Características y Escuelas Clave de la Pintura Gótica Europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Características de la Pintura Gótica

Técnica y Soportes

  • Temple sobre tabla: Fue el soporte más utilizado.
  • Fresco seco: Empleado sobre muro enfoscado para la pintura mural, aunque tuvo menor importancia, salvo en Italia y las regiones mediterráneas de la Corona de Aragón.
  • Óleo sobre tabla: Técnica difundida desde Flandes en el siglo XV.
  • Miniaturas: Utilizadas para la ilustración de libros.

Temática

La temática predominante es la religiosa, centrada en la vida de Cristo, la Virgen y los santos. Los temas evangélicos, marianos y hagiográficos se enfocan de forma narrativa. Para resaltar los valores humanos, las escenas y figuras buscan el naturalismo e intentan expresar sentimientos y emociones, aunque a menudo con cierta ingenuidad.

Rasgos de Estilo

Aunque no existe un estilo único, se observa una evolución desde una pintura puramente lineal —que imita a las vidrieras, carece de profundidad espacial (a menudo con fondos dorados) y utiliza colores planos y puros— hacia una que adquiere sensación de corporeidad y volumen mediante la matización cromática y la gradación de luces y sombras. Se inicia la búsqueda del espacio pictórico con formas de perspectiva rudimentarias, pero progresivamente más correctas.

  • Mayor realismo, naturalidad y expresión en los gestos y rostros.
  • Las figuras planas adquieren mayor volumen.
  • Se comienza a representar el marco espacio-temporal de las escenas.

Función Didáctica

La función principal de la pintura gótica era transmitir el mensaje de Dios de una manera accesible para los fieles.

Escuelas y Evolución de la Pintura Gótica

Gótico Lineal o Franco-Gótico (Siglos XIII-XIV)

Nació en Francia en el siglo XIII y persistió hasta el XIV. Se caracteriza por la importancia de las líneas del dibujo, su vivo cromatismo y por el naturalismo ingenuo y la expresividad de las pinturas. Ejemplos destacados son las grandes vidrieras góticas, como las de la Catedral de Chartres o la Sainte-Chapelle, y las miniaturas, como las del Salterio de la reina Blanca de Castilla.

Escuela Ítalo-Gótica (Ducento y Trecento)

En Italia, una de las regiones más prósperas de la Europa bajomedieval, surgió un estilo en el siglo XIII (Ducento) que se desarrolló plenamente en el siglo XIV (Trecento). Esta escuela se convirtió en la cuna de una importante actividad pictórica, tanto mural como sobre tabla, que fue trascendental para la evolución del arte occidental.

Estilo Internacional (Finales del Siglo XIV)

Este estilo surgió en Centroeuropa como resultado de la fusión del Gótico lineal francés con aspectos iconográficos de la pintura del Trecento italiano. Sus principales rasgos son la estilización de las figuras, la tendencia a las líneas curvas y la inclusión de detalles simbólicos. Dentro de este estilo fue muy importante la obra de miniaturistas, sobre todo de los Hermanos Limbourg, a quienes se deben Las muy ricas horas del duque de Berry, y de pintores de tablas como Melchior Broederlam.

Estilo Flamenco (Siglo XV)

A principios del siglo XV, el espíritu medieval de los Países Bajos y Flandes se materializó en una corriente pictórica que, partiendo del gótico internacional, reflejaba el realismo que reclamaba la burguesía afincada en las florecientes ciudades comerciales de Brujas, Gante y Lovaina.

Principales Aportaciones y Características

Su gran aportación fue el uso del aceite como aglutinante para los colores, creando la técnica del óleo sobre tabla de roble. Esta innovación permitía tratar los temas con gran minuciosidad y detallismo, lograr una gama cromática más viva y, junto con el uso de la perspectiva y el sombreado, conferir a los cuadros un efecto tridimensional. Precisamente por ser los primeros en el empleo de esta técnica, los pintores de este estilo y siglo fueron denominados «primitivos flamencos». También crearon nuevos géneros, como los amplios y luminosos paisajes o los íntimos interiores familiares.

Artistas Destacados

  • Los hermanos Van Eyck
  • El Maestro de Flémalle
  • Roger van der Weyden
  • El Bosco

Entradas relacionadas: