Características de la métrica en el Modernismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 9,09 KB
Tema 4. EL Modernismo. CarácterÍSTICAS. LA REPERCUSIÓN DE RUBÉN DARÍO Y EL Modernismo EN ESPAÑA
1.El Modernismo: definición y Carácterísticas
El Modernismo, considerado como Movimiento de renovación estética, nacíó como síntesis del parnasianismo y del Simbolismo, dos corrientes literarias francesas. De la primera toma la noción Del “arte por el arte”, el gusto por Lo refinado y por la perfección formal; del simbolismo recibe el gusto por la Música y la tendencia a incorporar símbolos, sinestesias y todo tipo de Imágenes sensoriales.
Esta Corriente creativa, que se gesta en Hispanoamérica a partir de 1870 y es Introducida en España en 1900 por Rubén Darío, se caracteriza, esencialmente, Por la búsqueda de una belleza absoluta para huir de la realidad cotidiana.
Como movimiento De renovación presenta las siguientes carácterísticas, tanto en su actitud Vital como en las formas empleadas:
a) El Creador siente malestar ante la sociedad, se inclina a la soledad e indaga en Su intimidad y se aleja de la realidad cotidiana.
b) El Escritor mantiene una postura antiburguesa, antirrealista y antivulgar, a la Vez que intenta un arte aristocrático, elegante, cosmopolita y exótico.
c) Sus Ambientes externos predilectos son la antigüedad clásica, el mundo medieval y Legendario, el espacio oriental, y el ambiente de París. Del mundo interior nos Muestra sus nostalgias y desasosiegos.
d) El creador mantiene el culto por la belleza formal mediante la idealización de La realidad, la aportación de imágenes sensoriales (sobre todo cromáticas y Sonoras) y la recuperación de ritmos métricos en desuso (el verso alejandrino, Que se renueva, o el dodecasílabo).
e) El Lenguaje es seleccionado por su exotismo, su capacidad de evocación o sus Cualidades rítmicas, con frecuentes recurrencias a la sinestesia (olorosa Esperanza, verso azul...)
El Modernismo nace en Hispanoamérica, hacia 1875, gracias a la obra de poetas Como José Martí o Manuel Gutiérrez Nájera, pero será Rubén Darío quien Conformará definitivamente las bases de este movimiento que afectará a todas Las manifestaciones artísticas. Aunque la lírica es el género más cultivado, la Narrativa y el teatro también están representados.
Los autores modernistas, Descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan Una profunda renovación literaria que afecta tanto a la forma como al Contenido.
La Renovación temática
La poesía modernista insiste En una serie de temas relacionados directamente con su concepción del mundo:
• El Exotismo:
se busca un mundo exótico como medio de evasión de la realidad prosaica;
Los poemas se llenan de alusiones a Oriente (elefantes, pagodas chinas, flores
De loto, etc.) o a Grecia (peristilos, estatuas de Venus...).
• El Cosmopolitismo:
los modernistas desean una fraternidad universal y París, ciudad
Cosmopolita por excelencia, símbolo de lo exquisito y aristocrático, se
Convierte en el centro del mundo modernista.
• La Utilización del símbolo y del mito:
los escritores modernistas utilizan
Símbolos para crear sensaciones y evocar lo inefable, lo que no puede
Expresarse por procedimientos racionales. El símbolo modernista por excelencia
Es el cisne, que puede tener
Distintos significados: representa la belleza, la pureza, la elegancia, la
Aspiración ideal, lo aristocrático. El Modernismo recurre a otros muchos mitos clásicos como fuente de
Inspiración (Venus, Adonis, Orfeo...).
• Lo Indígena:
se valoran las culturas precolombinas de los pueblos hispanoamericanos,
Se expresa un sentimiento de nostalgia por un pasado legendario y se utilizan
Mitos guerreros como el de Caupolicán, cuya fuerza representa la oposición a
Los valores norteamericanos. Al principio, la recurrencia a lo indígena se
Interpreta como una muestra de su escapismo; más tarde, se relaciona con el anhelo
De recuperar sus orígenes hispanoamericanos.
• Lo Oculto o religioso:
se busca una explicación espiritual de la realidad,
Para lo cual se recogen elementos del Budismo, el Cristianismo, y la filosofía
Y religión griegas. Como Pitágoras, se cree en el ritmo y la armónía
Universales.
• El amor Y el erotismo:
aveces aparecen
Tratados con una cierta intención provocativa. En unos casos, se sublima el
Sentimiento amoroso y, en otros, se resaltan los aspectos más sensuales. Así,
Aparece tanto la idealización de la amada como la pasión desenfrenada.
• La Angustia ROMántica:
se manifiesta en un sentimiento de soledad y hastío, y
En el tono de tristeza melancólica que impregna algunos poemas modernistas.
La renovación de la lengua Poética
El Modernismo inicia una Renovación completa de la lengua poética que no es sino una muestra más De su anhelo estético. Con el fin de conseguir el goce de los sentidos y la Sugerencia de lo suave y delicado, los poetas utilizan los siguientes Recursos:
• El colorido o cromatismo en una gama amplia que va de los colores Suaves a los fuertes.
• Los efectos sonoros de las palabras, que se consiguen Gracias al uso de palabras esdrújulas, una profusa adjetivación y las más Variadas figuras retóricas: aliteraciones («la Libélula vaga de una vaga ilusión»), sinestesias ("para ver de sus ojos la dulzura de luz") u otras Imágenes llenas de originalidad.
• Un vocabulario insólito, acorde con los nuevos temas, que alude a Realidades exóticas y exquisitas (acanto, Crisantemo, heliotropo...), a nombres de héroes y dioses mitológicos (Jasón, Pan, Afrodita...), a realidades Arcaicas misteriosas o aristocráticas (pagodas, Castillos, odaliscas, marquesas...), o al mundo fantástico de los cuentos Infantiles («Un quiosco de malaquita / un Gran manto de tisú...»).
La Innovación métrica
·El ritmo es Un elemento fundamental del Modernismo, que continúa una renovación métrica (nuevos esquemas rítmicos, progresivo uso del encabalgamiento, acercamiento Entre el verso y la prosa) que ya había sido iniciada por poetas ROMánticos Como Rosalía de Castro. No sólo se persigue una sonoridad nueva sino también la Correspondencia entre sentimiento y musicalidad. Se busca captar y expresar el Ritmo de las ideas. La renovación métrica afectará a los siguientes elementos:
• Los versos
Se utilizan versos antiguos,
Como el hexámetro grecolatino, y otros
De procedencia francesa. Los preferidos por sus posibilidades musicales son:
El alejandrino, de catorce sílabas,
Con una nueva acentuación; el eneasílabo,
de nueve; el dodecasílabo, de
Doce; y los tradicionales endecasílabo y
octosílabo, de once y ocho sílabas
Respectivamente. Los encabalgamientos y las rimas internas rompen la cadencia
Habitual del verso. Son frecuentes las series de endecasílabos blancos (sin
Rima).
•Las estrofas
Algunas de ellas ya se
Conocían y otras fueron importadas de fuera. En cualquier caso, la estrofa
Preferida sigue siendo el soneto, aunque
Con importantes variaciones de rima y longitud del verso. Se usan también la
Estrofa de pie quebrado y la silva asonantada.
•La acentuación
Además del abundante uso de
Palabras esdrújulas, ya comentado, se traslada al castellano la métrica
Clásica, basada en la alternancia de sílabas largas y breves, que se sustituyen
Por sílabas tónicas y átonas respectivamente: «Ínclitas razas ubérrimas / sangre de Hispania fecunda... »
• La Rima
Se alternan la rima consonante y la asonante.