Características de la novela filosófica
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LA NOVELA DESDE PRINCIPIOS DEL Siglo XX HASTA 1939
I. La Novela en la Generación del 98 y el Modernismo
Se conoce como Generación del 98 a un grupo De escritores españoles que escriben a finales del S. XIX y principios del S. XX, dentro del movimiento de renovación del Modernismo, y centrados Fundamentalmente en la novela y el ensayo. Podemos citar a novelistas como Azorín, Baroja, Valle-Inclán (también dramaturgo) o Unamuno, a ensayistas como Ramiro de Maeztu o a poetas como Machado.
Los Temas más importantes fueron:
A) Tema De España
. Relacionado con su preocupación
Por la decadencia de España, tratan este tema desde distintas perspectivas
(reformismo y patriotismo, en Unamuno; escepticismo y pesimismo en Baroja;
Lirismo y autobiografía en Azorín). Buscan conocer la esencia de España a través de temas como:
- El paisaje. Fundamentalmente de Castilla, visto como el símbolo de la esencia De España, por su austeridad, sobriedad, autenticidad…
- La historia. Se centran no en la historia de los grandes hechos, sino en la del Pueblo, personas que trabajan día a día, cotidiana,… la llamada por Unamuno “intrahistoria”.
- Literatura. Se interesan por los autores clásicos españoles, desde El Poema de mio Cid, Berceo, Manrique, Cervantes, Góngora,… hasta Larra.
B) Tema Existencial
Se concreta en temas diversos,
Como la preocupación por el sentido de
La vida, el papel de la religión, las dudas sobre la existencia o no del más
Allá… (la angustia y obsesión por el deseo de inmortalidad, en Unamuno; la preocupación
Por la caducidad de lo terrenal en Azorín; o la incredulidad y el escepticismo
En Baroja).
El
Estilo es muy personal en lo que se refiere a los autores de los que estamos
Tratando. Aun así, podemos citar algunas carácterísticas coincidentes:
- Se rechaza la retórica, el prosaísmo y la Grandilocuencia de la literatura anterior.
- El estilo de cada autor, dentro de sus Rasgos peculiares, busca lo sobrio y directo, la expresión natural y clara: Oración breve, párrafo corto…
- Se valora la Precisión léxica, recogiendo palabras en desuso, Arcaizantes.
- Visión subjetiva (emotiva o intelectual), entonación lírica y Sentimental. Al igual que los autores ROMánticos, asocian el paisaje al estado De ánimo.
Tabla
Unamuno (1864-1936)
Unamuno acuñó el término “nivolas”, para diferenciarlas de la novela realista. Se sirvió de la novela para la reflexión sobre sus ideas obsesivas sobre la religión, la vida, la muerte y la propia conciencia. Para ello interviene en el relato, dialoga con sus personajes, los convierte en símbolos, interpela al lector… En 1914 publica Unamuno la que, sin duda, es su mejor novela, Niebla. Lo que más sorprende al lector de esta obra es la utilización del conocido juego vida-literatura: Augusto Pérez, el protagonista de la novela, se enfrenta con su creador en un ambiente de confusión entre lo que es verdad y lo que es ficción.
VALLE INCLÁN (1866-1936)
Los años iniciales de su creación están marcados por la tendencia modernista y representados por las cuatro Sonatas, subtituladas Memorias del Marqués de Bradomín: Sonata de otoño (1902), Sonata de Estío (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de invierno (1905); supuestas memorias del Marqués de Bradomín, una especie de donjuán, "feo, católico y sentimental".