Características Fundamentales de la Cultura Humana: Un Enfoque Integral
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 2,6 KB
Características Fundamentales de la Cultura Humana
- Abarca todo lo humano. Todas las personas tenemos cultura en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
- Es general y específica. Existe la Cultura Humana (universal) y también culturas concretas (cada sociedad tiene una cultura distinta. Ej: cultura andaluza y cultura vasca).
- Es aprendida. El proceso por el que se aprende y adquiere una cultura se denomina enculturación.
- Es principalmente simbólica: ya que enseñamos y aprendemos a través de símbolos, y sin esto no habría cultura. El lenguaje es el máximo exponente para crear símbolos.
- Complementa a la naturaleza. Las culturas interpretan y establecen pautas sobre los fenómenos naturales. Nos enseña a expresar necesidades biológicas según un código cultural determinado. Sexualidad, aseo, alimentación, eliminación de residuos corporales… están canalizadas a través de la cultura. Ej: qué, cómo y cuándo comer.
- Es compartida. La cultura no es un atributo individual, sino grupal. La expresan los individuos como miembros de un grupo. La enculturación unifica a las personas al proporcionarnos experiencias comunes. Es por eso por lo que normalmente nos sentimos más cómodos con personas que social, económica y culturalmente son semejantes a nosotros.
- Conforma un sistema integrado: es un sistema de valores, creencias, costumbres… interrelacionados. El conjunto de todos ellos integra la cultura y la distingue de otras. Cualquier cambio en los elementos afectará al conjunto (lo económico, lo social, las creencias, lo político…). Por ejemplo, cuando las expectativas de futuro ideal para las mujeres no son ser amas de casa y madres, sino obtener una formación y conseguir un buen trabajo remunerado. Cuando las mujeres de clase media se incorporan a los trabajos remunerados e inician una carrera profesional, se retrasa la edad de contraer matrimonio y de tener hijos y se reduce el número de estos.
- Es utilizada creativamente. Aunque las reglas culturales nos indican cómo debemos actuar, no siempre se siguen al dictado las reglas. Las personas tienen la capacidad de aprender, interpretar y manipular estas reglas de diferentes maneras.
- Es adaptante y mal-adaptante. Para hacer frente a las transformaciones del medio, los humanos recurren a su capacidad biológica y a su capacidad cultural. A lo largo de su proceso evolutivo, aumenta la dependencia de los medios culturales y no tanto biológicos. Pueden llegar a ser mal-adaptantes, dañando irreversiblemente al medio: contaminación.