Características de los Dominios Climáticos de España: Atlántico, Montaña y Canarias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Dominios Climáticos de España

Dominio Atlántico u Oceánico

Se localiza en el extremo norte de la Península Ibérica, en una franja que se extiende desde las Rías Bajas gallegas hasta la frontera francesa, y algunos islotes, originados por la altitud, en los sistemas montañosos de la mitad septentrional.

Se caracteriza por unas precipitaciones muy abundantes y regulares, superiores a 800 mm anuales, por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo en invierno y un mínimo relativo en verano, por la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el Norte (como máximo 2 meses secos). Las lluvias son suaves, lo que permite la filtración en el suelo.

Las temperaturas son suaves y con una amplitud térmica baja en la costa (entre 9 y 12ºC) y moderada en el interior (12-15ºC). En la costa los veranos son frescos, ningún mes superior o igual a 22 ºC, y los inviernos moderados, siendo la Tm del mes más frío entre 6 y 10ºC. En el interior la amplitud es mayor y la temperatura media del invierno baja de los 6ºC.

Dominio de Montaña

Se encuentra vinculado al factor altitud, que modifica acusadamente el clima, ya que a medida que se asciende en altura aumentan las precipitaciones y las temperaturas disminuyen.

Se localiza en los territorios a más de 1000 m de altitud.

Las precipitaciones se encuentran por encima de los 1000 mm al año, con frecuencia en forma de nieve.

La temperatura media anual es baja, menos de 10ºC, con veranos frescos (ningún mes más de 22ºC), e inviernos fríos (algún mes cerca o por debajo de 0ºC).

Hay algunas variaciones entre las montañas del Norte peninsular (Pirineos y Cordillera Cantábrica), donde no hay ningún mes seco y los veranos son frescos; y las montañas del centro-sur peninsular, que presentan uno o dos meses secos y en verano se superan los 22ºC.

Dominio de Canarias

Canarias tiene un clima subtropical debido a varios factores:

  • Por su situación próxima al trópico y a las costas de África, domina el anticiclón de las Azores y el viento alisio del Nordeste, que origina temperaturas suaves todo el año.
  • La corriente fría de Canarias incrementa la estabilidad del aire en verano.
  • El relieve influye haciendo disminuir la temperatura y provocando precipitaciones orográficas y nubosidad en las vertientes de barlovento.

Las precipitaciones son escasas en las zonas más bajas. Las islas occidentales presentan entre 300-150 mm, y en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria un clima desértico con menos de 150 mm.

En las zonas altas, en cambio, se puede llegar a 1000 mm en barlovento, expuesto al alisio.

En algunas zonas, como en las laderas de Tenerife y de La Palma, se produce el llamado “mar de nubes”, una banda nubosa estratiforme que se extiende entre los 500 y 1500 m y que tiene cierta importancia como forma de precipitación invisible, al mantener mojados el suelo y la vegetación en verano.

En general, las temperaturas son cálidas todo el año (excepto en zonas altas), con una amplitud baja, inferior a los 8ºC.

Entradas relacionadas: