Catálogo Completo de Errores de Razonamiento y Argumentos Engañosos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 6,58 KB
Falacias: Errores Comunes en la Argumentación
1. Falacias de Errores Lingüísticos
Estas falacias se basan en el uso impreciso o ambiguo del lenguaje.
- Equívoco: Ocurre cuando en la oración hay palabras a las que se les puede dar distintos significados, lo que lleva a una conclusión errónea. Ejemplo: "La muerte es el fin de la vida, por lo tanto, toda vida debe tener como fin la muerte."
- Ambigüedad: Se producen confusiones por una redacción descuidada o una estructura gramatical que permite múltiples interpretaciones. Ejemplo: "Abuelita asesina delincuente."
2. Falacias que Apelan a los Sentimientos o Afectos
Buscan manipular las emociones del receptor en lugar de utilizar la razón.
- Ataque Personal Directo (Ad Hominem): Descalifica la personalidad del oponente en lugar de refutar su argumento. Ejemplo: "No lo escuchemos porque es gay."
- Ataque Personal Indirecto (Circunstancial): Descalifica a la persona por la situación en la que se encuentra. Ejemplo: "Es lógico que va a estar de acuerdo con la educación gratis, porque es alumno."
- Envenenamiento del Pozo: Descalificar un punto de vista haciendo imposible su defensa, atacando la credibilidad del orador antes de que hable. Ejemplo: "No escuchemos al negro, todos los negros roban."
- Apelación a la Misericordia (Ad Misericordiam): Busca la benevolencia o piedad hacia una persona para lograr la aceptación de una conclusión. Ejemplo: "Agrúpenme en la feria científica, si no, repetiré."
- Apelación a la Simpatía: Manipular a la audiencia para que se ponga de parte de quien argumenta mediante halagos o emociones positivas. Ejemplo: "Nunca había visto a unas mujeres tan bellas, sé que votarán por mí."
- Apelación a la Falsa Autoridad (Ad Verecundiam): Apelar al prestigio de personas que no son expertas o no tienen autoridad en el tema que se discute.
- A la autoridad de una persona: Apelar al prestigio de una persona importante o famosa. Ejemplo: "Esa dieta es muy saludable, lo dice El Chino Ríos."
- Al consenso (Ad Populum): Apela a la opinión de la mayoría. Ejemplo: "Todos sacaron mala nota, por lo tanto, no tienes derecho a retarme."
- Apelación al Terror (Ad Baculum): Utiliza una amenaza implícita o explícita para forzar la aceptación de una conclusión. Ejemplo: "El que no está de acuerdo, no tendrá oportunidades."
3. Falacias Procedentes de Razonamientos Falsos
Estas falacias presentan errores estructurales o lógicos en la relación entre premisas y conclusión.
- Causa Falsa (Post Hoc Ergo Propter Hoc): Atribuir la causa de un hecho a algo que procede inmediatamente en el tiempo, sin evidencia real de conexión. Ejemplo: "El viernes me internaron en el hospital, el sábado mi perro enfermó y el domingo murió. Mi perro murió de pena porque yo no estaba con él."
- Regla General para Caso Particular (Dicto Simpliciter): Aplicar impropiamente una regla general a un caso particular que constituye una excepción. Ejemplo: "Todas las aves tienen plumas. El pingüino no tiene plumas. El pingüino no es un ave."
- Generalización Apresurada: Consiste en utilizar incorrectamente el razonamiento inductivo, estableciendo una regla general a partir de casos insuficientes o excepciones. Ejemplo: "Pedro es un gran lector y es miope. Todos los grandes lectores son miopes."
- Pregunta Compleja: Implica formular preguntas que suponen la aceptación de una información previa que no ha sido probada. Ejemplo: "¿Cómo logra usted evadir los impuestos?"
- Apelación a la Ignorancia (Ad Ignorantiam): Consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basándose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Ejemplo: "Los ovnis existen, porque el otro día lo vi en la T.V."
- Argumento Tautológico o Círculo Vicioso (Petitio Principii): Consiste en defender una afirmación mediante razones que significan lo mismo que la afirmación original (razonamiento circular). Ejemplo: "Esa vara mide más que aquella porque es más larga."
- Estereotipos: Caracterización de una posición por medio de casos muy extremos o generalizaciones simplificadas. Ejemplo: "Los hombres galantes son unos seres cínicos y tramposos."
- Falsa Analogía: Comparar situaciones fundamentalmente diferentes como si se tratara de la misma. Ejemplo: "¿Por qué los estudiantes no podemos consultar los libros mientras rendimos los exámenes? Los médicos consultan sus libros para recetar un medicamento y los abogados, los códigos para preparar su defensa."
- Dos Errores Hacen un Acierto (Tu Quoque): Considerar que una situación errónea puede compensar otra. Ejemplo: "No se debe condenar el pirateo de música o películas, pues las grandes empresas dedicadas a estos rubros cobran a los consumidores sumas abusivas."
- Cambio de Tema (Pista Falsa): Evadir un tema a fin de defender una posición, desviando la atención del punto central. Ejemplo: "No entiendo por qué la caza debe considerarse cruel, si produce tanta diversión a mucha gente."
- Premisas Falsas: Apoyarse en hechos falsos o no verificados para sustentar una conclusión. Ejemplo: "¿Para qué usar cinturón de seguridad, si no brinda seguridad?"
- Premisas Contradictorias: Una afirmación usada como apoyo es incompatible con lo que se afirma en otra expresión, también usada como apoyo. Ejemplo: "Yo creo que los alumnos tienen derecho a elegir libremente a sus representantes para el centro de alumnos, ya que es algo que solo los estudiantes pueden decidir. Pero, naturalmente, yo estoy de acuerdo con el reglamento establecido por el director del colegio, en el sentido de que para participar solo deben ser escogidos los alumnos más aplicados."