Características y Evolución del Arte Gótico: Escultura y Pintura

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Escultura Gótica: Portadas y Retablos

La escultura gótica, presente en portadas y retablos, continúa desempeñando la misma función docente que en el Románico: enseñar a los analfabetos a través de las imágenes ("aprender con los ojos"). Sin embargo, introduce importantes novedades:

  • Naturalismo: Se dota a los personajes de expresión humana. Ya no son figuras hieráticas e insensibles, sino que reflejan emociones como el dolor o el amor.
  • Volumen y Movimiento: Las esculturas adquieren volumen y sensación de movimiento, adoptando las proporciones naturales del cuerpo humano.
  • Expresividad: Es una característica propia de este estilo.
  • Integración Arquitectónica: Aunque ganan volumen, las figuras suelen permanecer adosadas al marco arquitectónico (jambas, tímpanos, arquivoltas). Establecen relaciones de diálogo entre ellas y se ubican sobre ménsulas y bajo doseles o doseletes. Además de los tímpanos, las arquivoltas también se decoran con imágenes.

Temática Iconográfica

La principal fuente de inspiración es el Nuevo Testamento.

  • El Pantocrátor románico es sustituido por un Cristo más humanizado.
  • La Virgen María abandona el frontalismo y la rigidez románica. Inclina su cuerpo para contemplar a su hijo, representándose como madre amorosa (por ejemplo, en escenas de la Anunciación).

Escultura Exenta

Alcanza una gran difusión con nuevos tipos iconográficos:

  • El Crucificado: Expresa el dolor humano de forma intensa. Se representa con tres clavos, y el cuerpo abandona la verticalidad, arqueándose para mostrar sufrimiento.
  • La Piedad (Pietà): Representación de la Virgen sosteniendo el cuerpo de Cristo muerto.
  • Santos Protectores: Se rinde culto a santos protectores contra la peste y otras enfermedades.

Nuevos Campos Escultóricos

Se desarrollan nuevos soportes para la escultura:

  • Retablos
  • Sillerías de coro
  • Sepulcros

Evolución Estilística y Ejemplos

Primera Etapa (Clasicismo Gótico - Siglo XIII)

  • Ropajes sencillos con escasos pliegues angulosos.
  • Rostros triangulares de mentón agudo, ojos rasgados y expresión sonriente.
  • Ejemplos en Francia: Catedral de Chartres, Catedral de Reims (Anunciación en las jambas, con ángeles sonrientes), Catedral de Amiens (Juicio Final en el tímpano).
  • Ejemplos en España (Protogótico y Clasicismo): Pórtico de la Gloria (Santiago, protogótico), Puerta del Sarmental y de la Coronería (Catedral de Burgos), Fachada occidental de la Catedral de León.

Segunda Etapa (Mediados del Siglo XIV - Siglo XV)

  • Deseo de alargar las figuras.
  • Creación del Estilo Internacional (Gótico Internacional).

Tercera Etapa (Gótico Tardío / Flamígero - Siglo XV)

  • Borgoña y Flandes: Tendencia a individualizar los rostros, convirtiéndolos en verdaderos retratos.
  • Fase Manierista: Estilo más expresivo, figuras que se incurvan (serpentinata). Ejemplo: Virgen Blanca de la Catedral de Toledo.
  • España (Siglo XV):
    • Sepulcro del Cardenal Cervantes (Catedral de Sevilla).
    • Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla (Obra de Pierre Dancart y otros): Considerado el más grande del mundo. Consta de 4 cuerpos y 7 calles, desarrollando escenas de la vida de Jesús. En el guardapolvo se representan los 12 apóstoles y sobre el sagrario, la Virgen de Santa María.
    • Retablos de la Cartuja de Miraflores (Burgos), obra de Gil de Siloé.

Pintura Gótica

Características y Soportes

  • Soportes Principales: Vidrieras, códices miniados (miniatura) y retablos (pintura sobre tabla).
  • Pintura Mural: Se continúa utilizando, aunque pierde protagonismo frente a la vidriera en las catedrales.
  • Técnicas: Predominan el fresco (mural) y el temple (tabla). A partir del siglo XV, se generaliza el óleo sobre tabla, especialmente en Flandes.

Italia: El Trecento (Siglo XIV)

Escuela Florentina

  • Principal exponente: Giotto di Bondone.
  • Temática: Vida de la Virgen y Cristo.
  • Innovaciones: Estudio de la perspectiva (incipiente), búsqueda del volumen, tratamiento de la luz, representación de estados anímicos (expresividad) e inclusión de paisajes.
  • Obras destacadas de Giotto: Frescos de la Capilla Scrovegni (Padua), Huida a Egipto, frescos de la Basílica de San Francisco de Asís.

Escuela Sienesa

  • Principales exponentes: Simone Martini y Duccio di Buoninsegna.
  • Características: Mayor influencia bizantina, uso abundante de fondos dorados, elegancia lineal.
  • Obras destacadas: Maestà de Duccio (Siena), Guidoriccio da Fogliano (fresco mural ecuestre) y Anunciación (tabla al temple) de Simone Martini.

Flandes: Los Primitivos Flamencos (Siglo XV)

En Flandes (actuales Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) surge una escuela pictórica de gran importancia.

  • Características Principales:
    • Soporte: Tabla.
    • Técnica: Perfeccionamiento y uso generalizado del óleo, que permite gran detalle y veladuras.
    • Estilo: Extraordinario realismo y minuciosidad en los detalles, gusto por las calidades matéricas.
    • Temática: Además de temas religiosos, se desarrollan nuevos géneros como el retrato y el paisaje (inicialmente como fondo, superando los fondos dorados). Persisten los pliegues angulosos en los ropajes, herencia del Gótico Internacional.
  • Principales Artistas y Obras:
    • Hermanos Van Eyck (Hubert y Jan):
      • Políptico del Cordero Místico (Catedral de Gante).
      • El Matrimonio Arnolfini (Jan van Eyck).
      • La Virgen del Canciller Rolin (Jan van Eyck).
    • Otros maestros: Rogier van der Weyden, Hans Memling, El Bosco.

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