Características Esenciales de un Buen Logotipo
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Un buen logotipo debe tener las siguientes características:
1. Originalidad
De poco sirve un logotipo si carece de originalidad y, por tanto, de personalidad propia.
2. Estética
El diseñador debe estar al tanto de los gustos y tendencias de diseño del momento. Aun así, debemos aclarar que algunos logotipos han fracasado a veces por ofrecer diseños tan sumamente vanguardistas que no han llegado a “calar” en el público. Desgraciadamente, hay logotipos que se han hecho más famosos por la polémica suscitada que por su calidad, unas veces porque emisor y receptor no se encontraban en la misma línea de gustos y tendencias, y otras veces porque algunos diseñadores se afanan una y otra vez en buscar soluciones tan originales que al final resultan hasta retorcidas, en un alarde de pedantería artística (pido disculpas si alguien se da por aludido). Por ello, las consideraciones de diseño se harán también en función del público a quien vaya dirigido (status socioeconómico y cultural, edad, etc.).
3. Expresividad Asociada al Producto
No tiene sentido elaborar un logotipo en el que no exista relación alguna entre la imagen y la actividad o las características propias de la empresa. Pero esa relación no tiene por qué ser necesariamente formal o directa. Puede establecerse también de una forma menos evidente, pero igualmente expresiva a través de la simbología del color, forma, textura, por simple asociación de ideas o, mejor aún, una combinación de todo lo anterior.
4. Síntesis de Formas
Esta característica es importante ya que le otorga al logotipo poder de fijación en el recuerdo. Jamás debemos caer en el error de diseñar logotipos con formas complejas que, por una parte, distraigan la atención sobre la idea principal que se intenta transmitir y, por otra, no permitan una lectura rápida del mismo, yo diría casi instantánea. A veces, los mejores logotipos son también los más simples. Véase el logo de Nike (una especie de coma que le confiere dinamismo y agilidad, muy propio para prendas deportivas) o El Corte Inglés (un triángulo verde que asemeja un retal de tela, en alusión a los orígenes de esta empresa como tienda exclusivamente de moda). Estos dos ejemplos son de logos que, a pesar de su antigüedad, siguen ahí sin cambios ni actualizaciones, al habernos ofrecido durante décadas una imagen inequívoca, reconocidísima y muy bien aceptada.
5. Máximo Dos o Tres Colores
Esto es importante por una cuestión de economía. Los sistemas de reproducción en imprenta (offset) encarecen mucho a partir del tercer color. Por ello, muchas empresas prefieren imprimir sus logos en escalas de grises.
6. Tipografía Adecuada
Por ejemplo, si buscamos un logo para una guardería, usaremos una letra desenfadada e informal, que por una parte inspire confianza a los padres y, por otra, despierte nuestro lado más afectivo.
7. Buen Contraste en Blanco y Negro
También es importante que los tonos elegidos ofrezcan buen contraste cuando se pase a blanco y negro, ya que es así como aparecerá posiblemente en facturas, circulares y algún que otro documento que se fotocopie. Siempre que se diseñe un logotipo en color, se debe hacer esta comprobación.
Pictogramas, Ideogramas y Logogramas
Un pictograma representa una escena en una o varias imágenes. Las características fundamentales que debe reunir son:
- Síntesis de formas.
- Simplicidad.
- Un solo color, preferentemente negro.
- Similitud entre lo que se representa y su significado.
Un ideograma es una representación mediante símbolos y no mediante objetos (pictograma). Normalmente, el significado de los ideogramas resulta bastante más complejo que el de los pictogramas. La relación de parentesco entre la imagen que vemos y la idea que queremos dar a entender es escasa (abstracción). Ejemplos: ideograma del bien y del mal (el yin y el yang) o los símbolos masculino y femenino.
Un logograma es un símbolo compuesto por iniciales que equivale a una o varias palabras. Ejemplo de logograma: VIP (very important person), WC (aseo).
Un anagrama también es un emblema normalmente constituido por letras, pero corresponde a una marca de empresa. Ejemplo de anagrama: WB (Warner Brothers), RENFE. Cuando un anagrama lo utiliza una empresa como imagen, se convierte en un logotipo. Un buen logograma debe cumplir el principio de iconicidad: semejanza de aspecto entre lo que se dibuja y su significado.