Cartografía y Geografía de Argentina: Conceptos Clave y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Lectura de Mapas

La cartografía es la ciencia que estudia y elabora los mapas. Un mapa es una representación plana de la superficie terrestre.

La Tierra tiene una forma propia denominada GEOIDE, esto significa que es achatada en los polos y ensanchada en el ecuador.

Los mapas que presentan una mayor deformación son los planisferios, estos muestran la mayor deformación en las zonas polares.

Red Geográfica

  • Paralelos: Son líneas imaginarias con sentido ESTE-OESTE. El principal es el Ecuador (0º).
  • Meridianos: Son líneas imaginarias con sentido NORTE-SUR. El principal es el de Greenwich (0º).

Coordenadas Geográficas

  • Latitud: Distancia de un punto al Ecuador. Comprendida entre 0º y 90º. Puede ser norte o sur.
  • Longitud: Distancia de un punto al meridiano de Greenwich. Comprendida entre 0º y 180º. Puede ser este u oeste.

Las coordenadas geográficas se utilizan para localizar un punto sobre la superficie terrestre.

Escalas

  • Gráfica: Es una línea recta graduada.
  • Cromática: Representa mediante colores los diferentes desniveles de la superficie terrestre con respecto al nivel del mar.
    • Zonas Altas: Colores oscuros.
    • Zonas Bajas: Colores claros.

Símbolos

  • Naturales: Representan los elementos creados por la naturaleza.
  • Humanos: Representan los elementos construidos por la sociedad.

Argentina en el Mundo

Nuestro país es uno de los estados nacionales que existe sobre la superficie terrestre y como tal cumple los 4 requisitos:

  • Territorio: Espacio físico donde ejerce soberanía.
  • Pueblo: Conjunto de habitantes que manifiestan pertenencia.
  • Gobierno: Preserva el bienestar de la población.
  • Sistema Jurídico: Regula derechos y deberes de los habitantes.

Territorio Argentino

En la antigüedad, la noción de territorio estaba limitada únicamente a la tierra firme, es decir, las tierras emergidas.

En la actualidad, este concepto es mucho más amplio e incluye otros sectores como mares, subsuelo y espacio aéreo.

El territorio argentino está integrado por tres porciones bien diferenciadas, con características geográficas propias y con estructuras jurídicas (distintas):

  • Porción americana emergida: Corresponde al sector heredado de España.
  • Oceánica: Está conformada por islas.
  • Antártica: Se encuentra reclamada por nuestro país.

Extensión Territorial

La extensión de nuestro país está compuesta del siguiente modo:

  • Porción antártica: 965.000 km²
  • Porción americana: 2.791.810 km²
  • Islas Australes: 4.464 km²

Argentina es uno de los países más extensos del mundo, está en el 7º lugar, después de: Rusia (1º), Canadá (2º), China (3º), EEUU (4º), Brasil (5º) y Australia (6º).

Origen del Nombre

El nombre "Argentina" deriva del latín Argentum, que significa "plata". Comenzó a utilizarse a partir del siglo XVII por el escritor Martín del Barco Centenera.

Entradas relacionadas: