Características de Pueblos y Viviendas Rurales en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Morfología de los Pueblos

La morfología de los pueblos, es decir, el trazado de sus calles, guarda relación con el emplazamiento donde se localiza y con las condiciones de su origen y desarrollo.

Pueblos de Trazado Regular

Son aquellos creados según un plan establecido, cuyo trazado sigue un diseño geométrico. Este suele ser bien una cuadrícula ortogonal, con calles que se cortan perpendicularmente, o bien un diseño radial con las calles principales que confluyen en un punto central mientras las secundarias conectan las principales siguiendo un trazado que recuerda una tela de araña.

Pueblos de Trazado Irregular

Son los más abundantes; su trazado es el resultado del crecimiento espontáneo a lo largo del tiempo. El modelo más frecuente consiste en un grupo de construcciones aglomeradas alrededor de una iglesia y un castillo o una torre de defensa, situado en un relieve más o menos abrupto.

Relación del Trazado con el Emplazamiento

El trazado también suele estar relacionado con el emplazamiento donde se localiza.

Pueblos en Llanura

Los tipos principales son el pueblo radial, en el que las calles convergen en un punto central donde suele estar situada una plaza con la iglesia y el ayuntamiento; y el pueblo lineal o camino, que se extiende siguiendo una vía de comunicación. El primer tipo es común en Castilla-La Mancha, mientras que el segundo es habitual en la ruta del Camino de Santiago.

Pueblos sobre Elevaciones

Los tipos principales son los pueblos amontonados, que se encuentran en lo alto de una colina o un cerro, con las edificaciones apiñadas a su alrededor o colgando en el borde de un escarpe; y los pueblos en ladera, cuyas calles principales siguen las curvas de nivel.

La Vivienda Rural

Las viviendas rurales están perfectamente adaptadas a la actividad agropecuaria de sus ocupantes.

En las áreas ganaderas, la planta baja de las casas está destinada a las cuadras o los establos.

En las áreas de actividad agrícola, son elementos comunes la bodega, el granero.

En su construcción se utilizan materiales propios de cada región. Según los materiales empleados en la construcción de las viviendas, podemos clasificarlas en estos tipos:

Tipos de Viviendas Rurales por Material

Casas de Piedra

Abundan en toda la zona norte, la región de Murcia, el litoral mediterráneo y Extremadura. También se dan en zonas de montaña.

Casas de Madera

Abundantes en otro tiempo, prácticamente no existen ya. Sin embargo, pueden encontrarse todavía casas con estructuras y entramados de madera en algunas zonas del País Vasco y de los sistemas Ibérico y Central.

Casas de Barro

Se construyen con barro crudo secado al sol o con barro cocido. Un ejemplo son las barracas de la Comunidad Valenciana y de Murcia, hechas con muros de adobe y techo de caña. El adobe se prepara con bloques de barro que se superponen en los muros cuando aún están blandos, de modo que quedan soldados entre sí. El tapial, en cambio, se elabora a partir de un encofrado de madera en el que se vierte y compacta el barro, formando el muro.

Entradas relacionadas: