De la caridad tradicional a la asistencia publica:la ilustración
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Caridad, beneficencia y derechos sociales..-Caridad;
es un acto llevado a cabo voluntariamente, generalmente a titulo personal, con el fin de aliviar las necesidades básicas de otras personas. La definición de caridad lleva implícita una connotación religiosa. La caridad es la manera mas antigua de ayudar a quien lo necesita. Ya hace siglos que las distintas iglesias cristianas realizan acciones caritativas. Una modalidad del ejercicio caritativo bien conocida es la limosna.
-Beneficencia;
hoy en día la caridad sigue existiendo. Pero algo hemos avanzado y desde el trabajo social sabemos que nuestro labor no sigue el camino de la caridad. El trabajo social va a la raíz de los problemas y con una acción caritativa esto no se consigue. Este concepto forma parte de la historia, sabemos que ahora hay distintas prestaciones para personas con pocos ingresos y sin ingresos, pero hace siglos esto no era así. El que no tenia nada solo podía mendigar, pedir ayuda a su familia o a la parroquia. Pero las administraciones publicas fueron empezando a hacerse cargo de las necesidades de los mas pobres. Así comenzó la beneficencia publica, que fue financiada con fondos públicos y se trataba de prestaciones graciables en favor de los indigentes.-Asistencia social:
La asistencia social se centra en la necesidad y se fundamenta en la justicia. Si la administración Publica ya actuaba de alguna manera con la practica de la beneficencia, la asistencia social es un paso mas allá. Ahora las prestaciones se crean otorgando cierto presupuesto a las mismas. Son individualizadas y cubren las necesidades básicas de las personas sin recursos.-Servicios sociales;
se definen como servicios públicos, son prestaciones técnicas ofertadas colectivamente. Espero se vea la diferencia entre Asistencia social y Servicios sociales. Al igual que educación, sanidad y seguridad social, los servicios sociales también son un instrumento de la política social. No ocurría así con la asistencia social. Por ejemplo la asistencia social se dio durante la dictadura de Franco, en ese momento España no era todavía un estado de bienestar ni existía el sistema publico de servicios sociales.Que es el ts?;
Uno de los primeros postulados aportados corresponde a definir el trabajo social como una tecnología, lo que hace que el profesional sea solo un operador de métodos y técnica, una perspectiva positivista que no corresponde con una profesión en la que es necesaria la reflexión .Otra de las palabras que no aporta significado real es la de arte o ciencia porque el ts no esta relacionado por el arte, ni elaborado por un estatuto científico que lo dote de una rigurosa profesión científica. Hoy es posible sostener que el ts constituye una disciplina científica social compleja. Hay que puntualizar a esta definición que como ciencia el ts no puede hallar de forma medible una realidad, pues el objeto de intervención responde a relaciones conceptuales entre enunciados, además como disciplina lo que hace es conocer la realidad para transformarla. El objeto de intervención también es importante al hablar de profesión, este ha tenido una evolución individuo que necesita ayuda, enfermo social, vagos pero hoy se define que los sujetos no son el objeto ya que esto seria devolverse a los orígenes en los que la persona se reducía a un ente inanimado. En España hay postulados que sostienen como objeto a las necesidades sociales, pero esta esta incompleto porque se centra en los recursos. Otros objetos serian las causas y problemas sociales. El objeto de estudio del trabajo social podría ser perfectamente definido como "lo social" o entendido como "la realidad social". Son sobre estos temas que el ts realiza investigaciones, son sobre ellos entorno a los cuales otras disciplinas les transmiten conocimientos y es también sobre ellos que sus practicas arrojan luces. Esta corresponde a una mitad del objeto centrada en la intervención general, la intervención es el hacer pero también el como hacer. Operacionalmente la profesión define a la intervención como la actividad del trabajador social de provocar cambios. El objeto seria el cambio social.
Tensiones;
Hemos observado como la neoliberalizacion de los se4rvicios sociales supone su organización según el modelo de la empresa, y esto implica no solo su flexibilización y externalización sino también una valoración de las actuaciones realizadas de acuerdo con los criterios de la eficiencia y la eficacia, más por tensiones derivadas de la profesionalización de la intervención social, dé acuerdo con esos criterios la evaluación siempre se realiza en términos cuantitativos supuestamente objetivos; más atenciones, mas proyectos siempre al menor coste posible. Esto provoca que el contenido sea secundario respecto de los productos visibles.-
Tensiones derivadas de la mercantilización de la intervención social, aunque la intervención social supone dirigir, prevenir o corregir problemas de exclusión es precisamente la existencia de esta exclusión una de las condiciones necesarias para la supervivencia del tercer sector, así como para dar empleo a multitud de profesionales.-
Tensiones derivadas de las funciones de control, contención y sujeción en la intervención social, se cumule la misión de monitorear la realidad para prevenir riesgos, pero la prevención no consiste como en los paradigmas críticos en acudir a las causas de los problemas, sino en intervenir sobre las situaciones concretas en las que aparecen las consecuencias, se trata de llevar a cabo labores de control.
-Tensiones derivadas de la precariedad y la necesidad de flexibilidad, esta flexibilización no revierte en un acercamiento entre sujetos y objetos de la intervención,sino que redunda en la exterioridad y la verticalidad, los recursos aparecen y desaparecen en función de necesidades.
-tensiones derivadas del arbitraje en la concesión de recursos, lo que sustituye a la universalidad sin ayudas y prestaciones diferenciales en función de las situaciones concretas de los sujetos y de la existencia o no de los presupuestos, ante un determinado cupo de personas que cumplen con los requisitos necesarios para acceder a determinada prestación personal técnico se ve en la complicada posición de decidir quien ira finalmente destinada la ayuda, en la mayoría de los casos son sin estereotipos a los que agarrarse.-
Tensiones derivadas de la profesionalización de la intervención social, se produce una situación de expropiación a la población de la posibilidad de definir sus propios problemas y ser ella misma la protagonista de sus soluciones. En cualquier caso redefinir nuestro papel de ser la voz de los sin voz, que puede ser una manera sutil de quitar la voz, potenciando una Re imaginación de la voz, que facilite compartir voces, ser altavoces, rehacer la voz de las personas silenciadas.
Filantropía y socialwork;
los orígenes del ts comienzan en la edad contemporánea, comenzando desde la revolución francesa hasta la actualidad. Se podría decir que se debe su origen a la germinación de una seria de influencias muy decisivas y otras de las confesiones cristianas. En un contexto económico social, en el que se podía hablar de la convivencia de riqueza y mucha pobreza, en donde el pensamiento económico de la época era el capitalismo liberal manchesteriano con Adam Smith y David Ricardo. Y contando con el pensamiento de que sin existencia de pobreza no podría haber riqueza. Todo esto unido junto a la sensible clase alta por el reciente de la revolución francesa que mostraba mas interés al desasosiego social y tomaba mas importancia a la filantropía y la elección voluntaria, dio un cuadro de nacimiento al ts. Durante esta época el pensamiento gracias a la filantropía nueva, en la que ayuda a los pobres era considerado una acción filantrópica, desarrollando diferentes métodos para hacer frente alas diversas necesidades, por lo cual la caridad fue alzada, primero por un repentino deseo de mejorar la condición de los pobres, la mayoría de veces relacionado con la iglesia y la forma de demostrar devoción a Dios, y segundo para apelar el sentimiento de culpabilidad por tener mas. Sentimiento que subyace en la base de una gran parte del humanitarismo victoriano. Esto causo que las sociedades caritativas fueran aumentando en numero y variedad. Las instituciones de ayuda al necesitado han existido siempre, pero la profesión como tal no surge hasta la revolución industrial, con la que aumentaron las diferencias entre pobres y ricos, estas diferencias provocaron el surgimiento de teorías igualitarias. Aunque surgíó como profesión, no trajo consigo el aumento del bienestar de las clases menos favorecidas. Esto causo que las sociedades caritativas fueran aumentando en numero y cantidad, lo que provoco exceso de sociedades caritativas, desorganizadas y con falta de cooperación entre ellas.