Características del Estilo Gótico: Evolución y Elementos Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
1. Características Generales
El gótico es un estilo que abarca desde la segunda mitad del siglo XII hasta principios del XVI. Surgió en Francia y rápidamente se difundió por toda Europa gracias al cristianismo, adquiriendo particularidades distintas en cada país. El gótico supone un cambio de espíritu con respecto al románico, como consecuencia de una serie de cambios producidos durante la Baja Edad Media.
Aspectos Económicos y Sociales
Desde el punto de vista económico, se perfeccionó el trabajo en el campo y aumentó la población. La ciudad se convierte en el centro económico y resurge el comercio y la artesanía.
A nivel social, aparece una nueva clase social: la burguesía.
En el terreno político, se produce una gran expansión de Europa, acompañada de la concentración de poder en el monarca.
Desde el punto de vista cultural, las universidades arrebatan a la Iglesia el monopolio del saber. Desde el punto de vista técnico, surge una nueva ingeniería que da a los edificios mayor altura y resuelve los problemas de contrarresto de las bóvedas. Desde el punto de vista estético, el gótico apuesta por la verticalidad.
El Arte Gótico
El arte gótico es un estilo urbano en el que encontramos dos vertientes: por un lado, un arte civil que convierte a la ciudad en una verdadera obra de arte en sí misma y, por otro, un arte religioso representado fundamentalmente por las catedrales, monumentos característicos de la arquitectura gótica que reúnen las características principales de este estilo.
La Ciudad Medieval
La ciudad: el plano de las ciudades medievales era variado, aunque el más frecuente era el nuclear con estructura radiocéntrica. Desde el centro de la ciudad partían las calles a modo de radios, mientras que otras rodeaban el centro urbano en torno a edificios dominantes: castillos, la catedral, la iglesia, etc. El perímetro de estas ciudades tenía forma circular o elíptica.
Ubicación y Estructura
La ubicación de las ciudades se elegía con criterios de defensa en lugares estratégicos. Las irregularidades del terreno hacían que las calles fueran estrechas y en pendiente. Rara vez se empedraban y, en algunos países, eran frecuentes los soportales con arcadas de piedra sobre columnas, que además de proteger del frío, tenían una función comercial.
Las murallas: al principio eran empalizadas y, con el enriquecimiento de la burguesía, se hicieron de piedra con torreones y puertas bien defendidas.
La ciudad como conjunto estaba formada por plazas que representaban los tres principales poderes: en primer lugar, estaba la catedral o la iglesia que representaba el poder religioso; a sus pies, la plaza con un amplio mercado, centro económico de la ciudad; y, por último, el alcázar, castillo, etc., que representaban el centro político de la ciudad.
La Catedral
La catedral era el centro de culto y sede del obispo. Tenía otros usos, como lugar donde los gremios rendían homenaje a sus patronos, se celebraban acontecimientos sociales de la época y sirvió de bolsa de comercio. El origen de la catedral se debe al progreso material de la ciudad y a una burguesía rica. La catedral refleja los avances técnicos de la época; sobre los muros de las catedrales o en pequeños pergaminos de los siglos XII y XIII, se han encontrado planos que demuestran conocimiento matemático y de geometría. Las catedrales se calculaban y dibujaban antes de construirse.