La Casa de los Espíritus: Reflejo de la Historia, Sociedad y Feminismo en Chile
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 3,13 KB
La Casa de los Espíritus: Un Espejo de la Historia, la Sociedad y el Feminismo en Chile
El Testimonio Político y Social en la Novela
A lo largo de toda la novela, el devenir de la Historia es una constante manifestada en múltiples referencias concretas que explican el proceso que culminará en el golpe de estado.
Aspectos Socioeconómicos y Políticos
- La importancia de las minas en la dinamización de la economía.
- La reivindicación del voto femenino.
- El acceso de la mujer a la universidad.
- Las elecciones presidenciales.
- La propagación de las ideas comunistas y del sindicalismo.
La novela refleja la estructura económica y social de Chile, cuya riqueza procede tanto de los grandes latifundios como de la explotación de las minas. El modelo social es el de la oligarquía terrateniente, representado por Esteban Trueba.
El campesinado es víctima del anquilosado esquema de la hacienda; su actitud es ignorante y sumisa, carece de espíritu de rebelión. La introducción de los ideales revolucionarios provocará, aunque progresiva y muy lentamente, cambios en las estructuras sociales, que tendrán como consecuencia el triunfo en las urnas de Salvador Allende.
El Feminismo y la Condición de la Mujer
La novela se articula en dos grandes ámbitos: el masculino, representación de la sociedad patriarcal que reproduce esquemas de dominación a través de la violencia, y el femenino, que presenta la afectividad de Clara y del resto de mujeres. La Casa de los Espíritus no es estrictamente un texto feminista, aunque está muy centrada en el mundo de la mujer y trata su condición social.
Cada una de las protagonistas lucha, a su manera, reivindicando sus derechos y su igualdad con los hombres. El único personaje femenino que hace de su vida una declaración de independencia es la prostituta Tránsito Soto.
Habría que destacar los luminosos nombres que reciben las mujeres de la novela: Nívea, Clara, Blanca y Alba, sinónimos de la luz, de pureza, de lo celestial y también de lo paranormal. Las mujeres-esposas son cada vez más independientes y autónomas, menos sumisas a sus cónyuges o parejas y menos obedientes al patrón autoritario.
El Amor como Fuerza Motora de la Historia
El tema del amor aparece como la fuerza motora de la Historia, que permite la superación de lo negativo y la proyección hacia el futuro.
En La Casa de los Espíritus presenciamos tres apasionadas historias de amor en las que se debaten el respeto o la transgresión de las normas sociales. Estas tres historias muestran dos modos de comportamiento ante la pasión amorosa:
- Los que respetan las normas sociales: Clara y Esteban Trueba; ambos se casan siendo de similar clase social y tienen sus hijos dentro del matrimonio.
- Los que transgreden las normas sociales: por un lado, Blanca y Pedro Tercero; y por otro, Alba y Miguel. Ellos, de clases sociales distanciadas, transgreden las normas sociales y la moral tradicional con dos embarazos fuera del matrimonio.