Sistema Constructivo

Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del Apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por el pórtico de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. El sistema constructivo empleado incluye: una fuerte cimentación con zanjas de ripio, doble muro de sillares con núcleo de mampostería, vanos de medio punto con forma abocinada, y cúpulas sobre trompas o pechinas. Es una obra arquitectónica realizada en piedra, y su planta responde al modelo de iglesia de peregrinación.

Importancia Histórica y Simbólica

Es una iglesia de peregrinación cuyo objetivo principal era llegar a la tumba del Apóstol Santiago. Tiene una importancia especial, ya que era el punto final de la Ruta Jacobea. Además, en su construcción se ensayaron nuevas técnicas arquitectónicas como el deambulatorio, la tribuna y el transepto. Es un lugar de rezo y recogimiento, y cumple una función religiosa y docente. La gran afluencia de peregrinos se debe a que, en la época de las iglesias de peregrinación y, por tanto, en la época románica (siglos XI y XIII, y en algunos países el siglo XII), se dieron tres grandes acontecimientos:

  • El terror del año mil
  • El feudalismo
  • Las peregrinaciones

En cuanto a su significado, la catedral simboliza la importancia de la ciudad y una sede obispal en la que se encuentra el sepulcro de uno de los doce apóstoles de Cristo. La planta de cruz latina hace referencia directa a la religión cristiana.

Entradas relacionadas: