Cartografía: Mapas, Planos y Representación del Terreno
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Fundamentos de Cartografía: Mapas, Planos y Representación del Terreno
1. Mapas:
Representación gráfica convencional de fenómenos concretos o abstractos localizados en la Tierra o cualquier otra parte del universo. Es siempre un esquema de la realidad y su formación obedece a numerosos acuerdos y convenciones que deben conocerse para la interpretación correcta de estas representaciones del terreno.
Existen mapas especiales que no describen la superficie terrestre, sino que indican lugares donde ocurren determinados fenómenos. Todo hecho localizable en el espacio puede representarse en un mapa.
2. Problemas esenciales del mapa:
Existen dos problemas esenciales, sin solución total, ya que todo mapa es una aproximación:
a) Causado por las dimensiones de la superficie terrestre, que son mucho mayores que las que pueden emplearse para su representación. Este problema conduce al concepto de escala.
b) Representación plana de una curva. Este problema se desdobla en dos soluciones aproximadas:
- Métodos de representación del relieve: Sistema de planos acotados sobre una superficie auxiliar de referencia. Cada punto de la superficie puede representarse por su proyección sobre el plano del cuadro y por su altura sobre el mismo o cota.
- Métodos de proyección cartográfica.
3. Planos:
Son una clase de mapas en los que no considerar la esfericidad de la Tierra no causa error apreciable. En el mapa se proyecta una curvatura que en un plano se hace tangente a la superficie terrestre, pero este convenio solo puede hacerse con extensiones reducidas del terreno que, por serlo, se representan en un tamaño bastante grande (escala grande). Esta es la causa del erróneo concepto de que los planos son mapas de escala grande.
Definición correcta: Plano es un mapa en el que se representa una superficie suficientemente limitada para que se haya prescindido de la curvatura de la Tierra en su formación y en el que se considera la escala como uniforme.
4. Sistema de representación y problemas:
Para dibujar las curvas de nivel de una superficie, se sitúan a estima los puntos de paso y, conociendo la posición planimétrica, se unen con curvas los puntos de igual cota. Esto constituye el sistema de Planos Acotados.
Sus principales problemas son: no se puede pretender que las curvas tengan una exactitud matemática, ya que las superficies reales no son formas geométricas. Es solo una representación que estará más cercana a la realidad cuanto más puntos acotados se hayan empleado. Sin embargo, un exceso de puntos conlleva una dificultad de lectura.
La posición relativa de los puntos acotados resulta de gran importancia para obtener una gran precisión, ya que la obtención de curvas por interpolación no es del todo adecuada, ya que se pueden obviar detalles importantes del terreno. Por tanto, la cantidad adecuada de puntos para un buen curvado no puede obedecer a una relación.
5. Conceptos clave del terreno:
Pendiente: Para cada sección vertical de terreno, y en cada punto, existe una pendiente cuyo valor se expresa matemáticamente como la tangente del ángulo de inclinación de dicha recta. En cada punto de una superficie hay tantas pendientes como secciones que se puedan trazar por él.
- 2% pendiente inapreciable
- 20% máxima para vehículos
- 3% máxima para ferrocarril
- 30% fuerte a pie
- 10% carretera de montaña
- 50% terreno escarpado
Divisoria: Generalmente, cuando se halla la máxima pendiente en un punto del terreno, se obtiene un solo segmento entre dos puntos que marca la línea de máxima pendiente. Pero puede ocurrir que si en uno de los puntos se unen dos laderas, se obtengan dos segmentos de recta que sean de máxima pendiente. Si unimos los puntos próximos por los que se cortan las dos laderas, obtenemos una línea divisoria y las aguas que discurran por estos puntos pueden caer por una u otra ladera.
Vaguada: Es el concepto contrario a divisoria, es decir, dos líneas de máxima pendiente que convergen en un punto de cota inferior. La alineación de estos puntos formará una línea de vaguada donde se reunirán las aguas de escorrentía.
Ladera: Línea que une los puntos de cota inmediatamente superior e inferior en máxima pendiente.