Cartismo y Marxismo: Pilares de la Filosofía Social y la Lucha Obrera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,25 KB
El Cartismo: Un Movimiento por la Justicia Social en Inglaterra
Los sindicatos ingleses y algunos de sus dirigentes se encontraban obstaculizados por las normas legales y jurídicas que el Gobierno utilizaba en detrimento de la justicia social. Por ello, presionaron al Partido Radical inglés para la consecución de reformas políticas como paso previo a la obtención de mejoras laborales. Este movimiento, conocido como Cartismo, se desarrolló entre 1836 y 1848.
Orígenes y Factores Impulsores del Cartismo
El Cartismo nació bajo la presión de varios factores clave:
- Las decepciones obreras a raíz de las agitaciones políticas de 1832 y sindicales de 1834.
- La aplicación de la nueva Ley de Pobres de 1834.
- Las crisis de los viejos oficios artesanales.
- La vitalidad de la tradición radical de emancipación democrática.
En 1836, W. Lovett y H. Hetherington desencadenaron una campaña de agitación en favor del sufragio universal, argumentando que la clase obrera, a pesar de producir toda la riqueza del país, solo gozaba de una parte ínfima.
El Marxismo: Doctrina y Aportaciones Fundamentales
En cuanto al Marxismo, su doctrina se articula en torno a tres cuestiones fundamentales:
- Plantea una solución revolucionaria para superar el sistema económico capitalista y transitar hacia un postulado socioeconómico socialista.
- El socialismo de Marx se dirige exclusivamente a una clase específica de la colectividad social: el proletariado.
- Pretende que su socialismo se fundamente en una inducción de los hechos y un estudio imparcial de las leyes del desarrollo social.
El Materialismo Histórico: La Economía como Motor de la Historia
Una de sus aportaciones principales fue el materialismo histórico, que sostiene que los fenómenos económicos condicionan y permiten explicar los restantes hechos históricos, siendo el fenómeno más importante el de la producción.
Los elementos activos a través de los cuales se cumple el proceso dialéctico del materialismo histórico son las clases económico-sociales. Un estado dado de fuerzas productivas da origen a relaciones de producción que, inicialmente, favorecen su desarrollo. Sin embargo, el avance de las fuerzas productivas puede paralizarse a causa de relaciones de producción que encubren intereses privados. En ese momento surge el conflicto: las fuerzas productivas se esforzarán por obtener, mediante una revolución, la transformación de las relaciones de producción existentes y colocarlas en armonía con sus propias posibilidades de desarrollo.
La Teoría del Valor-Trabajo: Explotación y Alienación
Otra teoría clave de Marx es la teoría del valor-trabajo, que se basa en dos conceptos fundamentales —la explotación y la alienación—, ausentes en la argumentación de la economía política liberal. Esta teoría demuestra la falsa equivalencia entre el valor de las mercancías y el valor atribuido, mediante el salario, a la cantidad de fuerza de trabajo empleada en su producción.