Características y Tipología de la Información en las Administraciones Públicas
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Tipos de Documentos y sus Características
- Documentos originados para satisfacer necesidades específicas de usuarios terciarios.
- Obras de consulta que incluyen referencias e información de identificación y organización sobre personas y organizaciones: son directorios/indicativos.
- Literatura Gris: es la documentación interna de un organismo público.
- Principio básico que debe tenerse en cuenta para hacer análisis informativos: causalidad.
- Dentro de los criterios específicos para el análisis crítico de información sobre la Administración Pública (AP): coste de oportunidad.
- La Ley 19/2013: establece la obligación para la AP de asumir el principio de publicidad activa.
- Instrumento de aplicación para el acceso a las informaciones derivado de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre: se ha creado un portal en internet.
- Fuentes de información jurisprudencial que deben conocerse en la AP: tres: ley, costumbre y principios generales. Puede decirse que hay una cuarta: jurisprudencia.
- Gestión prospectiva que son escenarios: la información prospectiva, adelantando para ver cómo van a ser las cosas, hacer tendencias. Para ello es necesario que la información esté bien elaborada, mapas de riesgo, etc. Ejemplo: la Ley de Dependencia se calculó en 2005 y se proyectó para 2015 y 2025 haciendo simulaciones que deben estar bien hechas.
Diferencias entre Informes y Dossieres
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Informes:
- Documentos secundarios que pueden hacerse a partir de una necesidad concreta.
- Se hace sobre una o un número reducido de fuentes de información (ej.: normativas y sentencias).
- Estructura variable, pero común: introducción descriptiva de contenido, consideraciones (valoración global), conclusiones (consideraciones).
- Suelen hacerse de encargo, se suelen pedir con una o dos semanas de tiempo.
- Se hacen en 3 pasos:
- Análisis de la consulta: solicitud de información en la que hay que identificar la materia y definir sus aspectos sustanciales.
- Investigación, obtención de información: buscar fuentes de información.
- Análisis y sistematización de la información.
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Dossier:
- Forma más completa y desarrollada de elaboración de productos y servicios de la información.
- Usa todo tipo de información de diversas fuentes.
- Documentos terciarios, se hacen por encargo.
- Resultado del trabajo en grupo de personas, se tarda 1 mes.
- Se hace en 5 pasos:
- Estructura: consideraciones y desarrollo de la estructura. Identificar el tema y desarrollar la estructura:
- Antecedentes.
- Estructura de información:
- Información parlamentaria.
- Normativa.
- Jurisprudencia.
- Derecho comparado.
- Medios de comunicación (lo que piensa la sociedad sobre el tema).
- Fuentes de documentación (referencia de manuales, noticias).
- Fuentes de información: se busca cómo está tratado el tema en otros lugares.
- Prioritarias: se localizan de forma más directa (BOE, Aranzadi, Bases de datos).
- Complementarias: donde se encuentra información que no esté en las prioritarias.
- Tareas: mediante la asignación del dossier a personas que van a trabajar en él, se puede hacer por temas o fuentes de información. Son fundamentales las labores de coordinación, que se hacen a través de un calendario de evaluación y revisiones periódicas.
- Elaboración física: información en bruto que parte de lo que compone, crear índices.
- Síntesis informativa: revisarlo y ver qué dice exactamente, conclusiones que se puedan sacar, aspectos principales.
- Estructura: consideraciones y desarrollo de la estructura. Identificar el tema y desarrollar la estructura:
Características Específicas de la Información en las Administraciones Públicas
- Características específicas de la información en las AAPP: es multidisciplinar, tiene que ver con todas las áreas. Otra característica es que es técnica y se puede manipular.
- Información de y para las AAPP, las características que tiene son:
- Social (sociedad).
- Tasa de envejecimiento muy alta (documentos siempre actualizados).
- Estratégica, porque tiene importancia retrospectiva.
- Sentido de globalidad, interconexión con cuestiones políticas.
- Gran volumen de datos.
- La administración actúa conforme a normas.
- Información manipulable, porque la administración tiene su propio vocabulario.
- Limitaciones por la legislación española para el acceso de ciudadanos a información y documentos de las administraciones públicas:
- Seguridad del Estado: no hacer públicos temas relevantes de lo militar.
- Intimidad personal: no hacer públicos datos personales.
Características de los Documentos de la Unión Europea
- Formar una red legislativa: la UE es el primer productor documental del mundo, es la mayor base de datos del mundo. Se entremezcla con la legislación nacional de los Estados miembros.
- Multinacional: una parte de las normas españolas se corresponde con normas de la UE. Se gestionan programas y proyectos de la UE. Hay funcionarios españoles en Bruselas, consejerías que tienen que ver con cuestiones europeas, son una red legislativa, cada país se armoniza con su propio derecho.
- Supranacional: porque se aceptan sentencias del Tribunal Europeo que pueden hacer que se modifique nuestro derecho.
- Internacional.
- Multilingüe: 4 idiomas en el diario oficial: inglés, francés, español y alemán.
- Tipología y fuentes informativas muy variadas: tiene literatura gris, documentos internos, informes, preparatorios, el Diario Oficial de la UE (DOCE o DOUE).