Características Clave de Radio, Televisión e Internet como Medios de Comunicación

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La Radio

La radio emplea el código verbal auditivo. El mensaje se transmite mediante ondas y tiene las siguientes características:

  • Difusión masiva: Puede retransmitir de forma instantánea y a bajo coste.
  • Código único: Como se sirve solo de un código, suele incluir secciones que dinamizan la programación (tertulias, sintonías musicales).
  • Bilateralidad: Permite con más frecuencia y facilidad que otros medios tradicionales la intervención activa de los receptores.
  • Especialización: Algunas emisoras seleccionan contenidos que emiten de forma exclusiva y continua (información, música).

La Televisión

El formato visual y la versatilidad de la difusión televisiva convirtieron al medio, desde su aparición, en el más popular. Se distingue por estos rasgos:

  • Variedad, dinamismo y comodidad: La imagen y los elementos auditivos pueden combinarse con la palabra escrita, de modo que la unión de todos ellos de forma dinámica hace que se vea como un medio atractivo y cómodo.
  • Uso ambivalente de la imagen: La imagen puede aportar a las noticias veracidad y fuerza persuasiva, pero también tintes sensacionalistas y propagandísticos.
  • Inmediatez: La televisión hace posibles las retransmisiones en directo, que alternan con la información previamente editada.

Internet

El desarrollo de Internet ha supuesto una revolución en el periodismo por varias razones:

  • Gratuidad y pérdida de jerarquías: El hecho de que el acceso a la información y su producción sean habitualmente gratuitos ha generalizado y extendido el periodismo, pero también ha propiciado en parte el descrédito y la pérdida de autoridad de profesionales y medios.
  • Inmediatez, rapidez y universalidad: La inmediatez comunicativa en Internet es incluso mayor que en la radio y la televisión; los contenidos digitales se difunden a una enorme velocidad y el acceso es fácil y masivo. Como contrapartida, la información en Internet suele ser muy breve y fragmentaria, de modo que se dificulta el análisis y la lectura reflexiva.

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