Cartografía y Representaciones de la Tierra

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Introducción a la Cartografía

Cartografía: es la ciencia que se encarga de la realización de los mapas.

Modelos de la Tierra

Geoide: es un modelo físico que busca representar la verdadera forma de la Tierra, calculándola como una superficie del campo de gravedad con potencial constante. Se utiliza como referencia para determinar la elevación del terreno. No representa ni curvatura ni métrica definida. No sirve para calcular las coordenadas geográficas (latitud: distancia de un punto al ecuador, y longitud: distancia de un punto al meridiano cero). Sí es una referencia altimétrica: sirve para medir aproximadamente la altura de los puntos de la Tierra. Es la forma de la Tierra que, por gravitación y fuerza centrífuga, provoca al rotar sobre su eje.

Elipsoide de revolución: sirve para definir la forma geométrica de la Tierra.

Esfera terrestre: representación tridimensional de la Tierra, donde se observan definidos los paralelos y meridianos.

Proyecciones Cartográficas

Proyecciones: sirven para pasar de una superficie casi esférica del elipsoide a un mapa, que se dibuja sobre un plano. Tiene que existir una adecuada correspondencia entre los diferentes puntos del elipsoide y los del plano.

Proyectar: es llevar los paralelos y meridianos del elipsoide a un plano o figura geométrica desarrollable en un plano.

  • Proyecciones planas: la superficie de la Tierra se proyecta sobre un plano tangente al globo en un punto. La proyección resultante es circular. Se emplea para representar los polos.
  • Proyecciones cilíndricas: la Tierra se inscribe en un cilindro. La proyección resultante es rectangular. Se suele utilizar para representar el mundo. Está mejor representado el ecuador; si nos alejamos de este, aumenta la deformación.
  • Proyecciones cónicas: la Tierra se inscribe en un cono. La proyección resultante tiene forma de abanico. Se usa para representar zonas de latitudes medias, para representar uno de los dos hemisferios.

Fotografía Aérea y Fotointerpretación

Fotografía aérea: es una imagen directa de un territorio, obtenida por métodos pasivos, aprovechando el espectro fotográfico de la radiación electromagnética, obteniéndose un documento primario de información no selectiva, fundamental para la detección de objetos y procesos espaciales, y para la realización de cartografía.

Fotointerpretar: es identificar los diferentes objetos que aparecen en una fotografía aérea.

Tipos de Mapas

Mapas topográficos: proporciona información variada, fundamentalmente informa sobre el relieve de un lugar, pero también sobre otros aspectos del medio físico y de la actividad humana.

Mapa temático: representa la distribución espacial de un aspecto concreto. Hay tantos mapas temáticos como temas distintos que se representen.

  • Mapa: necesita escala. Representación a escala y plana de la superficie terrestre.
  • Cartas: representan el espacio marítimo o aéreo. Facilitan la navegación.
  • Planos: representación esquemática de una realidad/extensión más limitada.
  • Croquis: dibujo a mano alzada, esbozo que no tiene mucho detalle, es un trabajo previo.
  • Diagramas: dibujos que muestran la relación entre distintas partes de un conjunto y sirven para representar de forma gráfica las variaciones de un fenómeno.

Elementos de un Mapa

  • Leyenda: explica el significado de los signos y colores.
  • Título: en un mapa temático, el título nos dice qué aspecto geográfico se muestra. En uno topográfico, el título suele coincidir con el nombre del principal núcleo de población que aparece en él, lo que nos sirve para localizar la zona representada.
  • Escala: indica de forma numérica o gráfica la equivalencia entre una distancia medida sobre el mapa y esa distancia medida sobre el terreno.
  • Toponimia: identifica los lugares más destacados.
  • Símbolo de orientación: señala el norte del mapa. Si no aparece este símbolo, normalmente el norte corresponde con la parte superior del mapa.

Proyecciones Específicas

Proyección de Gall-Peters: es una proyección cartográfica equiárea, representa proporcionalmente las áreas de las distintas zonas de la Tierra. Trata de huir de la imagen eurocéntrica del mundo. Las distorsiones menores se encuentran en las latitudes medias. Con esta se mantiene la superficie real de los países, pero no las formas y distancias.

Proyección Mercator: pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano. Este modelo trata la Tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro. No conserva las relaciones entre áreas para valores distintos de latitud. Por ello, los mapamundis realizados según esta proyección exageran la superficie aparente de las tierras situadas cerca de los polos norte y sur.

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