Características del pensamiento mítico

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Pitágoras de Samos


Su teoría fundamental afirma que las cosas son números o que los números contienen esencias de las cosas. Su realidad tenia estructura matematicaconstituida por la armónía y números. Para los pitagóricos el arje es el numero. Por ejemplo el numero 1- es un punto, el numero 2- es una recta…. Los Pitagóricos describen el mundo como un cosmos en armónía. El cosmos es una esfera en cuyo centro hay un fuego originario. Introducen la música y armónía que son las principios de universo pitagórico. Esta música determina el movimiento de las estrellas.

Parménides de Elea


Parménides distingue 2 vías de conocimiento: 1) La vía de la verdad. Nos daba entender esta afirmación: “El ser es y el no ser no es”. Quiere decir: “Lo que es (el ser) es y puede pensarse. “Lo que no es” (el no-ser) ni es ni puede pensarse. Parménides llega a la conclusión de que el ser es único, ingenico, inmutable e indivisioble. 2)La vía de la opinión, “El ser es y no es” Aquí contradice la firme verdad de que lo que es, es, y lo que no es, no es. Es una afrimacion engañosa. Es la vía de los sentidos, no de la razón. Estos sentidos nos explican que una cosas es esto y no es lo otro, cundo en realidad todo es ser y todo es uno y múltiple es solo apariencia.

Anaxágoras de Clazmene


Afirma que todo existe desde siempre y nada nuevo puede originarse. A los primeros principios los denomina “semillas”. Dado que el Universo en un primer momento es una esfera inmóvil y compacta de similla, Anaxágoras supuso un principio de movimiento que dio el impulso inicial. LE llamo “nous” (Entendimiento, inteligencia, espíritu). El Nous imprimió a la esfera de semillas un movimiento de rotación que puso en marcha la mezcla de semillas que dio origen a la pluralidad y el movimiento en el mundo. Nous es algo separado, distinto de una masa de semillas. A Nous nada lo limita y es autónomo. Tiene el máximo poder. Podríamos decir que es la cosa sutil y pura de todas.

a)        La explicación de J. Burnet es la llamada tesis del milagro griego expuesta en La aurora de la filosofía griega. Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hipótesis prescinde de los elementos históricos, socioculturales y políticos, por lo que, al parecer de los historiadores, es generalmente considerada poco sólida.

b)       La explicación de F. M. Cornford defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso. Según esta hipótesis la filosofía sería el resultado de la evolución de las formas primitivas del pensamiento mítico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe una continuidad real entre la primera especulación racional y las representaciones religiosas que entrañaba de tal modo que las maneras de pensar que, en filosofía, logran definiciones claras y afirmaciones explícitas ya estaban implícitas en las irracionales intuiciones de lo mitológico. En su obra De la religión a la filosofía Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la "Teogonía" se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior desarrollo de la civilización griega, y analiza también cómo algunos de los conceptos que serán fundamentales posteriormente en la filosofía, [moira (hado, destino), diké (justicia), physis (naturaleza), ley, Dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mítico-religioso griego.

c)        La explicación de J. P. Vernant, en su obra Mito y pensamiento en la Grecia antigua, añade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, político y económico de la época para explicar cómo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qué se produjo en Grecia en lugar de en otra civilización de la época. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisión pública del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmológicas y su sustitución por una forma de pensamiento que no entrañe la creencia y la superstición propias de los pensamientos mítico y religioso. La estructura del mito hesiódico [Teogonía] sirve de modelo según Vernant a toda la física Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistinción, por segregación de parejas de contrarios que interactúan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narración:

1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario

2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios

3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios

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