Características de los Climas de España: Oceánico y Mediterráneo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Climas de España

1. Clima Oceánico

Se localiza al norte de la Península: cornisa cantábrica y Galicia.

Precipitación

Posee una precipitación total superior a 800 mm. Su distribución es bastante regular: alcanza máximos en invierno, por el paso de las borrascas atlánticas, y mínimos relativos en verano, por la influencia del anticiclón de las Azores. Se producen de forma suave, facilitando la filtración.

Temperatura

Es cuando la amplitud térmica es escasa en la costa, por la influencia del mar, y moderada en el interior. Este clima tiene un verano fresco y un invierno con contrastes, moderado en la costa y frío en el interior.

2. Clima Mediterráneo

Dentro del clima mediterráneo encontramos tres variantes más: costero, continentalizado y seco.

2.1 Mediterráneo Costero

Aparece en la costa mediterránea (menos en el sureste), la costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.

Precipitación

Este clima tiene una precipitación de entre 800 y 300 mm: en la costa suratlántica son más abundantes por la mayor influencia de las borrascas atlánticas, sobre todo del suroeste, mientras que en la costa mediterránea son más escasas porque las borrascas pierden actividad al atravesar la Península. Tienen su máximo en otoño por el contraste entre la tierra y el mar, las situaciones del este y las gotas frías. Su distribución es irregular, con sequía en verano y máximos en la costa mediterránea en otoño, y en la costa suratlántica en invierno o en otoño-invierno. Las precipitaciones caen en forma de violentas tormentas (que erosionan el suelo en las zonas desprovistas de vegetación).

Temperatura

Posee una amplitud térmica moderada debido a la calidez del Mediterráneo. Se caracteriza por una época de verano cálido y un invierno suave.

2.2 Mediterráneo Continentalizado

Se ubica en el interior peninsular, menos en la zona media del valle del Ebro.

Precipitación

Hallamos una precipitación de entre 800 y 300 mm: en el sector occidental peninsular, las precipitaciones son más abundantes por la mayor frecuencia del paso de las borrascas atlánticas, mientras que en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones son más escasas por su encajonamiento entre montañas. La distribución de estas precipitaciones es irregular, con sequía en verano. En el occidente peninsular, el máximo es en invierno; en el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, se dan máximos exponenciales, sobre todo en primavera, y mínimos secundarios en invierno. Se presenta en forma de violentas tormentas.

Temperatura

Tiene una amplitud térmica alta debido a la ausencia de influencia marina. El verano es fresco en la submeseta norte y tierras altas (Guadalajara, Teruel y Cuenca), y caluroso en la submeseta sur, bordes del valle del Ebro, Extremadura e interior andaluz. Por otro lado, encontramos un invierno frío en las dos submesetas y bordes del valle del Ebro, y moderado en Extremadura y el interior andaluz.

2.3 Mediterráneo Seco

Se da en el sureste de la Península y la zona media del valle del Ebro.

Precipitación

Observamos una precipitación de entre 300-150 mm en zonas con un clima estepario, y menor de 150 mm en un clima desértico. Su distribución es irregular, con una aridez superior a 7 meses: en el sureste por el abrigo de las cordilleras Béticas y en el valle del Ebro por el encajonamiento entre montañas. Se presentan en forma de violentas tormentas.

Temperatura

Este tipo de clima presenta una amplitud baja-moderada en la costa del sureste y alta en el interior del sureste y el valle del Ebro. Pasa un verano caluroso. Además, observamos un invierno suave en la costa del sureste y moderado o frío en el interior del sureste y el valle del Ebro.

Entradas relacionadas: