Características Geográficas y Geológicas de la Península Ibérica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,53 KB
Marisma:
Llanuras de fango que han colmatado una bahía baja, como la del Guadalquivir. Se forman por los sedimentos aportados por los ríos y por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar; en ellas crecen plantas salobres, pero pueden drenarse para el aprovechamiento agrícola.
Meseta:
Superficie amplia y elevada más de 200 m sobre el nivel del mar y donde predominan los espacios llanos suavemente ondulados, sin apenas relieves montañosos. La Meseta central es el mejor ejemplo.
Páramo:
Superficies estructurales planas y elevadas por la erosión diferencial, coronadas por un estrato calizo más resistente; en ellos, la erosión fluvial ha labrado valles en 'U' que los cortan. Se localizan en la mitad oriental de las dos submesetas.
Penillanuras:
Superficies de erosión suavemente onduladas, sin apenas diferencia de altura entre los valles y los interfluvios. Las modeladas sobre granito son más llanas que las modeladas sobre pizarra.
Pliegue:
Deformación de un estrato sedimentario por el empuje de una fuerza tectónica; para que se produzca un plegamiento, el estrato debe estar compuesto por materiales blandos de formación relativamente reciente, de tipo calizo, arcilloso, etc. Las actuales cadenas de plegamiento tienen su origen en la orogenia alpina en la era Terciaria.
Ría:
Antiguo valle de un río invadido por el mar, en su curso bajo, que penetra hasta 35 km hacia el interior. Esta invasión puede deberse a movimientos tectónicos (rías cantábricas) o a un basculamiento general (rías gallegas).
Rocas sedimentarias:
Las que se han formado por la acumulación en el fondo de una cuenca sedimentaria, estructurándose en estratos horizontales; son rocas 'blandas', como calizas, arcillas, areniscas y margas, susceptibles de ser plegadas ante el empuje de una fuerza orogénica.
Sedimentación:
Proceso de depósito sobre la corteza terrestre, continental o marina, de materiales sólidos procedentes de la disgregación de las rocas. El lugar sobre el que se acumulan es la cuenca sedimentaria y cada capa homogénea que se forma es un sedimento o estrato.
Suelo:
Es la capa superficial de la corteza terrestre, compuesta por elementos sólidos (minerales, materia orgánica de origen vegetal y animal), líquidos (H2O) e incluso gaseosos (CO2). Las características de un suelo se definen por su textura, estructura, permeabilidad y acidez. La ciencia que los estudia es la edafología.
Tectónica de placas:
Teoría geológica que explica los principales procesos de orogénesis, metamorfismo, magmatismo, etc., que han afectado a la Tierra por la interacción de las distintas placas en que se divide la litosfera.
Valle:
Forma de relieve que supone una depresión entre montañas o alturas, generadas por el proceso erosivo de un curso fluvial, apareciendo de forma encajada, en amplitud llana o por el huelo o por movimientos tectónicos.
Zócalo:
Llanura o meseta resultado del arrasamiento por erosión de las cadenas formadas en la orogenia herciniana de la era primaria, compuesto por materiales muy rígidos de rocas graníticas y silíceas que, ante nuevos empujes tectónicos, se fracturan. Ocupan áreas en la mitad occidental de la Península.