Características de curvas de indiferencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Cambios de la restricción presupuestaria:


La recta presupuestaria se ve alterada si el ingreso Monetario y los precios varían, a) un aumento del ingreso monetario. B) un Aumento del precio del bien X y C) un aumento del precio del bien Y .

LAS PREFERENCIAS


En general, las preferencias pueden variar de consumidor a Consumidor. No obstante, la teoría económica asumirá que las preferencias de Los individuos satisfacen ciertas propiedades que son comunes a todos ellos. Esto nos permite ordenar las preferencias para resolver el problema de elección De consumo óptimo.

Propiedades de las Preferencias

1. Completitud. Una ordenación es completa si permite ordenar Todas las canastas posibles de bienes

2. Más es preferido a menos (no saciedad). Esto significa que Se mantiene todo lo demás constante se prefiere una cantidad mayor de un bien a Una menor.

3. Transitividad. Si la canasta
A es preferida a la canasta B y si la canasta B es Preferida a la canasta C. Entonces la canasta A es preferida a la canasta C.

4. Convexidad. Las combinaciones de bienes son preferidas a los extremos, esto Transmite la idea de que nos gusta que nuestra combinación este equilibrada.

Curva de indiferencia:


Una curva de indiferencia es un conjunto De canastas de bienes entre las cuales el consumidor está indiferente.

Mapa de curvas de Indiferencia


Un mapa de curvas de indiferencia es el Conjunto de curvas de indiferencia que representan gráficamente la ordenación De preferencias. El salto que experimentan hacia arriba y hacia la derecha, Implica un mayor nivel de utilidad.

Propiedades de las curvas de indiferencia:


Para que las preferencias sean consistentes con el supuesto De consumidor racional, ellas deben satisfacer las siguientes propiedades.

1

Las curvas de indiferencia son ubicuas

Cualquier canasta tiene una curva de indiferencia que pasa Por ella. Esta propiedad se deduce de la propiedad de completitud de las Preferencias.

2

Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa

Si tuvieran pendiente positiva se Violaría la propiedad de que “mas es preferido a menos”, al afirmar que una Canasta que tiene mas de ambos bienes es equivalente a una canasta que tiene Una menor cantidad de ambos.

3

La pendiente de la curva de indiferencia es Decreciente

Las curvas de indiferencia se vuelven Menos inclinadas a medida que se uno mueve hacia abajo y a la derecha en la Curva. Esto se deriva de la propiedad de convexidad de las preferencias y de la Utilidad marginal decreciente.

4

Las curvas de indiferencia de un consumidor no se Pueden cortar

5

Las curvas de indiferencia son convexas hacia el Origen

Dado que las prefencias son convexas y Que más es preferido a menos, los consumidores prefieren una canasta que Contenga cantidades estrictamente positivas de ambos bienes evitando la Especialización en el consumo de alguno de ellos.

Función de utilidad: Función de utilidad Cobb-Douglas; Perfectos sustitutos:


Al individuo le da lo Mismo tomar agua mineral de la marca X que la marca Y, solo le interesa el Total de agua que puede beber. En este sentido X e Y son perfectos sustitutos Para el consumidor.

Perfectos complementos:


El individuo siempre desea consumir los bienes en Proporciones fijas.

Luego Sus curvas de indiferencia tienen forma de L o de escuadras

Bienes y males:


Bienes neutros:


Preferencias cuasiconvexas: Tasa marginal de sustitución


Una Propiedad importante de las preferencias de un consumidor es la relación a la Que está dispuesto a intercambiar un bien por otro. La tasa marginal de Sustitución corresponde al valor absoluto que tiene la pendiente de la curva de Indiferencia en un determinado punto. La RMS nos indica la relación a la que Podemos sustituir un bien X por otro Y sin alterar el nivel de utilidad. Según La propiedad de convexidad, cuanto mayor sea la cantidad que tenga un Consumidor de un bien, mayor será la cantidad que deberá recibir de ese bien Para que esté dispuesto a renunciar a una unidad del otro. Como se señalo, una Curva de indiferencia es decreciente, es decir su pendiente es negativa. Además La pendiente es decreciente. Es decir la TMS es decreciente.

RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA DEL CONSUMIDOR

Planteamiento y solución formal del problema:


lagrange o cob-douglas

La variación de un precio: efecto sustitución y efecto Ingreso

La variación de un precio: la variación del Precio de un bien induce a una variación del consumo de dicho bien. Dicha Variación, que denominamos efecto precio o efecto total, es determinada por la Interacción de dos fuerzas. Por un lado, la variación del precio provoca un Cambio de precios relativos, que hará que el bien cuyo precio varía se torne Relativamente más barato (si el precio cae) o más caro (si el precio aumenta). Si el precio del bien cae, consumirá más de este producto reduciendo el consumo De los demás (pues en términos relativos se han encarecido); por el contrario Si el precio del bien aumenta, reducirá el consumo de este y lo sustituirá por El consumo de los demás bienes que se han tornado relativamente más baratos. En Ambos casos, el consumidor sustituirá el consumo de un bien por otro Manteniendo constante su nivel de utilidad.

Esta fuerza se llama efecto sustitución

La Segunda fuerza se denomina efecto Ingreso
La variación del precio de un bien provoca una variación del Ingreso real o poder adquisitivo del consumidor en términos del bien cuyo Precio varía. Si el precio cae, el individuo es más rico en términos reales en Términos de aquel bien. Si el precio aumenta, el consumidor ve reducido su Poder de compra en términos de dicho bien, y por lo mismo es más pobre en Términos relativos. La variación de la riqueza relativa del individuo también

Entradas relacionadas: