Características Clave de la Escuela Inclusiva: Aprendizaje Cooperativo y Normalización
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Rasgos de la Escuela Inclusiva
- Fomenta la participación de todos: El objetivo de la educación es ayudar a los alumnos a aprender a desenvolverse como ciudadanos.
- Incluye a todos: Todos los alumnos aprenden juntos, sin importar la cultura, la capacidad, el género, etc.
- Diferencia la enseñanza y el currículum: Los alumnos comparten las mismas experiencias educativas, pero los objetivos de aprendizaje son individuales. Las unidades didácticas incluyen actividades de distinta naturaleza y nivel de dominio.
- Promueve la coenseñanza y el trabajo colaborativo de todos los involucrados en el proceso.
- Imparte un currículum inclusivo: Un currículum que aspira a conseguir un equilibrio entre el funcionamiento académico y los aspectos personales, sociales y culturales del desarrollo.
- Aprovecha los recursos de la comunidad para proporcionar apoyo a los alumnos, los padres y los profesores.
- Establece fuertes vínculos con la familia y la comunidad: Los profesores construyen estos vínculos y, junto con los alumnos, padres y equipos de gobierno, toman decisiones para diseñar y planificar las actividades escolares.
Educación Inclusiva: "Escuela para Todos"
Finalidad principal: Construir una comunidad; proporcionar a todos los alumnos y alumnas situaciones y oportunidades educativas para que se sientan miembros de una colectividad, aprendiendo y comunicándose sinceramente y profundizando en sus relaciones para crecer conjuntamente.
Aprendizaje Cooperativo
En palabras de Slavin (1995), el aprendizaje cooperativo persigue una doble finalidad: “cooperar para aprender y aprender a cooperar”. Puede ser considerado tanto una estrategia metodológica como organizativa.
Beneficios del Aprendizaje Cooperativo (Pujolàs, P.)
- Mejora la aceptación mutua de los alumnos.
- Mejora el rendimiento escolar de los grupos heterogéneos.
- En los alumnos con n.e.e. mejora la autoestima y el incremento del interés por las tareas de aprendizaje.
- Valoración más positiva de los alumnos con n.e.e por el grupo.
- Mejora la relación entre iguales.
- Posibilita la entrada en el grupo de otros profesionales de apoyo de una manera más natural.
- Crea grupos heterogéneos.
- Iguales oportunidades para el éxito.
Procedimientos del Aprendizaje Cooperativo
La mayoría de los procedimientos de aprendizaje cooperativo incluyen:
- Dividir la clase en equipos de aprendizaje (de tres a seis miembros), heterogéneos y estables a lo largo de cierto tiempo.
- Animar a los alumnos a colaborar con los otros miembros de su equipo y responsabilizarse de la tarea a cumplir.
- Recompensar los logros obtenidos como consecuencia del trabajo del equipo.
Condiciones Indispensables para el Aprendizaje Cooperativo
- Interdependencia positiva.
- Interacción estimulante cara a cara.
- Compromiso individual, responsabilidad personal.
- Habilidades sociales y de pequeño grupo.
- Valoración del grupo.
Normalización
Dar la posibilidad de que se desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible.
- “Poner a disposición de todos unas formas de vida que se aproximen lo más posible al estilo de vida vigente en cada sociedad”.
Educación lo más normalizada posible
- Sin dejar de dar a los alumnos lo que real y específicamente necesitan, en los contextos menos restrictivos.