La Catedral Gótica: Luz, Estructura y Simbolismo en la Arquitectura Medieval

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

La Arquitectura Gótica: Luz y Estructura

Innovación Estructural y Luminosidad

Las ventanas ojivales con bellísimas vidrieras dotan al interior de una extraordinaria luminosidad. El edificio se cubre con bóveda de crucería, un tipo de bóveda formada por dos arcos diagonales que se cruzan en la clave y soportan la plementería (elementos de cierre). Su uso, como ya hemos explicado en las características generales, supone grandes ventajas respecto a la bóveda de cañón, que carga todo su peso sobre el muro. Con la bóveda de crucería, las cargas se concentran en los cuatro ángulos del tramo que se cubre. El peso es trasladado a través de los arbotantes hacia el exterior hasta los estribos o contrafuertes. De esta forma, el muro no tiene que desempeñar la función de soporte que tenía en el Románico y puede ser sustituido por las vidrieras que, en el caso de la Catedral de León, constituyen un conjunto excepcional.

El Simbolismo de la Luz y las Vidrieras Góticas

Las vidrieras en la arquitectura gótica ocupan todo el espacio del muro, lo que lo hace traslúcido, favoreciendo la desmaterialización visual de los elementos constructivos. La catedral es la Casa de Dios, un espacio de profundo significado espiritual en el que se refleja la influencia de la filosofía neoplatónica y su concepción del Universo: un Universo en el que todos los seres proceden de Dios, por lo que lo terrenal participa en diferentes grados de las cualidades divinas. La luz es la manifestación más directa de Dios. Cuanto más luminosos son los seres, más cercanos están a Dios. La luz se convierte así en uno de los elementos fundamentales de la arquitectura gótica y simboliza la presencia divina. Gracias a la luz que parece generarse en las propias vidrieras, el espacio se transforma en un lugar luminoso que transmite al fiel la sensación visual de Dios.

El colorido utilizado en las vidrieras de León es rico y variado, pues además del azul y el rojo (como en Francia), se utilizan el verde, el ocre y el amarillo.

Proceso de Creación de las Vidrieras

Su realización se llevaba a cabo en varias fases:

  1. En primer lugar, se realizaba el dibujo.
  2. Luego se procedía a cortar las piezas de vidrio con puntas incandescentes de hierro y de diamante.
  3. Para obtener la policromía, se podían disolver sustancias colorantes en la pasta vítrea fundida, o aplicar pintura sobre el vidrio, como en el caso de la grisalla (pintura realizada exclusivamente con la gama del gris, imitando el efecto del bajorrelieve esculpido).
  4. Las piezas sueltas se montaban siguiendo el diseño de la composición.
  5. Generalmente, se metían en listeles de plomo de doble acanaladura (sección en H) soldados entre sí con estaño.
  6. Formaban así una especie de red irregular que se insertaba en un gran bastidor de hierro para colocar definitivamente en la ventana.

Elementos Exteriores Destacados

En el exterior, hay que destacar la fachada occidental, flanqueada por dos torres cuadradas (la del reloj y la de la campana) rematadas por pináculos y separadas del cuerpo principal. En la parte inferior destaca una triple portada de gran profundidad, y en la superior, rematada por un gablete, un enorme rosetón.

Entradas relacionadas: