Caravaggio: Evolución Artística y Estilo en sus Tres Grandes Periodos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 2,94 KB
La Breve Carrera de Caravaggio: Tres Etapas Fundamentales
Fase Inicial (1590-1599)
- Corresponde a sus primeros años romanos y abarca desde 1590 hasta 1599. Se caracteriza por cuadros pequeños y figuras de tamaño mediano, que el pintor vendía en los mercadillos ambulantes para subsistir, y en los que da vida al mundo callejero de la picaresca: jugadores de cartas, hampones y gitanos.
- Obras destacadas de este periodo temprano incluyen:
- La Cesta de frutas de la Galería Ambrosiana de Milán.
- Retratos de jóvenes andróginos, afeminados y ambiguos bajo la apariencia mitológica de Baco, como el Baco de la Galería de los Uffizi.
- Figuras disfrazadas de músicos, como el Taňedor de laúd del Ermitage de Leningrado.
- También realizará temas religiosos, como La Cena de Emaús de Londres. Todos estos cuadros presentan figuras sólidas, recortadas sobre un fondo neutro y con un rico colorido.
Estilo Maduro (A partir de 1600)
- Se inicia a partir de 1600, periodo en el que se une al naturalismo el tratamiento revolucionario de la luz, creando el tenebrismo.
- En esta fase intermedia de su producción, realiza grandes encargos para las iglesias romanas. En la actualidad, algunos de ellos se encuentran in situ, como:
- La Crucifixión de San Pedro y La Conversión de San Pablo para la Capilla Cerasi en Santa María del Pópolo (1600-1601).
- Para la Capilla Contarelli de San Luis de los Franceses: La Vocación de San Mateo, El Martirio de San Mateo y San Mateo y el Ángel (1601-1602). De esta serie, el cuadro más interesante es La Vocación de San Mateo: Cristo y San Pedro entran en las oficinas de recaudación de impuestos y, con ellos, un plano de luz oblicua que corta la oscuridad, simulando la voz de Jesús convocando al apóstol, quien se interroga con el dedo en el pecho ante la inesperada llamada.
- Otras obras destacadas de esta época son La Virgen de Loreto para la Capilla Cavalletti, en la iglesia de San Agustín, Roma, y La Muerte de la Virgen (Museo del Louvre). Ambas obras desataron una gran polémica en la Roma de su tiempo por el tratamiento irreverente de las figuras sacras; en el caso de La Muerte de la Virgen, la figura de esta se inspiraba en el cadáver hinchado de una prostituta ahogada en el Tíber.
Etapa Final (Exilio)
- Coincide con su exilio, periodo en el que pinta cuadros religiosos para las iglesias del sur de Italia y Malta, mientras huía de la justicia.
- Ejemplos de este periodo son:
- Las Siete Obras de Misericordia de la iglesia napolitana de la Misericordia (1607).
- La Decapitación del Bautista en la Catedral de La Valeta, Malta (1608).
- La Resurrección de Lázaro, en el Museo Nacional.