Características del teatro medieval

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TEATR MEDIEVAL: En esta época casi no Existía el teatro.
No havia edificios destinados a representacions Teatales, solo se autorizaban obras (de temàtica religiosa) en las Iglesias y catedrales.En la Edad Media solo se permetia poner en Escena el misterio religioso. Montecassino con textos en Italia de Saint Gall en Suiza o de Arras en Francia con diálogos verdaderos Que eran seguidos por el pueblo con emoción. El drama Sacro tuvo fué De fines religiosos ejerciendo atracción sobre los fieles y relatando Paajes del Nuevo Testamento con extravagantes vestimentas en los Oficiantes, eclesiásticos, pero poco a poco se fue introducioendo un Vestuario mas imaginativo. A Jesús se le empezó a caracterizar con Una diadema de pepel con una estrella roja. En algunas ciudades Francesas se autorizo a mujeres ancianas a representar mimicamente Papeles de comadronas cuando se conmemoraba el nacimiento del señor. En Elche se conserva aun la tradición del Misterio presentado el dia De la Asunción. La música y la letra eran manuscritos guardados por La iglesia. Después de que el teatro surgiera en Grecia la Commemoracion de la vida de Jesús resucita el drama. En Francia, se Conserva aun un texto dramático del episodio del Génesis anónimo Junto a otros.Cuando se pasan a los Autos de Navidad, se le permitía Participar en ellos a todo el pueblo y usando nuevas lenguas romances Derivadas del latín, con espectáculos profanos de bufones y juglares Con sus historias heredadas del teatro romano. Adam de la Halle, es El autor más antiguo con obras cómo sus Moralités de las farsas. En Inglaterra, trotaban por las cortes y en las plazas los bufones Mientras los artesanos hacían un pageant. Para sus procesiones Celebraban con alguna escena dialogada representada. En los palacios Los mas común para las celebraciones eran la maks. Al final de la Edad Media existieron la fraces, breves representaciones cómicas. En Alemania las comedias Iván de los meistersinger que eran maestros Cantores. En España los Partidos de Alfonso X el sabio permitieron Que los sacerdotes hicieran acto en las representaciones religiosas Adorando a los patrones, los reyes magos o la pascua (el auto de los Reyes magos primera obra castellana dramática). Gómez Manrrique Escribíó la representación del nacimiento de nuestro señor. Lucas Fernández hizo las famosas farsas y eglogas junto a tres piezas Dramáticas de temática profana y tres religiosas. Juan del Encina (patriarca del teatro castellanio) podríamos destacarlo, junto a su Lucas Fernández, su competidor (capellán en Salamanca). Lope de Vega, con su Cancionero incluyó 8 piezas teatrales. A lo largo de Los años se evoluciona pasando a un teatro profano en el que lo Único religioso es el escenario o un trasfondo de oficios difuntos en Medio de un suceso amoroso como en Placida y victoriano, o una vaga Vocación religiosa.

La comedia del arte se improvisa en un Escenario sin texto previo. Los actores usaban máscaras y de aquellas Caracterizaciones surgieron personajes que serán famosos. Los actores de esta comedia fueron los primeros actores profesionales. Solían representar durante Toda su vida un solo papel. Los argumentos, siempre improvisados, se Consideraban muy limitados. Solían basarse en una infidelidad en cadena, con Variantes numerosas:Comedia del cornudo: un marido de cierta edad cuya joven Mujer le engaña con un galán de la edad de ella.Confusiones y malentendidos de Los amantes, celos.. La comedia del arte tuvo una vida muy larga, se encuentra Hasta el final del Siglo XVI.Del Renacimiento una de las obras más importantes Es La Celestina:
Calisto, un joven de Clase alta, conocíó en una huerta a una joven bastante hermosa llamada Melibea, Y se enamora de ella. Un día, vuelve a encontrársela en la ciudad, cerca de la Iglesia, y le expresa sus sentimientos pero ella lo rechaza. Calisto, triste y Decepcionado, llega a su casa y le cuenta sus penas sobre el amor de Melibea a su Criado Sempronio. Éste le propone que utilice a la vieja Celestina como Intermediaria, para que Melibea no fuera tan arisca. Celestina logra entrar en La mansión de Melibea y consigue que la joven corresponda a Calisto. Sempronio Y Pármeno, dos de los criados de Calisto, de acuerdo con Celestina, desean Explotar la pasión de su amo, que había ofrecido a la vieja una cadena de oro Si lograba sus propósitos. Los criados reclamaron su parte a la vieja, pero ésta se niega y finalmente la matan y huyen. Aunque más tarde la justicia los Mata. Calisto solía visitar a Melibea trepando a su jardín por una escalera de Cuerda. Una vez, estando en él, se produce una pelea en la calle. El joven, Pensando que uno de sus nuevos criados tiene problemas, desea intervenir en la Pelea y al bajar por la escalera se cae. Calisto muere, y Melibea, al saberlo, Sube a una torre y se arroja desde lo alto.La obra termina con el llanto de Pleberio, el padre de Melibea.


5. El siglo de oro en España

En España, el siglo de oro va de mediados del Siglo XVI hasta finales del siglo XVII, con la muerte de Calderón de la Barca. Este fue un siglo de gran apogeo económico Y cultural en España.Sus máximos representantes son Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.-Lope de Vega: Se le atribuyen un total de mil Ochocientas obras teatrales, entre las cuales hay comedias, autos Sacramentales.. Aunque se han perdido gran parte de sus obras conservamos Algunas, como El Caballero de Olmedo, Fuenteovejuna o El mejor alcalde Rey. Lope De vega introduce la llamada Comedia nueva, cuyas carácterísticas son:- Número De actos: Divide la comedia en tres actos (unos tres mil versos) y los llama Jornadas.(El teatro clásico tenía cinco actos).-Propone la mezcla de lo trágico Y lo cómico. La comedia ha de representar la variedad, igual que la vida. Esto Implica que en una misma obra pueden aparecer personajes nobles y plebeyos, Reyes y campesinos... Se mezclan los estratos sociales, aunque se guarda el Decoro en la forma de hablar, comportarse, vestirse... El gracioso (papel Interpretado por el criado del galán) aparece incluso en las obras más trágicas O más graves.-Ve necesario guardar la unidad de tiempo y espacio (como en el Teatro clásico) aunque no hace lo mismo con la unidad de acción, que puede Cambiar.-Las obras teatrales se escriben en verso. El escritor utiliza Diferentes tipos de estrofas según las situaciones.-El fin de la comedia es Provocar el disfrute del público.Lope también creó la llamada Comedia de capa y Espada.-Calderón de la Barca: Escribíó unas quinientas obras, de las que nos han llegado más de doscientas. Los Personajes de Calderón son fríos, con frecuencia obsesivos. Sus estructuras Dramáticas están más cuidadas y tienden a la síntesis, también se preocupa más Por loes elementos escenográficos que Lope. Utiliza un lenguaje elaborado.El Tema principal es el honor, el amor y la religión, el honor está ligado a la Mujer, lo que se ve reflejado en El Alcalde de Zalamea (honor individual contra el honor corporativo).Su obra Más importante es La vida es sueño, Donde se plantea una confusión entre sueño-despertar, ficción-realidad, todos Pueden estar soñando y su vida es el papel que les ha tocado, un papel al que No pueden renunciar.

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