Características y Formas del Relieve Español: Una Visión Geográfica
Características básicas del relieve español
Tres características fundamentales definen el relieve peninsular español:
- Península maciza: Es un cuadrilátero unido al continente por un istmo de 440 km, con costas de trazado predominantemente rectilíneo.
- Elevada altitud media: Con 660 metros, solo superada en Europa por Suiza, debido tanto a la existencia de destacadas cordilleras como a la altitud de la gran unidad central: la Meseta.
- Disposición periférica: El relieve se organiza en torno a la Meseta, rodeada por una muralla montañosa que encierra y aísla el interior peninsular.
Esta configuración es la principal responsable de las peculiaridades físicas de la península, influyendo directamente en el clima, la vegetación y la red fluvial. Además, España está formada por dos archipiélagos: el balear, cuyo relieve está relacionado con el peninsular, y el canario, de origen volcánico.
El relieve volcánico
Se identifica principalmente con el archipiélago canario. En la península, solo aparecen zonas volcánicas aisladas (Almería, Valencia, Murcia, Girona y Ciudad Real).
Las erupciones volcánicas y la erosión posterior modelan distintas formas de relieve. La viscosidad de la lava y la proporción entre piroclastos (productos sólidos) y coladas son factores que influyen en las formas de modelado. Algunas de las formas más destacadas son:
Principales formaciones volcánicas
- Cono volcánico: Edificio volcánico en forma de cono truncado, levantado alrededor del cráter.
- Calderas: Depresiones de forma circular o elíptica. Pueden tener tres orígenes: el desplome del edificio volcánico, las emisiones violentas de magma al exterior, o el arroyamiento y la acción del aire.
- Domos: Edificio volcánico en el que la lava es tan viscosa que se enfría y solidifica en el mismo cráter.
- Malpaíses: Cúmulos de coladas viscosas solidificadas.
- Roques y diques: Son los pitones, masas de lava alojadas en la chimenea de un volcán cuyo cono ha sido erosionado. Los roques se forman a partir de volcanes puntuales y los diques a partir de un volcán fisural.
- Barrancos volcánicos: Se forman por el arroyamiento del agua de la lluvia que discurre por laderas inclinadas hacia el mar.
Otras formas de relieve volcánico incluyen las chimeneas de hadas y diversas cavidades volcánicas.
español con un tamaño de 2,65 KB