Características y tipos de óperas y cantantes, reformas religiosas, definiciones musicales, vida de Bach, audiciones del Barroco y Renacimiento, y orquesta barroca
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB
Características y tipos de óperas y cantantes
Es de carácter narrativo, utiliza la representación escénica, está escrita para orquestas, coros y solistas, tienen un libreto (guion escrito), tienen 3 actos (partes en las que se divide una ópera):
Obertura
Introducción instrumental que da comienzo a la obra
Partes cantadas
Estilo aria: melodías expresivas (textos más emotivos) casi siempre para tenor y soprano. Expresan sentimientos
Estilo recitativo: texto declamado para partes que requieren un desarrollo más ágil de la acción, más que cantar es una recitación. Cuentan siempre partes del argumento
Interludios: secciones instrumentales que se intercalan articulando las distintas partes de la obra.
Tipos de ópera
Ópera seria: utiliza argumentos basados en temas mitológicos y heroicos escritos en italiano y será el género preferido de la aristocracia. Los principales compositores son Alessandro Scarlatti y Georg Friedrich Haendel
Ópera bufa: utiliza argumentos basados en la vida cotidiana, posee un carácter popular que se refleja en una música más sencilla que prescinde de los castrati, la obra que destaca es La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi.
Explica la reforma protestante y la reforma anglicana
La reforma anglicana: Enrique VIII, en Inglaterra, se separa de Roma en 1534, crea la iglesia Anglicana y se autoproclama cabeza visible en la misma. Esa ruptura supuso el empobrecimiento de la música religiosa Inglesa
La reforma protestante: En Alemania, 1519 Martín Lutero rompió su relación con Roma y establece el protestantismo. Lutero decía que la música era lo más importante después de la teología y al ser compositor y flautista le permitió inventar el coral como himno de esta religión. El coral era una composición sencilla normalmente basada en melodías populares que tenía de objetivo facilitar la participación de los fieles en el canto, esta escrito en Alemán y a cuatro voces.
Define: oratorio, madrigal, Lully, Stradivarius, bajo continuo
Oratorio: es como una ópera de tema religioso pero no tiene representación escénica. Es más extensa y hay un narrador que va relatando la acción.
Madrigal: la forma de canción más importante en Italia, una composición de textura polifónica compleja a cuatro o cinco voces.
Lully: Jean Baptiste Lully nació en Italia pero a los 14 años viajó a París y entró al servicio de Luis XIV como bailarín y violinista y con 23 años fue nombrado director de la orquesta real. Fue el creador de la ópera francesa y el gran impulsor del ballet. Debido al accidente que tuvo con el bastón con el que marcaba el compás el bastón se cambió por la batuta.
Stradivarius: es una marca de violines hecha por Antonio Stradivari, se hizo famosa porque modificó el violín haciéndolo más largo y delgado y adoptó un sonido insuperable
Bajo continuo: es la melodía que acompaña a la melodía principio
Explica todo lo que sepas de Farinelly
Fue el castrato más famoso de todos los tiempos, gracias a su extraordinaria habilidad se hizo protagonista de los mejores escenarios de Europa y ganó una inmensa fortuna. En 1737 fue contratado por la corte española para cantar todas las noches al rey Felipe V con el fin de calmar sus “ataques de melancolía”.
Por qué en el renacimiento no pudieron copiar la música gregoriana
En el renacimiento la música tuvo que ser creada sin referencias al pasado porque no había partituras escritas sobre la música en Grecia y Roma.
La vida de Bach (cuando nació y murió, su vida familiar, 3 obras suyas, cuál era su instrumento favorito)
Músico Alemán 1685-1750, es el mejor autor barroco y uno de los tres grandes junto a Beethoven y a Mozart. Nace en una familia de músicos, su padre le enseñaba música pero a los 9 años se queda huérfano y se va a vivir con su hermano mayor que le enseña música igual. Nace en una ciudad protestante. El hermano abrumado por las horas que estudiaba el niño tuvo que prohibirle acceder a la biblioteca pero Bach a la luz de la luna a escondidas seguía estudiando. Con 15 años se va de casa de su hermano y durante 3 años se los pasa viajando a pie para estudiar música. Con 18 años recorre 400Km andando para irse con el famoso organista Buxtehude el cual se vio superado enseguida por su discípulo. Bach huyó ante la posibilidad de un matrimonio con su hija y entra al servicio del duque de Sajonia. Al poco tiempo un príncipe le ofrece mejores condiciones y decide irse con él, como en esta época el músico seguía siendo un sirviente de su protector le costó 1 mes de cárcel. Bach contrae matrimonio con Barbara con la cual tiene 7 hijos y cuando él tiene 40 años se queda viudo y contrae matrimonio con Anna Magdalena (una prima lejana de 20 años) con la que tiene 13 hijos más. Fue un matrimonio por amor, ella le ayudó muchísimo ya que también sabía música y sus vidas transcurrían entre la música, la religión y la familia. Eran famosas las llamadas veladas de los Bach en la que los domingos por la tarde interpretaban las de Bach. Bach tuvo problemas de la vista, y por ello se sometió a dos operaciones fallidas y a los pocos días de la segunda, murió. Musicalmente Bach es el mejor autor del barroco, compuso más de 1200 obras y tocó todos los géneros excepto la ópera. Su instrumento favorito era el órgano de tubos. Destacan “la tocata y fuga en rey menor” para órgano, “los seis conciertos de Branderburgo” con orquesta y cámara, “la pasión según san Mateo”, “la suit número 3” y “el clave bien temperado”
Dos audiciones, una del barroco y otra del renacimiento
O vos omnes (todos vosotros) T .Luis de Victoria
Músico Español S.XVI – XVII es el mejor representante de la música católica del renacimiento. Viajó a Roma y fue nombrado maestro de capilla en Madrid y Salamanca y destaca por una polifonía técnicamente perfecta y con una gran expresividad.
La obra es un motete que es una composición polifónica a 4 voces a capela, en latín y que trata sobre el dolor de la humanidad ante la muerte de Cristo. Su estilo es: música vocal religiosa del renacimiento.
Invierno Vivaldi
Las cuatro estaciones son un grupo de cuatro conciertos a solo de carácter descriptivo que fueron compuestos para sus alumnas. El instrumento solista es el violín y la orquesta está formada por la sección completa de cuerda: violines I y II, violas, violonchelos y contrabajos.
Basándose en unos sonetos anónimos que contenían abundantes descripciones onomatopéyicas de la naturaleza. Describe motivos típicos del frío. Su estilo es: música instrumental del Barroco.
Orquesta barroca
Trompetas, trompas, timbales, flautas, oboes, fagots, segundos violines, violas, contrabajos, primeros violines, claves, violonchelos