Características y Representantes de la Escultura Barroca: Bernini y la Escuela Española

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Características Generales de la Escultura Barroca

La escultura barroca se manifiesta en dos vertientes principales:

  • Escultura asociada a la arquitectura: Integrada en fachadas y como elementos decorativos, a veces difuminando los límites entre arquitectura y escultura (ej. baldaquinos, fuentes monumentales).
  • Escultura exenta: Estatuas, altares, tumbas, fuentes, etc., tanto en bulto redondo como en relieve.

Materiales y Textura

  • Materiales: Predominan la piedra, el bronce, la madera, los mármoles y alabastros. También se utilizan materiales menos nobles como el estuco.
  • Textura: Se buscan efectos de calidades y expresividad a través de un modelado y, generalmente, un pulido de las superficies.

Composición y Movimiento

  • Se busca anular la sensación de masa y peso, predominando los valores visuales.
  • Interés por el movimiento:
    • Composiciones libres con diagonales, líneas serpentinatas y formas abiertas.
    • Dinamismo en actitudes y ropajes (extremidades extendidas, paños volantes).
    • Expresiones tensas y, a veces, exageradas.

Luz y Color

  • La luz: Desempeña un papel plástico y simbólico crucial. Se buscan efectos de claroscuro intensos, con luz dirigida y expresiva.
  • El color: Importante tanto por la policromía como por los efectos tonales de la luz.

Forma de Expresión y Temática

  • Naturalismo realista y efectista: Figuras anatómicamente correctas, pero llenas de pasión y movimiento, con gestos enfáticos.
  • Ropajes: Hinchados, desordenados y agitados, con pliegues ondulantes o angulosos.
  • Temática variada:
    • Religiosa: Influenciada por la Contrarreforma, con apoteosis, martirios, milagros, nuevos santos e iconografías (ej. la Inmaculada).
    • Mitológica: Al servicio del poder político, con simbolismos y alegorías.
    • Alegórica: Con fines religiosos o profanos.
    • Civil: Retratos.
    Se cultivan retablos, imágenes de devoción, pasos procesionales, monumentos funerarios y fuentes.

Principales Escuelas y Representantes

Italia: Gian Lorenzo Bernini

En Italia, la escultura barroca tiene su principal representante en Gian Lorenzo Bernini (1598-1680). Su obra es fundamental para comprender el barroco escultórico italiano, siendo un punto culminante, comparable a Miguel Ángel en el siglo XVI.

Características de la obra de Bernini:

  • Perfección técnica en el dominio del mármol y el bronce.
  • Reproducción de calidades y texturas.
  • Combinación de diferentes materiales en una misma obra.
  • Profundo naturalismo.
  • Representación del momento de mayor emotividad, movimiento y tensión dramática.
  • Síntesis de aspectos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos.
  • Búsqueda de efectos teatrales (pliegues profundos, gestos grandilocuentes).

Obras destacadas de Bernini:

  • Colección Borghese: Rapto de Proserpina, Apolo y Dafne, David.
  • Encargos papales (urbanización de Roma): Fuentes del Tritón, de la Barcaza y de los Cuatro Ríos.
  • Trabajos para San Pedro del Vaticano: San Longinos, Cátedra de San Pedro, Tumbas de Urbano VIII y Alejandro VII.
  • Encargos particulares: Éxtasis de Santa Teresa, Beata Ludovica Albertoni.
  • Retrato: Busto de Luis XIV.

España: La Edad de Oro de la Imaginería

En España, el siglo XVII es la Edad de Oro de la escultura, principalmente en madera policromada y de tema religioso. Se centra en la producción de retablos y pasos procesionales. Destaca en Murcia el escultor Francisco Salzillo.

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