Características de la industrialización clásica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB
1)Organización:
Una organización es un sistema de
Actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya
Cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella. Una organización
Sólo existe cuando; hay personas capaces de comunicarse, dispuestas a actuar
Conjuntamente y deseen obtener un objeto común.
Las Organizaciones nos satisfacen necesidades como: emocionales, espirituales, Intelectuales, económicas, etc.
En Las organizaciones, la capacidad intelectual y la capacidad física no son las Que impiden la consecución de muchos objetivos humanos, sino la falta de Habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz.
2)Complejidad de las org:
Las organizaciones tienden a crecer a medida que
Prosperan, hecho que se refleja en el aumento de personal. Para poder
Administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles
Jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas. Las
Grandes organizaciones, denominadas organizaciones
Complejas, poseen ciertas carácterísticas:
Complejidad:
A mayor división del trabajo mayor complejidad horizontal de la
Organización, a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos, para mejorar el
Proceso de control y reglamentación, mayor la complejidad vertical.
Anonimato:
El énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en
Las personas.
Rutinas estandarizadas:
las grandes organizaciones tienden a formar grupos
Informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas.
Estructuras personalizadas no Oficiales
Configuran la organización
Informal, paralela a la organización formal.
Tendencias a la especialización y La proliferación de funciones
Pretende separarlas líneas de autoridad formal de las competencias profesional
O técnica.
Tamaño:
Dado por el
Número de participantes y dependencias que conforman la organización.
3) Era de la industrialización Clásica (1900-1950):
intensificación de la
Industrialización iniciada con la revolución industrial. La estructura
Organizacional se caracterizó por ser piramidal y centralizada, por la
Departamentalización funcional, por el modelo burocrático, por la centralización
De las decisiones en la dirección y por el establecimiento de normas. A las
Personas se les consideraba recurso de producción junto a otras máquinas y
Equipos.
Era de la industrialización Neoclásica (1950-1990):
Las
Transacciones comerciales se desplazaron del campo local al regional y luego al internacional. Se acentúa la competencia
Entre empresas y el sistema burocrático funcional, piramidal y centralizador.
Surge la estructura matricial, con carácterísticas de innovación y dinamismo
Para lograr mayor competitividad.
Era de la información:
cambios rápidos, impredecibles e inesperados, La
Tecnología fue de gran aporte dando paso a la globalización. La economía
Internacional se volvíó global y mundial. , los productos y los servicios se
Adaptan a las necesidades y demandas de los clientes. En el futuro las
Organizaciones funcionaran sin límites
De tiempo, espacio ni distancia. El recurso más importante ya no es el
Financiero sino que el del conocimiento. Las personas y sus conocimientos se
Convirtieron en la base fundamental de la nueva organización.
4)La org como sist abiertos:
Un sistema puede definirse como: Un conjunto de
Elementos, dinámicamente relacionados,
En interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito,
Operando con datos, energía o materia, unidos al ambiente que rodea el sistema
Para suministrar información, energía o materia.
Ambiente, entradas o insumos, Procesamiento u operación, salidas o resultados, ambiente, retroalimentación
Millar y Rice
Toda
Empresa puede verse como un sistema abierto que tiene carácterísticas en común con
Un organismo biológico. Un sistema abierto solo existe, y solo puede existir,
Si intercambia materiales con su ambiente, es decir, recibe materiales, los
Transforma mediante procesos, toma parte de estos productos transformados para
Su sostenimiento interno y exporta el resto.
McGregor:
Una organización empresarial es un sistema abierto que
Encaja en otro mayor: la sociedad. Las entradas pueden ser las personas, los
Materiales y el dinero, así como las fuerzas políticas y económicas de la
Sociedad. Las salidas son los productos, los servicios y las retribuciones
Dadas los miembros de la organización. Las relaciones humanas no son
Carácterísticas opcionales de la organización, sino una propiedad intrínseca.
Enfoque de Tavistock
El sistema sociotécnico: que toda organización consta
De una combinación administrada de tecnología y de personas. Un sistema abierto
En constante interacción con su ambiente:
A) Sistema técnico o de tareas, que incluye el flujo de trabajo, tecnología Utilizada
b) Sistema gerencial o administrativo, que implica la estructura organizacional, Políticas, procedimientos y las reglas, el sistema de recompensas y castigos, El modo de tomar las decisiones.
c) Sistema social o humano, relacionado en primer lugar con la cultura organizacional, Los valores y las normas y la satisfacción de las necesidades personales.
Los participantes en la Organización son
Los gerentes y empleado,
Proveedores, clientes y usuarios, el gobierno, la sociedad.
Los objetivos empresariales son
Satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la
Sociedad, proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción,
Aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos,
Proporcionar un retorno justo a los factores de entrada, crear un ambiente en
Que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.
La Racionalidad se emplea cuando el problema implica una reducción de medios para Obtener un fin determinado o cuando los fines deseados determinan la forma de comportamiento De un sistema.
La Eficiencia y la efectividad. Eficiencia es jugar bien al futbol y eficacia es Ganar el campeonato.
Niveles organizacionales
A) Nivel institucional: Está compuesto por los directores, propietarios o Accionistas y los altos ejecutivos
B) Nivel intermedio: En él se encuentran los departamentos y divisiones de la Empresa
C) Nivel operacional: Abarca la programación y la ejecución de las actividades de La empresa
Las organizaciones y el ambiente
Ambiente: Todo lo que rodea a una organización.
1. Ambiente general o macroambiente: se constituye por todos los factores Económicos, tecnológicos, sociales, políticos, legales, culturales, etc.
2. Ambiente de tarea o microambiente: Aquí se encuentran las entradas y salidas Del sistema, es decir, proveedores de recursos y clientes o consumidores.