Características, Técnicas y Simbolismo de la Pintura Egipcia

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Pintura Egipcia

Evolución muy homogénea a lo largo de su historia.

Características de la Pintura Egipcia

  • Función: Simbólica, funeraria y religiosa.
  • Temas: Religiosos y escenas de la vida cotidiana. Carácter narrativo.
  • Convencionalismos: Rigidez en los ropajes, hieratismo, pelucas negras, mujeres de piel clara, hombres de piel oscura, canon de los 18 puños, etc.
  • Soportes: Sobre los muros y sobre papiro.
  • Técnicas: Fueron un precedente de la pintura al fresco (utilizaban el fresco en seco, sin cal) y al temple (mezclaban los pigmentos con clara de huevo). Una vez pintada la pared, le daban un barniz transparente que protegiera y diera brillo. También utilizaron la encáustica (con cera).

Dibujo

Con un trazo muy marcado, grueso y oscuro, para dar claridad y perfección visual al dibujo.

Colores

Los extraían de tierras de diferentes colores y minerales. Eran colores muy saturados (puros), con fuertes contrastes. Tenían una gran carga simbólica, más allá de su función ornamental.

Utilizaban una paleta cromática no muy amplia, de tan solo 6 colores básicos:

  • Verde: Lo obtenían de la malaquita, que proviene del cobre. Era signo de resurrección. Se asociaba a la frescura y a la vida. Los dioses de la tierra y la fertilidad (Geb y Osiris) se pintaban con la piel verde. El Más Allá era llamado «el campo de malaquita».
  • Azul: Del lapislázuli. Se asociaba con el cielo y el agua. Amón era representado con la piel azul aludiendo a su aspecto cósmico y asociación con el aire.
  • Amarillo: Del óxido de hierro. Era el pigmento más antiguo y más usado. Representaba lo eterno, imperecedero, todo lo relacionado con el oro puro y el sol. Se consideraba que la carne y los huesos de los dioses eran de oro puro y por eso los pintaban de color amarillo. También coloreaban la piel de las mujeres egipcias.
  • Rojo: Proveniente de las arcillas. Se asociaba con el fuego y la sangre. Simbolizaba la vida y la regeneración, pero también se asociaba a la ira, destrucción y muerte. Con él coloreaban la piel del hombre egipcio.
  • Blanco: Lo obtenían de la caliza (carbonato cálcico) o del yeso (sulfato de calcio). Color de la limpieza, la pureza y el poder superior a la sacralidad. Se usaba para representar la ropa de los egipcios.
  • Negro: Lo obtenían del hollín o del carbón. Era el color de la noche y de la muerte (Anubis, rey de los muertos, era representado en este color), pero también simbolizaba el concepto de resurrección e incluso la fertilidad (a veces se pintaba a Osiris de este color, relacionándolo con los sedimentos negros -limo- que el valle del Nilo depositaba todos los años con las inundaciones y que dejaba la tierra fértil). Lo usaban como color estándar para colorear el cabello y marcar los contornos.

Con la combinación de estos colores se obtenían otros como: el gris, el rosado, el marrón y el naranja, y para aclarar los tonos se utilizaba tiza blanca, para oscurecer, carbón.

Formas

Figuras planas, sin volumen. Tienen movimiento y se relacionan entre sí. Visión rectilínea: de frente (ojo, manos y torso); de perfil (cabeza, brazos y piernas).

Perspectiva

Jerárquica. Personajes principales a mayor escala.

Profundidad

Ausencia de profundidad. Espacios y figuras planos. Utilizan la superposición de figuras para crear la ilusión de profundidad. Horror vacui (llenan los espacios vacíos con jeroglíficos).

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