La Casa de Bernarda Alba: Realidad, Poesía y el Retrato Social de la España de 1936
Enviado por WebKratos y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 5,06 KB
Introducción y la Dualidad Lorquiana
Lorca fue dramaturgo y poeta, por lo que no es extraño observar que la realidad y la poesía se mezclen en esta obra. Aunque García Lorca advierta que estos tres actos tienen la intención de un documento fotográfico y tome datos de la realidad, no podemos considerar La casa de Bernarda Alba (LCBA) como un drama realista.
La Fusión de Realidad y Poesía
Este drama de mujeres en los pueblos de España supera los estrechos límites del realismo para alcanzar una dimensión poética que da vida a esas ideas que Lorca formulaba en 1936 cuando leía la obra a sus conocidos:
«El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre».
Lorca muestra un caso extraño dentro de lo posible, pero se inspira en unos hechos que son reales. La historia que aparece en la obra es extrema, aunque testigos de la época no la consideraran tan irreal.
El Origen Real: La Familia Alba de Valderrubio
Parece ser que La casa de Bernarda Alba estaría inspirada en algunos hechos reales. La familia Alba existió en la realidad y el autor pudo observarla e inspirarse en ella allá por el año 1935. En Valderrubio (Granada) –antigua Asquerosa– vivía una mujer llamada Frasquita Alba, que llevaba varios años viuda y que sometía a una férrea disciplina a sus hijas. Su casa estaba contigua a la de la familia de García Lorca, con la que compartía el pozo.
Coincidencias entre Frasquita Alba y la obra
Con Frasquita Alba coinciden muchos de los datos que aparecen en la obra:
- Talante autoritario.
- Casada dos veces.
- Madre de seis hijas.
- Una de ellas, Amelia, se casa con un tal Pepe de la Romilla y muere de parto, con lo que Pepe se casa con una hermana menor, Consuelo.
La Dimensión Universal y el Documental Fotográfico
Sin embargo, ya desde el subtítulo de la obra (Drama de mujeres en los pueblos de España) se intenta evitar el localismo, el carácter exclusivamente andaluz de la obra, para darle a esta una dimensión más amplia. De hecho, apenas hay rasgos dialectales, y la trama y el mundo que se refleja no son exclusivamente andaluces.
Y ello a pesar de que el propio Lorca advierte que estos tres actos contienen la intención de un documental fotográfico. Recordemos, por cierto, que en la época de que hablamos, la fotografía era en blanco y negro (los colores que predominan en La casa de Bernarda Alba), de manera que esa simplificación del color al fin y al cabo no es sino una visión “deformada” de la realidad.
Estructuras Sociales y Costumbrismo
La realidad de La casa de Bernarda Alba es, sobre todo, una realidad de estructuras, de relaciones sociales y económicas anacrónicas, pero vigentes en la España de 1936, y aun muchos años después.
Aspectos sociales clave reflejados
Estos aspectos se pueden resumir en:
- Predominio de la sociedad agrícola y encerrada en sí misma.
- Tipo de moralidad estricta producto de la influencia de la Iglesia.
- Extrema sumisión de la mujer.
- Eclosión o aparición explosiva de las pulsiones sexuales primarias, fuertemente reprimidas y censuradas por la moral imperante (casos de la Librada, Paca y aun de la propia Adela).
Es extraordinario el «espesor» de realidad, de realidades, que la obra nos depara. Incluso podría hablarse de su riqueza costumbrista. Nos ponemos en contacto con la vida de un pueblo, con sus incidentes y sus comadreos, con las faenas del campo o las labores domésticas. Se nos habla de las gallinas, del caballo en celo que cocea, de los perros que ladran.
Tradiciones peculiares
Vemos tradiciones peculiares como las que conciernen:
- Al duelo y al luto.
- A la herencia con sus «particiones».
- Al noviazgo aldeano (la «petición», las entrevistas a través de la reja de la ventana, la confección del ajuar, etc.).
El mismo ambiente de la casa, dentro de una gran economía escénica, está perfectamente sugerido: las habitaciones de paredes blancas, el patio, el pozo y el calor sofocante.
La Realidad Tratada desde la Poesía
Esta realidad, con carácter general, se combina en la obra con la poesía. Los datos proceden de la realidad, pero su tratamiento se produce desde la dimensión poética (la hipérbole, el uso de metáforas, el doble plano real e imaginado, etc.).