Características de la fachada del palacio rucellai
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1. ARQUITECTRUA DE LA PRIMERA MITAD DEL Siglo XX El Funcionalismo o Racionalismo. Carácterísticas. Mies van der Rohe y Le Corbusier
“La función hace la forma”
En los primeros años del Siglo XX, el arquitecto de la Escuela de Chicago Louis Sullivan popularizó el lema “la forma sigue siempre a la función”. Esto implica que si se satisfacen los aspectos funcionales, la belleza arquitectónica surgirá de forma natural.
Las raíces de la arquitectura moderna se basan en el trabajo del arquitecto suizo Le Corbusier y el alemán Mies van der Rohe. Ambos fueron funcionalistas por lo menos en el punto de que sus edificios fueron simplificaciones radicales de estilos anteriores. En 1923 Mies van der Rohe trabajaba en la Escuela de la Bauhaus (Weimar, Alemania), y había comenzado su carrera de producir estructuras de simplificaciones radicales.
Menos es más. La obra de arte total, sin descuidos, cerca de la peligrosa pureza formal, tenía monumentalidad y detalle.
Carácterísticas
Entre 1920 y 1930 surge un movimiento arquitectónico moderno situado en un contexto de recuperación económica de postguerra hasta el Crack de 1929. Se le denomina arquitectura racionalista o funcional. Las carácterísticas:
-Ahorro. El uso de formas ortogonales) en lugar de curvas
- Síntesis de superficies:
- Asimetría: .
- Combinación de espacios cuadrados y rectangulares
- Asunción del concepto espacio-tiempo propio del Cubismo:.
- Afán por penetrar en el espacio interior, higiénicos y confortables.
- Marcado carácter social.
Su centro principal lo constituye la BAUHAUS, fundada por Gropius en Alemania como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño. Le Corbusier (Villa Saboyá y Unidad de Habitación) y en Alemania Mies van der Rohe y Walter Gropius.
MIES VAN DER ROHE (1886-1969)
Vinculado también a la Bauhaus, pero acaso con una personalidad más autónoma, manejará en su arquitectura un lenguaje más puro y esencial en la búsqueda de la síntesis.
materiales como elementos expresivos. Esta carácterística definirá su obra; la piedra, los mármoles, el acero, el vidrio, serán utilizados de forma pura, desnuda. Sus espacios nunca son cerrados, se abren hacia el exterior buscando la integración con el entorno. Las ventanas se abren hacia fuera, creando nuevos planos y otra peculiaridad serán los pilares metálicos. En 1919 traza un proyecto de rascacielos de metal y vidrio con el que se sentó las bases de todos los grandes edificios modernos.
De su colaboración con Peter Behrens surgirá el contacto de Gropius y Le Corbusier. Entre sus primeras obras representativas merecen citarse la villa Güven (1926) y la villa Krefeld (1928). Pero es con el pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona (1929) una memorable combinación de planos verticales y horizontales, muros y cubierta suspendida sobre una retícula de pilares singulares. Otras construcciones emblemáticas son la inolvidable casa
Farnsworth o el Seagram Building (Nueva York, 1958), una imponente torre de acero y cristal.
LE CORBUSIER (1887-1965)
contribución al Racionalismo, del Purismo. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil". En 1926 formula sus famosos "cinco puntos para una nueva arquitectura" que reflejan la exigencia de codificar el propio lenguaje. Son:
-La casa sobre pilotes para que el suelo quede libre como un jardín
- El techo-jardín para que, en lugar de cubiertas inclinadas, las terrazas sean otro jardín más.
- El plano libre, no rígidamente distribuido por tabiques fijos.
- La ventana continua, desarrollada en horizontal.
- La fachada libre, es decir, independiente de la estructura portante.
Posteriormente formuló tres nuevos principios teórico-prácticos:
El Modulor, especie de módulo constructivo, medida universal y armónica, aplicable a la arquitectura y a la mecánica, que parte de las dimensiones de la figura humana .
La Grille Ciam (1947-49), o sea, la creación de un esquema geométrico, para la realización de planes de ordenación urbana.
La Synthèse des arts majeurs, o sea la voluntad de reunificar las tres artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura), a partir del proyecto con la intervención directa de los diversos artistas directamente en la obra.
Gracias a la tecnología moderna y al hormigón armado es posible sostener una construcción mediante pilares muy delgados, realizar una cubierta plana capaz de soportar el peso de la nieve, disponer una planta libre de gruesos muros estructurales, abrir ventanas de la longitud deseada, puesto que el muro de la fachada ya no es portante, sino que apoya en voladizos de los forjados; este último principio constructivo permite disponer de una fachada completamente libre de elementos verticales de soporte. Todas estas carácterísticas se aprecian perfectamente en una de sus obras más carismáticas: la Villa Saboyá.
Terminada la Segunda Guerra Mundial se produjo un giro brusco en la carrera de Le Corbusier, iniciándose la etapa del "bèton-brut" (hormigón en bruto). En 1945 se inicia el proyecto Unité d'habitation (Marsella, 1947-52) que se asemeja a un rascacielos tumbado ya que consiste en un bloque compacto y aislado, en medio de la naturaleza, con capacidad para unos 1800 habitantes. El edificio estaba sobre pilotes cónicos exentos y las calles pasaban por debajo del edificio. , lo que creaba un sentimiento de cooperación y entendimiento social. El material utilizado, el bèton-brut, de aspecto rugoso, en principio, era un signo de austeridad, pero acabará convirtiéndose en signo de estilo. De hecho, inspirándose en el bèton-brut de Le Corbusier, algunos jóvenes ingleses promoverán un movimiento llamado "Nuevo Brutalismo", aunque también utilizarán otros materiales, igualmente toscos y naturales, así como técnicas vernáculas (propias del país donde se construya). De esta etapa hay que destacar también su Capilla de Notre Dame du Haut (1950-55, Ronchamp, Francia), donde para Le Corbusier resulta primordial la íntima relación del edificio con el entorno.
y publicó en Le Modulor (1949 y 1955). Este sistema modular estaba basado en una figura humana (1.83 mts.) y combinaba el sistema decimal con el anglosajón. Se utilizaba para todos los elementos compositivos.
1.2 El Organicismo. Carácterísticas. Frank Lloyd Wright
Es una filosofía de la arquitectura que promueve la armónía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada y correlacionada. Deriva del funcionalismo o Racionalismo. El movimiento acepta muchas de las premisas del Racionalismo, como son la planta libre, el predominio de lo útil sobre lo meramente ornamental, la incorporación a la arquitectura de los adelantos de la era industrial, pero procura evitar algunos de los errores en que cae el Racionalismo y aportar nuevos valores a la arquitectura:
-Una mayor preocupación por la vida del hombre.. Ésta debe atender no sólo a la estructura y la técnica sino también a los problemas psicológicos y vitales del hombre.
-Una nueva conciencia de los espacios internos
FRANK LLOYD Wright (1867-1959)
Estudió ingeniería civil y en 1887 trabajó en Chicago en el estudio de Adler and Sullivan, ejerciendo éste último una importante influencia en la obra de Wright, que siempre le consideró su maestro. En 1893 abríó su propio estudio de arquitectura en Chicago. Siempre rechazó los estilos neoclasicistas y victorianos de finales del Siglo XIX, oponiéndose a la imposición de cualquier estilo, porque estaba convencido de que la forma de cada edificio debía estar vinculada a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción. De planta libre, continuidad en la que paredes, suelo, techo y chimene forman bloques interrumpidos. Será evidente en las casas de la pradera.
Época de las "Casas de la Pradera" (Illinois) La ruptura del concepto de espacio fraccionado y la altura de los interiores se adapta a las proporciones humanas, una clara biaxialidad ya que las casas tienen dos ejes desiguales que se cruzan en un ángulo recto visible desde arriba. Fue pionero en la utilización de nuevas técnicas constructivas, como los bloques de hormigón armado de aire acondicionado. Carácterísticas:
- Dependencia del ideal de casas japonesas.
- Continuidad:
- Complementación de la naturaleza.
- Ruptura del concepto de espacio fraccionado.
-La altura se adapta a las proporciones humanas.
- Biaxialidad: dos ejes desiguales que se cruzan en ángulo recto visible desde arriba.
De 1909 a 1911 Wright viaja a Europa donde le influirá el Cubismo.
Etapa final. Casa de la Cascada (1936-1939)
Diseñada para la familia Kaufmann en la zona rural de Pensilvania. Wright tenía muchas opciones para emplazar la casa en la amplia finca, pero eligió colocarla directamente sobre la cascada, en el lugar en que la familia solía hacer sus reuniones campestres. Los pilares, de piedra del lugar, y las vigas en voladizo de gran luz, componen un edificio único en medio de un exuberante bosque.
Museo Gugenheim de Nueva York (1944-1959)
Museo de arte moderno, necesita buena iluminación y una orientación y circulación cómoda y sencilla. Estructura de hormigón armado con forjados en voladizo. La luz procede de una gran cúpula central, que se acentúa por el color crema de las paredes. Calefacción por el pavimento. La rampa helicoidal de circulación forma parte de la estructura del edificio.
3. ALTA COSTURA:
Los criterios para haute couture fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Deben seguir las siguientes reglas:
- Diseñar a medida para clientes privados.
- Tener un taller en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
- Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños.
Todas las casas de alta costura también fabrican colecciones prêt-à-porter, que son las que normalmente les proporcionan más ganancias que sus prendas hechas a medida. Ingresos decrecientes han forzado a algunas casas de alta costura a abandonar su división de alta costura, que genera pocas ganancias, y concentrarse en su división prêt-à-porter menos prestigiosa. Estas casas ya no se consideran alta costura en sentido estricto.
CRISTÓBAL BALENCIAGA
Cristóbal Balenciaga Eizaguirre (1895 - 1972), más conocido simplemente como Balenciaga, fue un prestigioso diseñador de moda español, considerado uno de los creadores más importantes de la alta costura, que desempeñó su trabajo principalmente en la ciudad de París durante más de tres décadas. Anteriormente tuvo una formación de sastre y diversas marcas propias en España. Contemporáneo de Coco Chanel y Christian Dior.
Cuando estalló la Guerra Civil Española se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Balenciaga abríó su taller parisino en la Avenida George V en Agosto de 1937.
Impuso un estilo totalmente innovador presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas. Es a partir de los años 50 cuando empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad.
Cristóbal Balenciaga tuvo un pleno dominio de la costura y del manejo de tejidos. Coco Chanel llegó a afirmar: Es el único de nosotros que es un verdadero 'couturier' (costurero).
Manifestó predilección por los tejidos con peso, que se enriquecían con bordados a mano, lentejuelas o pedrería.
Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el vestido túnica o los impermeables transparentes.
Balenciaga era capaz de montar un vestido con un paño de tela, sin apenas cortes ni costuras, en poquísimo tiempo. Su habilidad en crear volúMenes y formas fue asombrosa; encubriendo Su nivel de exigencia le llevaba a desarmar un vestido entero si no quedaba a su plena satisfacción. Creaba diseños exclusivos para sus mejores clientas sin necesidad de pruebas; la misma Marlene Dietrich afirmó que Balenciaga conocía sus medidas y que ninguno de sus vestidos exigíó retoques.