Características y funciones del deporte moderno
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Caracterizadores del deporte
Diversos autores nos presentan el deporte como una actividad social poliédrica, diversificada en sus manifestaciones y heterogénea en sus funciones, cuya definición y significado depende en gran medida de la cultura y el momento histórico que consideramos. Por ello, para precisar su delimitación conceptual no nos queda otro camino que identificar los rasgos más característicos que determinan el significado con el que se emplea dicho término en un momento o contexto determinado. Según Hernández Moreno los rasgos que nos permiten aproximarnos al concepto de deporte se corresponden con los siguientes aspectos: situación motriz o carácter físico, carácter lúdico, carácter competitivo, carácter reglamentario y carácter institucionalizado.
Perspectivas del deporte moderno
Diem: vincula la aparición del deporte en Inglaterra a las características peculiares de los ingleses (carácter emprendedor, el gusto por la apuesta, el precio otorgado a la fuerza física). Mandel: afirma que el origen debe situarse en torno a las características geopolíticas de Inglaterra, los cuales determinaron unas condiciones sociales y económicas especiales respecto al resto de Europa. Elias: vincula la emergencia del deporte moderno, desde una perspectiva socio-política, con el proceso civilizador de la sociedad inglesa. Brohm: el deporte es consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas, de la disminución de la jornada laboral, del crecimiento de las grandes urbes y de la modernización y extensión de los medios de transporte. Bordieu: afirma que el origen tuvo lugar en el seno de las Public Schools inglesas, que eran establecimientos educativos donde se formaban los hijos varones de la aristocracia o la alta burguesía. Hargreaves: sostiene que surgió, se desarrolló y se difundió como una práctica exclusivamente masculina. Hernández y Velázquez: aún el deporte se muestra como un instrumento que cumple funciones de segregación y de reproducción ideológica en este sentido. Lo que se conoce hoy como deporte es el producto de un proceso de construcción y reconstrucción socio-cultural, que no puede ser comprendido al margen del contexto en el que este proceso ha tenido lugar.
Funciones sociales atribuidas al deporte (y socialización)
Elias: promotor de conductas cívicas. Contribuye a la pacificación social de Inglaterra y a la adopción de modos de conducta cívica necesarios para el progreso social y político. Socialización en y a través del deporte: en el deporte se centra en el aprendizaje específico de cada deporte, sin buscar una utilidad de estos aprendizajes fuera de la actividad deportiva. A través del deporte da prioridad a las repercusiones que pueda tener la práctica deportiva en otros aspectos de la formación del sujeto.
Deporte como sistema social abierto
El deporte como actividad social, ha tenido y tiene un espacio social propio ajeno al marco educativo, donde cumple una multiplicidad de funciones sociales de diversa índole: como alternativa ante la rutina social, que permite una ocupación del tiempo libre con cierto grado de implicación emocional, como recreación de identidades individuales y colectivas, como agente civilizador, donde se interactúa con el otro buscando consenso, asumiendo responsabilidades y participando activamente en la construcción de espacios de convivencia a los que se adaptan los usos sociales. A su vez, esta función socializadora es interpretada como un refuerzo del orden social e ideológico existente; como actividad que ofrece subespacios de adscripción; como campo específico de rentabilidad económica; como vía de promoción social; como agente para la prevención y el mantenimiento de la salud. El carácter dinámico y cambiante que ha acompañado al deporte en su devenir histórico, hace que este complejo fenómeno social se muestre como una realidad cada vez más difícil de acotar por su creciente diversificación. Este dinamismo social, lleva a Puig y Heinemann (1991) a señalar la necesidad de concebir el deporte como un sistema social abierto, al que se van incorporando nuevas concepciones y prácticas que relativizan el deporte tradicional.
Etapas del desarrollo del razonamiento Piaget o Kohlberg
Según Piaget: las personas evolucionamos desde una “moral heterónoma”, cuya referencia para el juicio moral es el conjunto de orientaciones recibidas de los “otros significativos” (padres, profesores, entrenadores, autoridades), hasta una “moral autónoma”, en la cual el juicio moral depende más de uno mismo, de su forma de pensar y concebir el mundo y las relaciones entre los seres que lo habitan. Es decir, se presenta el desarrollo moral a lo largo de unos períodos evolutivos universales, dependientes del nivel alcanzado en razonamiento cognitivo. (moral heterónoma - etapa de transición - moral autónoma: Según Kohlberg: interpreta también el desarrollo moral en sucesivas etapas: comenzando por una primera de razonamiento más bajo nivel “preconvencional”, donde los sujetos enfocan las cuestiones morales desde la perspectiva de sus intereses personales; posteriormente un nivel “convencional”, donde el individuo toma en cuenta que el grupo espera que actúe de acuerdo con unas normas; y, finalmente se alcanzaría el nivel “postconvencional”, en el cual las personas recurren a principios éticos universales para establecer sus juicios.