Características de curvas de indiferencia
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Cambios de la restricción presupuestaria:
La recta presupuestaria se ve alterada si el ingreso
Monetario y los precios varían, a) un aumento del ingreso monetario. B) un
Aumento del precio del bien X y
C) un aumento del precio del bien Y .
LAS PREFERENCIAS
En general, las preferencias pueden variar de consumidor a
Consumidor. No obstante, la teoría económica asumirá que las preferencias de
Los individuos satisfacen ciertas propiedades que son comunes a todos ellos.
Esto nos permite ordenar las preferencias para resolver el problema de elección
De consumo óptimo.
Propiedades de las Preferencias
1. Completitud. Una ordenación es completa si permite ordenar Todas las canastas posibles de bienes
2. Más es preferido a menos (no saciedad). Esto significa que Se mantiene todo lo demás constante se prefiere una cantidad mayor de un bien a Una menor.
3.
Transitividad. Si la canasta
A es preferida a la canasta B y si la canasta B es
Preferida a la canasta C. Entonces la canasta A es preferida a la canasta C.
4. Convexidad. Las combinaciones de bienes son preferidas a los extremos, esto Transmite la idea de que nos gusta que nuestra combinación este equilibrada.
Curva de indiferencia:
Una curva de indiferencia es un conjunto
De canastas de bienes entre las cuales el consumidor está indiferente.
Mapa de curvas de Indiferencia
Un mapa de curvas de indiferencia es el
Conjunto de curvas de indiferencia que representan gráficamente la ordenación
De preferencias. El salto que experimentan hacia arriba y hacia la derecha,
Implica un mayor nivel de utilidad.
Propiedades de las curvas de indiferencia:
Para que las preferencias sean consistentes con el supuesto
De consumidor racional, ellas deben satisfacer las siguientes propiedades.
1
Las curvas de indiferencia son ubicuas
Cualquier canasta tiene una curva de indiferencia que pasa Por ella. Esta propiedad se deduce de la propiedad de completitud de las Preferencias.
2
Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa
Si tuvieran pendiente positiva se Violaría la propiedad de que “mas es preferido a menos”, al afirmar que una Canasta que tiene mas de ambos bienes es equivalente a una canasta que tiene Una menor cantidad de ambos.
3
La pendiente de la curva de indiferencia es Decreciente
Las curvas de indiferencia se vuelven Menos inclinadas a medida que se uno mueve hacia abajo y a la derecha en la Curva. Esto se deriva de la propiedad de convexidad de las preferencias y de la Utilidad marginal decreciente.
4
Las curvas de indiferencia de un consumidor no se Pueden cortar
5
Las curvas de indiferencia son convexas hacia el Origen
Dado que las prefencias son convexas y Que más es preferido a menos, los consumidores prefieren una canasta que Contenga cantidades estrictamente positivas de ambos bienes evitando la Especialización en el consumo de alguno de ellos.
Función de utilidad: Función de utilidad Cobb-Douglas; Perfectos sustitutos:
Al individuo le da lo
Mismo tomar agua mineral de la marca X que la marca Y, solo le interesa el
Total de agua que puede beber. En este sentido X e Y son perfectos sustitutos
Para el consumidor.
Perfectos complementos:
El individuo siempre desea consumir los bienes en
Proporciones fijas.
Luego Sus curvas de indiferencia tienen forma de L o de escuadras
Bienes y males:
Bienes neutros:
Preferencias cuasiconvexas: Tasa marginal de sustitución
Una
Propiedad importante de las preferencias de un consumidor es la relación a la
Que está dispuesto a intercambiar un bien por otro. La tasa marginal de
Sustitución corresponde al valor absoluto que tiene la pendiente de la curva de
Indiferencia en un determinado punto. La RMS nos indica la relación a la que
Podemos sustituir un bien X por otro Y sin alterar el nivel de utilidad. Según
La propiedad de convexidad, cuanto mayor sea la cantidad que tenga un
Consumidor de un bien, mayor será la cantidad que deberá recibir de ese bien
Para que esté dispuesto a renunciar a una unidad del otro. Como se señalo, una
Curva de indiferencia es decreciente, es decir su pendiente es negativa. Además
La pendiente es decreciente. Es decir la TMS es decreciente.
RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL CONSUMIDOR
Planteamiento y solución formal del problema:
lagrange o cob-douglas
La variación de un precio: efecto sustitución y efecto Ingreso
La variación de un precio: la variación del
Precio de un bien induce a una variación del consumo de dicho bien. Dicha
Variación, que denominamos efecto precio o efecto total, es determinada por la
Interacción de dos fuerzas. Por un lado, la variación del precio provoca un
Cambio de precios relativos, que hará que el bien cuyo precio varía se torne
Relativamente más barato (si el precio cae) o más caro (si el precio aumenta).
Si el precio del bien cae, consumirá más de este producto reduciendo el consumo
De los demás (pues en términos relativos se han encarecido); por el contrario
Si el precio del bien aumenta, reducirá el consumo de este y lo sustituirá por
El consumo de los demás bienes que se han tornado relativamente más baratos. En
Ambos casos, el consumidor sustituirá el consumo de un bien por otro
Manteniendo constante su nivel de utilidad.
Esta fuerza se llama efecto sustitución
La
Segunda fuerza se denomina efecto
Ingreso
La variación del precio de un bien provoca una variación del
Ingreso real o poder adquisitivo del consumidor en términos del bien cuyo
Precio varía. Si el precio cae, el individuo es más rico en términos reales en
Términos de aquel bien. Si el precio aumenta, el consumidor ve reducido su
Poder de compra en términos de dicho bien, y por lo mismo es más pobre en
Términos relativos. La variación de la riqueza relativa del individuo también