Características de la redacción ciberperiodística

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 1,72 KB

Forma de expresión

  • Informativo
  • Opinión
  • Interpretativo

Características medios de internet

  • Hipertextualidad/hipermedialidad (estructuras discursivas lineales y no lineales textos, imágenes, sonidos)
  • Multimedialidad (saber cuando una información reclama el protagonismo del texto, de una imagen o un sonido)
  • Interactividad (dar voz al público)

“Hipermedia” hipertexto + multimedia.

Enlaces según su destino:

Internos:

  • Enlaces de sección
  • Enlaces-título
  • Enlaces relacionados

Externos:

  • Enlaces según su propósito
  • Enlaces según la forma del contenido enlazado (Quizá no interesen porque se sale del sitio inicial, si queremos tener lectores)

Factores que han favorecido la evolución de la multimedialidad:

  • Mejora de las condiciones técnicas de la red
  • Cultura de las empresas de comunicación, basado en la palabra escrita
  • Desarrollo de los dispositivos de acceso y sistemas de compresión de archivos

Hipermedia (yuxtaposición) añadir videos etc al texto (posible duplica de info)

Multimedia (integración): fusionar texto y material

Cross-media o estrategia multiplataforma

Interactividad

  • Selectiva (links usuario)
  • Comunicativa: es de dos tipos: participativa (chat, encuestas) y productiva (send foto)

Prosumer: user consumi y prod.

Características de la redacción ciberperiodística

  • Periodicidad
  • Memoria
  • Personalización

Noticia en internet (Actualidad, Proximidad, Relevancia, Conflicto, Rareza, Suspense, Emoción, Consecuencias)

Entradas relacionadas: