Características de la novela regionalista

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 La novela y el cuento hispanoamericanos de la segunda mitad del Siglo XX – Tendencias, autores y obras principales Carácterísticas generales Diecinueve países americanos de lengua española con carácterísticas heterogéneas, aunque su literatura muestra rasgos comunes:  La presencia de la Naturaleza (los Andes, la Pampa o el Amazonas)  Mestizaje humano y cultural  Desigualdades sociales  Inestabilidad política 1940-1960: El "Realismo mágico" o "lo real maravilloso  Predominio del tema urbano, incidiendo en los problemas existenciales.  Junto a la realidad inmediata, irrumpe la imaginación, lo fantástico. Superposición de lo mítico, lo legendario, lo alegórico, lo poético, lo mágico (concepto de Alejo Carpentier).  Estética cuidada. Asimilación de nuevas tendencias, sobre todo el Surrealismo, muy afín. Cinco autores fundamentales:  Jorge Luis Borges (Argentina) – su intención es proponer al lector juegos mentales, invitarlo a complejos ejercicios de imaginación y exponer problemas metafísicos: la identidad, el tiempo, la eternidad, lo infinito, el mundo como laberinto, lo irreal. De 1944 es “Ficciones”, libro que renueva el género del cuento. También destaca “El Aleph”.  Miguel Ángel Asturias (Guatemala) – bucea en los mitos primitivos americanos. Destaca “Hombres de maíz” en el que mezcla la crítica política y la reflexión sobre el ser humano.  Alelo Carpentier (Cuba) – superposición de realidad y magia en “El reino de este mundo”.  Adolfo Bioy Casares (Argentina) – predominio de la ficción sobre la realidad, creando una forma de "novela metafísica" en “La invención de Morel”.  Juan Rulfo (México) – autor de un libro de relatos, “El llano en llamas”, y una novela corta “Pedro Páramo”. Estructura completa, elementos fantásticos, temas humanos universales. La nueva novela hispanoamericana:
El "boom" de los años sesenta y su continuación hasta el presente Los lectores europeos y, sobre todo, los españoles, descubren la narrativa hispanoamericana.  Se mantiene el "Realismo mágico" y la ambientación "urbana".  Renovación absoluta en el plano formal: ruptura de la línea argumental, cambios del punto de vista, caos temporal, contrapunto, técnica caleidoscópica, personas, monólogo interior.  Superponen estilos y registros. Distorsiones léxicas y sintácticas. Tono poético. Cinco autores fundamentales:  Ernesto Sábato (
Argentino
) – densidad de ideas en novelas cercanas al ensayo. “El túnel” fue su primera novela. También destaca “Sobre héroes y tumbas”, con su “Informe de ciegos”.  Julio Cortázar (Argentino
) – inserta la fantasía en la cotidianidad con ecos surrealistas. Se reveló como un excelente escritor de cuentos (“Bestiario”); pero su creación más interesante es “Rayuela”, una novela cuya composición permite varias lecturas diferentes.  Carlos Fuentes (México) – crítico de la burguésía. Destaca “La muerte de Artemio Cruz”.  Gabriel García Márquez (Colombia) – es la figura más destacable de toda la narrativa hispanoamericana. Su obra fundamental, “Cien años de soledad”, cuenta la historia de la familia Buendía y del mundo que la rodea, hasta componer una gran saga americana. Es una síntesis de todos los elementos de la narrativa hispanoamericana que se han señalado: la naturaleza, los 2 problemas sociales y políticos, la humanidad cercana que es traspasada por una línea de imaginación sueño, deseos, fuerzas sobrenaturales, magia... Y donde se mezclan humor y tragedia, vitalidad y lirismo. El imaginario pueblo de Macondo, que alcanza un carácter mítico, es el escenario-eje donde se desarrolla la novela y donde ya antes había situado algunas novelas: “El coronel no tiene quien le escriba”. Otras obras son: “El amor en los tiempos del cólera”, “El general en su laberinto”, o “Noticia de un secuestro”.  Mario Vargas Llosa (Perú) – muestra en la mayoría de sus novelas una combinación de realidades brutales y experimentación formal. Su primera novela fue “La ciudad y los perros”. En “Conversación en La Catedral” hace crítica social y política. Ha escrito obras de carácter lúdico, “Pantaleón y las visitadoras”; erótico “Elogio de la madrastra”, o policíaco, “Lituma en los Andes”, o político, “La fiesta del chivo”, todas ellas en tono desmitificador.

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