Características del Lenguaje, Pensamiento y Percepción Sensorial
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Características del Lenguaje
El lenguaje es una herramienta fundamental para la comunicación humana. Posee las siguientes características:
- Creativo: Permite producir y comprender una infinidad de códigos de manera constante.
- Complejo: Cada palabra de una frase puede describirse por unidades de sonido.
- Arbitrario: Las relaciones entre las cosas y las palabras son arbitrarias.
- Ilimitado en el tiempo y espacio: Permite hablar de objetos o hechos sin limitarse al tiempo y el espacio presente.
- Transmitido: Se transmite de generación en generación a través de procesos de enseñanza y aprendizaje.
El Pensamiento Imaginativo
El pensamiento imaginativo se manifiesta principalmente en la niñez, caracterizado por la gran cantidad de imágenes utilizadas en juegos, fantasías y sueños. Con el paso del tiempo, esta capacidad va disminuyendo. En los adultos, el pensamiento imaginativo se orienta hacia la solución efectiva de problemas, apoyándose en procedimientos y procesos específicos.
- Inductivo: Parte del análisis de casos particulares para llegar a una conclusión general.
- Análogo: Se basa en semejanzas analógicas para deducir respuestas finales.
Pensamiento Creativo
El pensamiento creativo combina características del pensamiento racional y del imaginativo. Abre nuevas formas de enfrentar el mundo, fomenta la novedad y promueve la libertad y la toma de riesgos.
Proceso Senso-Perceptivo
El proceso senso-perceptivo es el camino que recorre un estímulo desde su contacto inicial hasta su interpretación final. Se divide en dos fases:
- Fase fisiológica: Sensación.
- Fase psicológica: Percepción.
Sensación
La sensación es el proceso por el cual los órganos receptores se activan y responden a un estímulo determinado. Los estímulos son primeramente sentidos y luego interpretados. Un estímulo es una energía física que excita a un órgano sensorial y produce un efecto en el organismo. Estos pueden ser de carácter:
- Electromagnético: Por ejemplo, la luz.
- Mecánico: Vibraciones acústicas.
- Químico: Gases, líquidos o sólidos.
Órganos Receptores
Los órganos receptores se clasifican en:
- Mecanorreceptores.
- Quimiorreceptores.
- Fotorreceptores.
Mecanorreceptores
Los mecanorreceptores son sensibles a la extensión, compresión o al esfuerzo de rotación impartido a los tejidos por el peso del cuerpo. Se relacionan con la capacidad de un organismo de mantener su posición corporal y proporcionan información sobre formas, texturas y peso. Se clasifican en: táctiles, propioceptivos y auditivos.
Quimiorreceptores
Los quimiorreceptores son los órganos que están regulados o influidos por aspectos químicos del medio ambiente. Los sistemas quimiorreceptores comprenden los sentidos del gusto y del olfato.
Fotorreceptores
Los fotorreceptores son los órganos que responden a los cambios de intensidad lumínica.
Clasificación de las Sensaciones
Las sensaciones se clasifican en: vista, olfato, gusto, tacto y oído.
Formas básicas: Táctiles, gustativas, cutáneas, olfativas, auditivas y visuales.
Sensaciones orgánicas: Sed, hambre, posición, dolor, temperatura y movimiento (cinestésicas y estáticas).
Características de las Sensaciones
- Son un fenómeno innato: El organismo posee la capacidad de percibir las sensaciones.
- Permiten la adaptación del organismo al medio.
- Solo en los niños existe la sensación pura, es decir, sin interpretación por apariencia y conocimiento.
- Su buen funcionamiento precisa que el organismo posea óptimas condiciones y que el estímulo sea intenso y relativamente prolongado.
La Percepción
La percepción es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el propósito de dar significado y permitir su adaptación al mundo que los rodea.
- Percepción: Sentidos.
- Simbolizante: Experiencia.
- Emocional: Proporciona placer, displacer o indiferencia.
- Biológico: Sistema nervioso central.
- Cultural: Aprendizaje, experiencia.
Factores Funcionales
Los factores funcionales son las condiciones o características personales que posee el individuo que percibe.
- Actitudes: Cultura.
- Aprendizaje: Motivos.
- Experiencia: Capacidad mental.
Actitudes
Incluyen la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinada.
Aprendizaje
La adquisición de nuevos conocimientos determina el modo como captamos.
Experiencia
Genera habilidades de vivir y de relacionarse con las cosas.
Cultura
La sociedad influye en el modo como los miembros de ella interactúan con su entorno.
Motivo
Es lo que avienta y mueve a un individuo, dependiendo de sus intereses, ya que cada quien manifiesta metas distintas.
Capacidad Mental
Factores intelectuales y actitudinales que permiten a las personas distinguir y precisar lo percibido.
Funciones Situacionales
Están dadas por el contexto en el que se establece la relación entre el receptor y el estímulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen el tiempo, la luz, el lugar y el entorno social.
Factores Estructurales
Son las condiciones o características de estructuración y naturaleza del estímulo u objeto: tamaño, movimiento, sonido, proximidad, etc.
- Cierre: Tendencia a cerrar los espacios de la información porque las figuras abiertas se perciben incompletas y las cerradas se perciben con más facilidad.
- Proximidad: Se procura unir los elementos que están más cerca en espacio y tiempo para percibirlos como unidades conjuntas.
- Semejanzas: Se unen los elementos que son parecidos, de modo que los elementos visuales del mismo color, forma o textura se ven como un mismo grupo o patrón.
- Continuidad: Los elementos visuales que forman partes visuales regulares y continuas parecen pertenecer a un mismo conjunto, no así los que tienen pausas discontinuas.
- Simetría: Las partes de una figura que aparecen en líneas rectas o curvas se ven como un conjunto y tienden a destacar cuando se convierten en figuras reconocidas.