Catedral de Jaca: Joya Románica en el Camino de Santiago

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Catedral de San Pedro Apóstol, Jaca (Huesca) - Siglo XI

A partir del siglo XI se desarrollan nuevos ejes de comunicación entre Francia y Santiago de Compostela. Del primitivo e inseguro camino por Siresa, se pasa a un camino más seguro y mejor trazado desde Somport, siguiendo el valle del río Aragón. Hito importante en este nuevo camino será Jaca, ciudad que el rey Sancho Ramírez convierte en la capital del reino de Aragón en el siglo XI. A su prosperidad contribuirá también la construcción de su catedral, bajo la advocación de San Pedro Apóstol.

Era el primer edificio religioso que se encontraban los peregrinos al entrar en España por el puerto de Somport, y puede considerarse, sin lugar a dudas, el monumento cumbre del románico aragonés.

Planta y Estructura Interior

Tiene planta basilical de tres naves (divididas en cinco tramos) que se ensanchan ligeramente hacia los pies de la iglesia donde se abre un profundo pórtico cubierto con bóveda de cañón. La nave central se separa de las laterales mediante arcos formeros de medio punto sobre soportes en los que alternan pilares cruciformes con columnas adosadas en sus cuatros lados, y pilares cilíndricos rematados con capitel corintio.

La cubierta actual de las naves, formada por bóvedas de crucería estrellada, es posterior, del siglo XVI. La cabecera con tres ábsides se cubre con bóveda de horno en las capillas absidiales y de cañón para el tramo que las precede. Para los brazos del transepto se utilizó bóveda de cañón y para el crucero un tipo de cubierta nervada, sobre trompas abocinadas, con cuatro arcos que arrancan de modillones de rollos y se cruzan en el centro. Bajo las trompas hay repisas con los símbolos de los evangelistas. Este tipo de cubierta es de clara raíz musulmana y mozárabe.

Exterior y Decoración

En el exterior hay que destacar el ábside meridional que data del siglo XI y es el único que se conserva en el estado primitivo románico. Está construido en piedra sillar. Se articula en tres zonas, separadas a la misma distancia por la característica decoración jaquesa en damero o ajedrezado.

En él se abre un sencillo vano formado por tres arquivoltas de medio punto sin decoración (la central en forma de grueso bocel-moldura semicircular) y una arquivolta externa que presenta la misma decoración en ajedrezado. La arquivolta central se apoya en dos pequeñas columnas rematadas por un capitel corintio. Sobre los capiteles, va la línea de impostas, también decorada con el ajedrezado jaqués. Este vano está flanqueado por dos columnas, la derecha desaparecida. La columna de la izquierda tiene basa ática, fuste esbelto y capitel corintio, reflejo de la influencia del lenguaje arquitectónico clásico.

El conjunto se completa con una serie de modillones y metopas situados en la parte superior, bajo la cornisa. Los modillones están decorados con motivos geométricos y cabezas estilizadas de animales. En las metopas encontramos figuras reales e imaginarias, procedentes del fantástico bestiario medieval.

Legado e Influencia

Obra cumbre del románico aragonés, la influencia de Jaca se hará sentir a lo largo del Camino de Santiago en San Martín de Frómista y en San Isidoro de León.

Entradas relacionadas: