Características de la Filosofía: Universalidad, Rigor y Cosmovisión Aristotélica

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Características de la Filosofía

La filosofía se distingue por una serie de características fundamentales que definen su enfoque y metodología:

  • Universal: La filosofía no se limita a un área específica del universo, sino que se interesa por la realidad en su conjunto. El filósofo adopta una perspectiva de globalidad, buscando descubrir las conexiones entre diferentes problemas. El objetivo último es satisfacer la necesidad humana de una cosmovisión en el plano de la existencia.
  • Riguroso: Para lograr su objetivo, la filosofía utiliza un método e integra armónicamente todos los recursos cognoscitivos del ser humano: la experiencia sensitiva, la abstracción intelectual, el razonamiento lógico y la argumentación discursiva.
  • Busca las causas de las realidades que intenta explicar. Comparte esta característica con las ciencias, si bien el filósofo aspira a desentrañar las causas últimas de la realidad, los principios últimos de los que los seres proceden y que explican lo que son. La pretensión de la ultimidad nos conduce a la siguiente nota distintiva.
  • Radical: Las ciencias no se interesan tanto por lo que son, sino por cómo se comportan, tratando de encontrar la legalidad que rige ese comportamiento. La filosofía estudia el qué y el porqué de las cosas.

Cosmovisión Aristotélica

La cosmovisión aristotélica se sostiene sobre las siguientes ideas y creencias:

  • Unos presupuestos axiomáticos que no se discuten. Se fuerza a los fenómenos observados a encajar en esos presupuestos, recurriendo, si es preciso, a hipótesis auxiliares.
  • Una visión cualitativa de los fenómenos físicos que se explican por cualidades intrínsecas de los cuerpos, como la tendencia a buscar su lugar natural.
  • Una cosmovisión dualista en la que hay dos explicaciones: una para el mundo terrestre y otra para los cielos.
  • Una perspectiva teológica, pues todos los movimientos y fenómenos naturales se comprenden como procesos que tienden a una meta o fin.
  • Dado que los seres naturales no poseen la inteligencia necesaria para plantearse una meta que perseguir, esta visión lleva a postular una inteligencia que ha previsto los fines a los que esos seres tienden.

Razón Teórica y Práctica

Cuando buscamos el conocimiento como algo valioso en sí mismo, y no como un medio para alcanzar alguna clase de beneficio práctico, hablamos de racionalidad teórica. Este conocimiento se ha plasmado históricamente en los logros de la ciencia positiva y de la filosofía. Por eso, estos saberes son fruto de la actividad especulativa de la razón. El hombre no busca simplemente saber, sino también saber hacer. Por eso se habla también de una racionalidad práctica, orientada a la acción o a la producción. No es que haya dos razones, sino una sola capacidad racional humana susceptible de dos usos distintos: teórico y práctico. El ser humano trata de conocer el mundo en el que vive y no se conforma con menos que la verdad. La rama que estudia la naturaleza, el alcance y los límites del conocimiento humano se denomina teoría del conocimiento. Kant tenía el uso teórico de la razón teórica y de la primera pregunta kantiana, y el uso práctico de la razón práctica y la segunda y tercera pregunta kantiana.

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