Características y fabricación del Bloque Motor
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Características constructivas del Bloque motor
Son el hierro fundido y el aluminio, este último más ligero y con mejores propiedades disipadoras, pero de precio más elevado.
Disposiciones de fabricación del Bloque motor
En línea.
En “V”.
Planos en los cilindros opuestos.
Cilindros del Bloque
El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistón. La superficie interna de los cilindros se construye lo más lisa posible para evitar rozamientos, muchos de ellos son labrados directamente en el bloque del motor.
Camisas secas
Estas camisas se montan en un cilindro previamente maquinado en el material del bloque del motor de manera prensada y con interferencia, de manera que no tienen contacto con el refrigerante. No están en contacto con el agua. Límite -0,040 – 1,00.
Medidas de rectificación de las camisas secas
- Reconstruibles
- Estándar
- 0,000 - 0,00 mm
- 0,010 - 0,25 mm
- 0,020 - 0,50 mm
- 0,030 - 0,75 mm
- 0,040 - 1,0 mm
Camisa húmeda
La camisa húmeda es rodeada por el líquido enfriador que moja la parte externa de la camisa. Esto elimina el problema de transferencia de calor, pero es necesario un sello en la parte superior para evitar que penetre el líquido enfriador en el cilindro y también otro sello en la parte inferior para que el líquido enfriador no llegue al cárter.
Verificaciones en un Bloque motor
- Planitud
- Alabeo del bloque
- Prominencia de camisa
- Diámetro interior de cilindros
- Extracción de cilindros
- Holgura entre pistón y cilindro
Rayado de los cilindros
- Desgaste de anillos
- Rayado de pistón
- Arranque en frío
- Rotura del seguro-se presenta con ralladuras locales
- Fracturas de anillos- espacios
- Mal filtrado de aire y aceite
- Lubricación insuficiente
- Problema de altura de camisa
Desgaste de las camisas húmedas
- Apriete indebido de los tornillos de culata
- Camisa no quedó firme (movimiento)
- Empaque de culata dañado o gastado
Consideraciones antes del rectificado de un Bloque
En el proceso de rectificado del bloque motor hay que tener en cuenta:
Medir el desgaste, conicidad y ovalamiento del bloque con un alexómetro.
Verificar que el fabricante permita el rectificado y que ofrece las medidas y piezas de una posible rectificación