Características de la fachada del palacio rucellai
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Giotto y Trecento:ITALO-GÓTICO O TRECENTO ITALIANO:
A diferencia d Francia y gran parte d Europa, en Italia se mantuvo viva la tradición d la pintura mural. La pintura en el período gótico parte d las experiencias ROMánicas, pero experimentará profundas transformaciones a lo largo los siglos. No hay una única pintura gótica, sino una variedad d estilos y escuelas q variarán geográficamente y a lo largo del tiempo.Con la llegada del Siglo XIV se produce un cambio trascendental en el desarrollo d la pintura gótica, desplazándose la atención desde Francia a Italia, q pasa ser el centro artístico y cultural d Europa.La pintura presenta una doble tendencia: la florentina y sienesa-
ESCUELA FLORENTINA
Súperó el carácter lineal y plano d la pintura precedente. Es un precursor del Renacimiento italiano.Máximo representante será Giotto, q rompe con la tradición bizantina introduciendo novedades desde un punto d vista técnico y estético q abren paso al Renacimiento.-
ESCUELA DE SIENA:
los pintores se interesaron más x crear un estilo refinado y elegante q desarrollaba la tradición d la pintura gótico-lineal, empleando a menudo los tradicionales fondos dorados. Máximos representantes son Simone Martini o Duccio.
Esta escuela representa un arte más amable, suave, en el q se valora la belleza d líneas y la combinación d colores más suaves, pintura un tanto idealizada.
GIOTTO:
Giotto di Bondone es el artista más relevante del Trecento italiano.Gran maestro d la escuela florentina y creador d la pintura del Renacimiento.Rompíó definitivamente con los convencionalismos del estilo bizantino innovadora. Realizó pintura mural al fresco, y fue el iniciador d la pintura del Renacimiento. Hacia 1305 realizó uno d sus grandes creaciones.En ella Giotto desarrolló con escenas independientes un amplio programa iconográfico q comienza con la vida d los padres d la Virgen, sigue con la vida de cristo, y culmina en el juicio final.
CarácterÍSTICAS:Naturalismo:
q lo consigue con diferentes elementos:-Destaca su constante preocupación x el espacio y la profundidad.-Se crea la ilusión d profundidad sobre una figura plana,q se consigue mediante introducción d elementos referenciales en primer término,encuadres arquitectónicos para sus figuras q aparecen escenarios en los q un punto de fuga; una introducción del paisaje tanto urbano como rural ; y valoración d los volúMenes q lo consigue mediante el sombreado, rompiendo con la pintura plana del arte bizantino y ROMánico.-Presenta un especial interés x las actitudes y los gestos, logrando una expresión de sentimientos q en ocasiones llegará a un verdadero dramatismo.
-Abandono progresivo d los fondos dorados, q quedan reducidos a los nimbos o a la decoración de las vestiduras, producíéndose un cambio en la utilización d la luz; se busca una luz natural, con la q se intenta modelar las figuras, los colores dejan d ser planos-
Preocupación x la composición:
Desaparición d los esquemas rígidos q caracterizan la pintura anterior, para adquirir un sentido narrativo y expresivo.
-Inaugura la presentación d episodios d la vida d un santo, pero en cuadros separados, d tal manera q rompe con el criterio d acumular escenas en el mismo ámbito.-Valora los vacíos para q las figuras tengan espacio sobrado para desenvolverse-Se sirve del ordinario d la simetría, lo que confiere “vida” a sus escenas.-Consigue también dar unidad al episodio recurriendo a las miradas d sus personajes.
Pintura flamenca:
En el ambiente de la Baja Edad Media surgíó durante el Siglo XV una escuela pictórica a la q se denomina flamenco, aunque no se circunscribía exclusivamente en las ciudades de la regíón de Flandes, sino que se extendía a los territorios actuales d Bélgica y Países Bajos. La mayoría d sus creaciones eran d pequeño tamaño, ya q se producía más para los casos giratorios privados y para iglesias o palacios.Tipo más frecuente era el tríptico, en el q los laterales servían de portezuelas.Material: se utilizaba preferentemente la tabla, a la q desde el Siglo XV se empezó a aplicar la técnica del óleo, perfeccionado en el Siglo XV por los hermanos Van Eyck mediante el empleo d aceite de linaza y nuez. Proporcionaba colores más brillantes y además facilitaba la pintura x capas y los retoques.
TEMAS:
Fundamentalmente religiosos, pero ya q con frecuencia se fundía lo sacro y lo cotidiano, en un doble sentido.El espíritu individualista y el afán burgués d notoriedad se refleja en q quienes encargaban las obras solían hacerse representar en ella junto a los personajes sagrados, casi siempre del mismo tamaño y en plano de igualdad, lo q daría origen al retrato como nuevo género pictórico.
CarácterÍSTICAS:
Obras d pequeño tamaño destinadas a adornar tanto los nuevos hogares burgueses como los templos y palacios. -La escasez de superficies murales en la arquitectura gótica supuso el triunfo del tríptico.-técnica empleada muy innovadora:
Pintura al óleo sobre tabla
-El óleo fue perfeccionado y usado d forma exclusiva primero x Van Eyck y después x toda la escuela flamenca. Consiste en emplear aceite de linaza y nueces y un secativo y aplicarlos en capas sucesivas sobre la madera, sobre la q previamente se ha dado una capa de estuco q una vez pulimentada, quedaba convertida en un soporte esmaltado y muy blanco. Problema de secado. La conservación muy duradera ya q el óleo se convierte en una materia impermeable. Esta técnica posibilitó: una mayor riqueza cromática, minuciosidad y detalle; ya q esta técnica permitía un trabajo lento, y la transparencia y brillantez d los objetos.
Minuciosidad y gusto por el detalle:
obras para ofrecer una apariencia d las cosas lo más cercana posible a la imagen óptica q tenemos de ellas. Recurren a la representación d los más mínimos detalles, para conseguirlo emplean plumillas finísimas; y la luz q ilumina sus objetos haciendo resultar lo mate y lo brillante.-Pintura muy naturalista, Naturalismo con el tratamiento d los paños; abundantes pliegues en los q buscan los efectos y sombras q crean figuras muy volumétrica.-
Iconografía
Hay nuevos temas como;-
Retrato:
se inició en los cuadros religiosos y al final terminó teniendo una autonomía propia, son muy realistas.Y Paisajes:
se empezó a representar con montañas y caminos q se alejan. Esta pasión x el paisaje se sitúa más cerca d los primero renacentistas italianos q de los maestros góticos-También modifican los temas tradicionales:
Los cuadros religiosos
Los promotores d la obra aparecen formando parte d la escena, mostrando esta manera su poder y prestigio-
Cuadros profanos:
del amor cortés se pasa al tema de la prostitución, lo q refleja los cambios sociales que ha habido-Creación d espacio pictórico: la perspectiva.
Intento d crear efectos d profundidad en los cuadros Se experimenta con el espacio llegando tener efectos ópticos superiores a los italianos pero solo d un modo intuitivo. Introducen en sus cuadros varios puntos de fuga que había efectos extraños. Para reforzar las líneas de fuga recurren al trazado d las baldosas y d los techos d los interiores. Resultado es una pintura muy atractiva q carece aún del Realismo propio del Renacimiento
Para crear el espacio pictórico se utilizan además otros recursos:-Se crea un espacio entre las figuras del espectador, dejando libre el primer término.-Crean planos superpuestos q conducen la mirada del espectador hacia el fondo-Como fondo se suele colocar un paisaje abierto.-Otras veces colocan una línea d horizonte muy alta.
Carácterísticas Renacimiento italiano:
Arquitectura renacentista:
Estudio de la Antigüedad ClásicaCarácterÍSTICAS:
Reinterpretación d la Antigüedad,
Ideal d la belleza clásica, armónía, orden y proporción, Se recuperaron elementos del vocabulario arquitectónico clásico, Diferencia entre proyecto y ejecución d la obraArquitectos:
BRUNELLESCHI
Cúpula d Santa María d las Flores (Florencia): Cúpula d grandes dimensiones, con una cúpula interior d media naranja y otra exterior apuntada y más alta que contrarresta los empujes d la primera.Iglesia d San Lorenzo (Florencia): Planta basilical d tres naves, la nave central plana cubierta d casetones y una cúpula en el crucero. Arcos d medio punto y columnas corintias.
ALBERTI
Fachada d la Iglesia d Santa María d Novella (Florencia): la fachada estaba compuesta x una estructura superior rematada con un frontón, unido por unas volutas a otra inferior más ancho con placas de mármol de colores.Palacio Rucellai (Florencia): tres pisos, cada uno con un orden clásico diferente, con pilastras poco salientes del muro.
EVOLUCIÓN:
Cuattrocento
Se mantienen elementos ornamentales
Cinquecento
: se elimina la ornamentación, sólo aparecen elementos arquitectónicos Manierismo:
Orden gigante, se introduce efectismo y rigor geométricoARQUITECTURA CLASICISTA:monumental y sobria en lo decorativo, Planta centralizada con cúpula,arquitecto rechazaba la norma,yuxtaposición d los elementos arquitectónicos,Jardín manierista
Escultura renacentista italiana:CarácterÍSTICAS:
perfección d las formas,tema: la figura humana,representación del desnudo, el retrato o la estatua ecuestre,En el relieve se aplicó la perspectiva,materiales: mármol y bronce.
Artistas más significativos:
GHIBERTI
Puerta del Paraíso del Baptisterio d Florencia: emplea el bronce dorado con temáticas del antiguo testamento en los 10 paneles, con un relieve pictórico resaltando la perspectiva.Segunda puerta del Baptisterio d Florencia: puertas en bronce divididas en 28 escenas enmarcadas en cuadrifolios, con temática d episodios d cristo y santos.
Donatello
David: estatua d bronce exenta, d tamaño natural, representado en contrapposto y dando importancia a la anatomía (primer desnudo del Renacimiento).Gattamelata: monumento d bronce del jefe del ejército veneciano, inspirada en el retrato ecuestre d Marco Aurelio.
Pintura renacentista italiana:
Los verdaderos modelos fueron el hombre y la naturalezaCarácterÍSTICAS:
Objetivo: reproducir el mundo real1. Correcta representación d la figura humana2. Utilización de la luz pa crear volumen y espacio3. Perspectiva artificial o lineal con punto de fuga con las líneas-técnica: pintura mural al fresco, temple y óleo-temas: religiosos, profanos o mitológicos-Florencia d los Médicisfue el principal centro artístico Artistas innovadores:
MASACCIO
La Trinidad: pintura al fresco situada en la nave lateral d Santa María d Novella (Florencia) con una composición piramidal.El tributo d la Moneda: frescos sobre la vida d San Pedro que decora los muros d la capilla Brancacci. Composición lineal con la línea d fuga en la cabeza de cristo. Todas las figuras representadas en contrapposto.
FRA ANGELICO
Anunciación (Convento d San Marcos, Florencia): pintura al fresco con un fondo arquitectónico clásico en perspectiva.
PIERO DE LA FRANCESCA
La Madonna del Duque de Urbino: pintura al óleo sobre tabla. Marco arquitectónico d perspectiva lineal.
BOTTICELLI
La Primavera: pintada al temple sobre tabla, con un exuberante jardín d fondo.El nacimiento d Venus: pintada al temple sobre lienzo.
EVOLUCIÓN:
+interés x contenidos temático,
Perfecta integración d figuras y fondos.
Principales pintores:
LEONARDO DA VINCI:
La virgen d las rocas: pintura al óleo. Composición piramidal. Belleza idealizada y emplea la técnica del claroscuro y sfumato y la perspectiva aérea.La última cena: Óleo y temple sobre capas de yeso seco. La línea de fuga conduce a Cristo situado en el centro del cuadro.La Gioconda: retrato realizado con la técnica del sfumato y la perspectiva aérea.
RAFAEL:
Los desposorios d la virgen: temple y óleo sobre tabla, d gran profundidad x el templo d planta central situado al fondo d la pintura.La virgen del jilguero: óleo sobre tabla, retrato de composición piramidal y perspectiva aérea.La escuela d Atenas: pintura al fresco d composición cerrada.
Miguel ÁNGEL:
Bóveda d la Capilla Sixtina (Vaticano): pinturas al fresco. Arcos fajones dividen la bóveda. Se representan pasajes del Génesis. Juicio final (Pared del altar, Capilla Sixtina): pintura mural d movimiento circular y dramatismo.
Carácterísticas Barroco:
Se originó en Italia y se extendíó x Europa, desarrollándose durante el sXVII. En sus inicios fue la expresión del espíritu religioso surgido tras del concilio de trento.Arte dirigido x el poder como instrumento d propaganda ideológicos,
Destinado a las masas con el fin d captar la voluntad del pueblo a favor de los poderosos,Arte con grandes medidas debido a q tiene q impresionar con dinamismo y movimiento, acciones urbanísticas enormes, luzy agua son elementos importantes ya q las fuentes son un elemento típico, mezclan arquitectura, escultura y pintura con una combinación creativa d las cosas, Realismo en las obras, simbología y obras subjetivas, Uso del escorzo, claroscuro, y elementos orgánicos, Rubens representa al modelo dbelleza d su época, Nace el paisajismoy bodegones