Casa de la Cultura Ecuatoriana: Historia, Arquitectura y Teatro
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en
español con un tamaño de 4,69 KB
Justificación de la Documentación
Podríamos resumir que:
Características de la Información Actual
La naturaleza propia y específica de la documentación periodística es la de ser un modo informativo.
- La documentación puede ser escrita, sonora o visual. La documentación periodística no es solo la documentación de los contenidos de los periódicos, sino la documentación de la información periodística a través de distintos medios de comunicación social: prensa, radio y televisión.
- Enciclopedismo: trata de todo tipo de temas, desde los programas científicos o de naturaleza, viajes, temas políticos o económicos, etc. Esto obliga a establecer lenguajes documentales enciclopédicos.
- Universalidad: tanto en su difusión territorial como en su origen y fuentes.
- Tratamiento desigual: los distintos temas informativos son tratados desigualmente en los medios de comunicación, dependiendo de muchos factores (interés informativo, espacio disponible, información con la que se cuenta, etc.). Esto nos hace tener documentos con contenidos desequilibrados en atención y profundidad, dificultando la unificación de modelos informativos.
- Concentración de la información: a veces la información se concentra sobre determinados personajes o temas. Esto dificulta el análisis documental: hay que establecer unos criterios de indización para facilitar la recuperación y no acumular documentos a la hora de la búsqueda.
- Redundancia: tanto en distintos medios como en el mismo a lo largo del tiempo.
Historia de la Casa de la Cultura
La fundación de la Casa de la Cultura data de 1944, por iniciativa del escritor ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión. Un año después, se establecieron núcleos en las diferentes provincias del país, naciendo el de Guayas, un 4 de julio de 1945, bajo la presidencia del historiador y arqueólogo Carlos Zevallos Menéndez.
La idea de construir un edificio propio para la sede de Guayaquil tomó visos concretos a mediados de 1951, luego de que, una noche de abril de ese año, se quemara el edificio que arrendaban para su funcionamiento, ubicado en las calles Pichincha e Illingworth, en los altos de la librería Janer. A partir de ahí, sus directivos iniciaron gestiones para conseguir un terreno que fue donado varios años después por el Alcalde de Guayaquil, Rafael Guerrero, en el lugar que hoy ocupa.
El 9 de octubre de 1947, se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio, pero su construcción empezó dos años después, en julio de 1949, de acuerdo al diseño del arquitecto guayaquileño Guillermo Cubillo Renella. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Francisco Amador Icaza como representante de la Casa de la Cultura.
Atractivos de la Casa de la Cultura
El edificio posee tres fachadas. En la principal, destaca el mural en la fachada, autoría del escultor Alfredo Palacio Moreno, el elegante trazado de su escalera helicoidal, y la excelente concepción del auditorio, con una inclinación de suelo que permite a los espectadores apreciar el escenario desde todos los ángulos.
Su arquitectura es un volumen prismático rectangular de seis pisos altos que ocupa el frente de toda una manzana. La fachada está conformada por una trama regular de balcones, con una fila de ventanas colocadas en forma alineada y separada con la misma distancia. El interior se organiza mediante una escalera helicoidal que conduce a galerías con balcones semicirculares.
Teatro de la Casa de la Cultura
Historia del Teatro
El teatro pertenece a la Casa de la Cultura, institución que data de 1944, creada por iniciativa del escritor ecuatoriano Manuel Benjamín Carrión y que un año después tuvo su núcleo en Guayaquil.
En sus principios, el ahora teatro era una sala de cine, inaugurada por el Dr. Luis Félix. En el año 2006, la sala se convirtió en un teatro, impulsado por el señor José Martínez Queirolo.
Descripción del Teatro
La concepción arquitectónica del auditorio tiene una inclinación de suelo, permitiendo a los espectadores apreciar el escenario desde todos los ángulos.
La única sala consta de dos pisos, con una capacidad para 420 personas. En ella se presentan obras, exposiciones, proyecciones, conciertos y se realizan sesiones solemnes de diversas entidades.
Dentro del edificio hay también un micro teatro en el que se dictan talleres y estudian alumnos de arte.