Características de la música vocal religiosa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB
Verismo:
Opera
De finales del Siglo XIX, tiene argumentos de la vida cotidiana, reflejando sus
Emociones de forma realista. Como máximos representantes están Mascagni y
Puccini.
Lied:
Genero
Menor k fue una de las principales formas vocales del R.
lied (alemán), que
Significa canción. Tiene forma breve para piano y voz sobre un texto ya
Existente. Fusiona música y texto y puede darse varios tipos: El estrófico que
Es el más usado, la forma bipartita y la forma tripartita. Destaca Schubert
Ballet:
El
19 fizo que el ballet clásico del siglo anterior encontrase su definitiva
Formulación. En el R, algunos maestros crean una escuela clásica de ballets
Rusos y se quedan en Rusia, que se relaciona con la llegada de Marius Peripá a
San Petersburgo. Hasta ahí muchos ballets se organizaban en escenas y la
Mayoría no se relacionaban entre ellos. L gran aportación Rusa que destaco fue
Poner en escena una historia corriente con diferentes temas. Destaca
Tchaikovski con sus 3 obras.
Frullato:
Efecto
Sonoro en los instrumentos de viento que se consigue al vibrar la lengua al
Sonar el instrumento.
Leitmotiv:
Melodía
O secuencia tonal corta y carácterística en toda la obra cantada o
Instrumental. Puede simbolizar un personaje, objeto, sentimiento o idea. Wagner
Lo uso en sus óperas y dramas. Berlioz lo llamo Ideé Fixe en su “Sinfonía
Fantástica
Música Incidental:
Música que acompaña a una obra de teatro. Es
Frecuentemente música de fondo, y su uso se basa desde el antiguo drama griego.
Varios compositores han hecho música incidental para obras teatrales. “El sueño
De una noche de verano”.
Sordina:
Pequeño
Artilugio que se coloca en el puente de la cuerda frotaa, o como campana de los
Instr. De viento-metal, que se obtiene un sonido flitrado, lejano, muy
Brillante y potente. En los viento metal tiene forma de embudo
Voces De Opera(chicas):
Pueden ser:
1)Soprano:
La + aguda de
Las femeninas con un lugar importante en la música vocal, suele ser la
Protagonista, se puede dar que sea soprano de coloratura que es un registro más
Agudo, amplio y con voz ligera(Reina de la Noche), tb puede ser S. Lírica, con
Textura +sedosa y registro + bajo que la otra(Pamina, flauta mágica), y por
último la S. Dramática, que es la más pesada y oscura de las voces(Violeta, la
Traviata).
2) Mezzosoprano:
+
Grave que el soprano, se usa para muchos personales, niños, madres, brujas,
Gitanas… Y puede ser de Coloratura (Rosina, El barbero de Sevilla), o tb
Dramática, usada para retratar mujeres mayores, etc…
3) Contralto:
Es la + grave de las 3 voces, es una voz rara Y hay muy pocos papeles para esta voz.
El timbal:
Instrumento membranófono de altura determinada, es
Decir, puede producir notas musicales. Consta de una membrana o parche sujeto
En un cuerpo semiesférico que se hace sonar golpeando con una “baqueta de
Timbal”. Su sonido es grave y puede producir golpes secos o resonantes. Muy utilizada
En la orquesta desde el Barroco.
La celesta:
Instrumento idiófono de altura determinada, es
Decir, puede producir notas musicales. Consta de una serie de barras de metal
Que son golpeadas por pequeños martillos o macillos, accionados mediante un
Mecanismo de teclado. Debajo de cada barra hay una caja de resonancia y en la
Base del instrumento existe un pedal que sostiene el sonido.
La viola:
Instrumento cordófono de la familia de cuerda
Rozada, es decir…….. Consta de cuatro cuerdas dispuestas a lo largo de un
Cuerpo resonante y un mástil, tensadas en dos puntos del mismo, el clavijero y
El cordal. En su interior tienen una pieza llamada “alma”, que es una pequeña
Barrita colocada debajo del puente, encargada de transmitir las vibraciones a
Toda la caja de resonancia. Es igual al violín en cuanto a materiales de
Construcción pero es más grande y su sonido es más grave. Su tesitura se sitúa
Entre los agudos del violonchelo y los graves y medios del violín. Es
Considerada como el contralto de la familia de las cuerdas.
El violonchelo:
Instrumento
Cordófono de cuerda rozada……. (Ídem que los anteriores). Su tesitura se sitúa
Entre la viola y el contrabajo. Se toca colocando el instrumento en vertical,
Apoyado en el suelo con la pica entre las piernas del violonchelista. Su apogeo
Comienza en el Barroco, como instrumento del continuo o solista y
Posteriormente en música de cámara y sinfónica
El contrabajo
Instrumento cordófono de
Cuerda rozada (Ídem….). Es el instrumento más grande y grave de la familia de
Violín, y se toca colocando el instrumento en vertical apoyado en el suelo
Sobre la pica. Además de música clásica, fue el bajo de grupos de jazz y rock
En sus comienzos.
El violín:
Instrumento cordófono de la familia de cuerda
Rozada, es decir… (ver cuerda rozada). Consta de cuatro cuerdas dispuestas a lo
Largo de un cuerpo resonante y un mástil, tensadas en dos puntos del mismo, el
Clavijero y el cordal. En su interior tienen una pieza llamada “alma”, que es
Una pequeña barrita colocada debajo del puente, encargada de transmitir las
Vibraciones a toda la caja de resonancia. Es el más pequeño y agudo de los
Instrumentos de cuerda rozada que se usa actualmente, y se utiliza tanto en
Música clásica como en jazz, folk… Su sonido es agudo y dulce, con gran
Capacidad expresiva. Proviene de las violas medievales, y hoy en día se fabrican
También violines eléctricos.
Órgano:
Instrumento aerófono de teclado. Consta de una serie
De tubos de distintas longitudes y diámetros, conectados a una serie de
Depósitos de aire llamados “secreto”. Según las teclas que se accionen, el aire
Es liberado a través de los tubos produciendo el sonido deseado. Antiguamente
El aire era introducido en el secreto mediante fuelles accionados manualmente;
Hoy en día se introduce electrónicamente. El órgano consta de varios teclados,
Incluido el pedalero que se toca con los pies. El número de tubos varía según
El tamaño del órgano, pudiendo tener hasta 10.000. Consta además de múltiples
Registros (timbres) que se accionan mediante unas palancas que hay en la
Consola. El sonido del órgano es potente y grandioso, produciendo melodías y
Acordes acompañantes. Es un instrumento muy antiguo, utilizado sobre todo en
Música religiosa aunque no exclusivamente. Su época de esplendor es el Barroco
Con organistas como Juan Sebastián Bach. También los hay portátiles, utilizados
En procesiones.
MOTETE
Forma vocal religiosa
De la polifonía del Ars Antigua. Se trata de un canto a dos o tres voces de
Textura contrapuntística en el que la voz principal es tomada del gregoriano y
Las otras son de nueva composición. Tiene la peculiaridad de que cada voz
Independiente tiene un texto diferente y un patrón rítmico también diferente,
Por lo que resulta una música muy vivaz y contrastada. Constituye la gran
Invención de la escuela de Notre Dame. Ya en el XV con el Ars Nova, se crea el
motete isorrítmico, en el que la melodía de cada voz mantiene el mismo esquema
Rítmico a lo largo de toda la pieza.