Características de la Poesía Renacentista, Novela Picaresca y Romancero
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Panorama de la Literatura Española: Renacimiento y Siglo de Oro
La Poesía Renacentista
El modelo de poesía petrarquista italiano será aceptado por los autores españoles del siglo XVI, fundamentalmente Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera.
Temas de la Poesía Renacentista
- El amor: Se presenta con sentimientos de insatisfacción y tristeza, pero también como vía de regeneración y purificación del espíritu. La amada posee una excepcional belleza y a menudo es divinizada. Sin embargo, el amor también es fuente de frustración, resultando a menudo imposible por la actitud desdeñosa de la amada.
- La naturaleza: Sirve de marco para las relaciones amorosas y como reflejo de un mundo en armonía y equilibrio. El locus amoenus es el lugar ideal para las escenas amorosas.
- Los mitos: Los mitos grecolatinos son tomados en ocasiones como motivos temáticos en sí mismos y, en otras, como medio de expresión literaria de los sentimientos o reflexiones del poeta.
Formas Poéticas Renacentistas
- Oda: Poema lírico de cierta extensión que expresa un fuerte sentimiento tratado con elevación.
- Elegía: Manifiesta un sentimiento de dolor ante una desgracia individual o colectiva.
- Égloga: Expresa sentimientos amorosos puestos en boca de pastores.
- Epístola: Poema en forma de carta que trata asuntos morales.
La Novela Picaresca: Lazarillo de Tormes
La autobiografía de Lázaro es la comprobación de un proceso de deseducación.
Rasgos Constitutivos de la Novela Picaresca
- Narración autobiográfica: El pícaro cuenta su vida remontándose a su origen y continuando el relato en sucesión cronológica lineal hasta la situación final del deshonor.
- Estructura de servicio: Articulación narrativa del relato basada en el servicio a varios amos.
- Perspectiva única: Visión de la realidad desde la perspectiva única del narrador protagonista.
Estilo del Lazarillo de Tormes
Está escrito en un estilo muy sencillo, puesto que el autor hace hablar en primera persona a un personaje pobre que nunca ha ido a la escuela. En efecto, el lenguaje de la obra refleja el habla popular de la época y es espontáneo y directo.
Temas de las Coplas (Jorge Manrique)
- Tempus fugit (El tiempo huye).
- El poder igualatorio de la muerte.
- El menosprecio de las vanidades mundanales.
- Los caprichos de la fortuna.
- La fama que triunfa sobre la muerte.
El Romancero
Se denomina Romancero Viejo al conjunto de romances que se cantaban a finales de la Edad Media y se recogieron por escrito durante esta época. Su carácter lírico-narrativo se relaciona con las baladas, manifestaciones tradicionales europeas.
Dado el interés que estas composiciones suscitaban en el público, a partir del siglo XVI los autores cultos empiezan a escribir romances, que se difunden a través de cancioneros y romanceros, originando el denominado Romancero Nuevo.
La tradición romancista se mantuvo viva también en el teatro de los siglos XVI y XVII. Más tarde, los romances tuvieron un lugar destacado en la poesía romántica del siglo XIX.
Características del Romancero Viejo
- La dramatización de las escenas.
- Los apóstrofes dirigidos al espectador.
- La aparición del narrador en la escena.
- La apelación del narrador.
- Las repeticiones, los recursos paralelísticos, las aliteraciones, que subrayan los nombres de los protagonistas.